ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control del “charrismo” sobre casi todas las instancias del SNTE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

El control del “charrismo” sobre casi todas las instancias del SNTE era apoyado en un sentido antidemocrático, pues el gobierno era quien decidía quién estuviera al frente del sindicato. El apoyo del gobierno de la República a la dirigencia charra del SNTE, les permitió convocar a un congreso en donde resulto electo otra persona que el gobierno ya había predestinado ahí para aplicar la energía estatuaria el máximo rigor.

Pronto en las asambleas delegacionales se impulsó crear comités de lucha por zona escolar, con padres y elaboraron mantas con las principales demandas. La creación de esta corriente sindical coincidió con las manifestaciones del 68.

Se organizaron recorridos y en esas manifestaciones se dirigían al Zócalo, donde generalmente eran aprendidos y agredido por granaderos. Con esta irracional forma de actuar del gobierno fue como se inició el movimiento estudiantil del 68. el estallido de la inconformidad estudiantil de inmediato encontró eco en la reprimida contingencia magisterial.

Pronto el magisterio de enseñanza elemental y en menor grado el de educación secundaria se unieron a las demandas democráticas que enrolaba el movimiento estudiantil. Las escuelas superiores y formadoras de maestros tuvieron una actuación destacada. La participación de los maestros de nivel superior en el conflicto fue de gran trascendencia en el desarrollo de los acontecimientos.

La represión desatada contra el movimiento estudiantil del 68 llegó a la Escuela Normal Superior del Edo. De México, tras convertirse en un campo militar.

Por la masacre del 2 de octubre el magisterio ya no sabía que rumbo seguir, si el de una huelga pero sin interrumpir el paro de labores o el de una paro definitivo.

El 12 de octubre estalló el paro y cerca de un 50% de las escuelas primarias del Edo. De México se unieron. Hubo represalias fulminantes contra 63 maestros.

El temor era generalizado pero las autoridades tras esa respuesta puntual decidieron negociar. Se ganaron puntos como el restablecer a los maestros que habían sido cesados., y así se fueron logrando las instalaciones de los maestros.

En síntesis, el movimiento estudiantil popular de 1968, que conmovió a nuestro país, ayudó a la formación de innumerables cuadros políticos y sindicales que durante años han sostenido la oposición consecuente en contra del charrismo sindical y lo que esto significa. Finalmente, la última escuela en levantar el paro estudiantil fue la ENSM el 10 de enero de 1969, la que por medio de un comunicado público planteaba el compromiso de su comunidad para “continuar activamente por las libertades democráticas del pueblo de México” y de los “presos políticos”.

también soy profesor y amo mi profesión…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com