ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Teoría del Desarrollo Personal y de la Educación


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Psicología del Desarrollo Aula 1.

PEC 1

Historia y Teoría del Desarrollo Personal y de la Educación

Consultor: Laura Rossell Fernández

Alumno: Cristina Álvarez Teixeira

PEC1 Psicología del Desarrollo

Apartado 2: Síntesis del Debate

Tras leer las reflexiones las reflexiones de los compañeros, llegamos a la conclusión que faltan datos para poder hacer un análisis exhaustivo y así poder clasificar la noticia en una sola corriente. Hemos intentado defender la noticia desde el enfoque de estos cuatro autores:  

Según la teoría de Bertalanffy consideramos a Maximilian como un sistema abierto y autopoiético, que interacciona con una serie de estímulos externos que recibe de sus padres. Que Maximiliam  ingrese en la universidad con tan sólo 12 años, no sólo es una consecuencia directa de los estímulo que recibe, también se debe a que estos estímulos son adecuados al diseño del propio organismo de Maximiliam, otro niño con otra predisposición genética diferente, hubiera crecido en el mismo entorno y con los mismos estímulos, no tendría las mismas capacidades para las matemáticas avanzadas. Por otro lado, hay compañeros que piensan que el entorno académico, no le aporta lo que él necesita y que sus compañeros no estén al mismo nivel intelectual, hace que su entorno no le satisfaga.

Bronfenbrenner plantea el desarrollo desde una perspectiva ecológica. Diferentes ámbitos, como la familia, colegios y universidad, se van integrando y propiciando el  desarrollo de Maximiliam mediante la transición ecológica. Esas transiciones romperán las reglas del macrosistema y ofrecerán diferentes ámbitos para potenciar la inteligencia de Maximiliam.

En la teoría de Piaget, hay compañeros que piensan que no explica el artículo puesto que Maximilian no se encuentra en el estadio que le corresponde para su edad. Otros, piensan que sí, puesto que el que el niño hace constantes intercambios con el entorno, creando sus propios esquemas de acción, teniendo capacidad de asimilar información y adaptarse, lo que incentiva una búsqueda de nuevas fuentes que estimulen sus capacidades, como por ejemplo el entrar en la universidad.

Vygotsky  nos explica que el desarrollo es un proceso en el que influye el entorno social y cultural de las personas. Todos coincidimos en que las altas capacidades de Maximilian se habrían desarrollado gracias a la influencia de sus padres y posteriormente las actividades en las que participaba, que hizo que alcanzara una mayor zona de desarrollo. También estamos de acuerdo en que esta teoría no contempla la predisposición genética de los individuos, sino mediante procesos intermentales, donde los conocimientos pasan a interiorizarse (intra-mental).

En mi opinión, la brillantez de Maximiliam, se debe en parte a la predisposición genética que tiene de base, a que sus padres detectaran su alto CI en una temprana edad y decidieran que tenían que estimular esas capacidades innatas en Maximiliam, consiguiendo la potenciación de las mismas. Otro factor importante a tener en cuenta, es que su padre tienen estudios superiores en matemáticas y está jubilado, lo que le ha permitido dar clases diarias a su hijo, evitando así, que Maximiliam se frustrase, puesto que el colegio no cubría sus necesidades académicas. Pero aun siendo superdotado, creo que no tiene desarrolladas las habilidades sociales que le permitan gestionar sus emociones y comportamientos para con los demás niños de su edad con normalidad.

PEC1 Psicología del Desarrollo

Apartado 3: Desarrollo, Educación y Cultura

“El modelo educativo que se lleva a cabo hoy en día parece estar anclado en el pasado. Antes, la educación era impartida por el/la profesor/a mientras que los/las alumnos/as, sentados en sus mesas y pupitres, atendían a lo que éste decía para luego memorizarlo y plasmarlo en un examen.

Hoy en día parece ser que todo esto no ha cambiado demasiado. Todavía son muchos los profesores que dan la lección para que los alumnos plasmen más tarde sus conocimientos en un papel. La integración de las TIC todavía no se ha implantado por completo en las aulas ni tampoco la idea de que el niño aprenda siguiendo su propio ritmo mediante la experiencia.

Se puede apostar por un nuevo modelo educativo en el que el niño sea el centro de la educación, en el que se destierren los exámenes y la evaluación se realice observando el progreso del niño. Se puede favorecer la creatividad y la motivación provocando que los niños se interesen por aprender. Es posible dejar a los niños que jueguen y se diviertan. Puede ser conveniente dejar de seguir basándonos en los currículos impuestos desde "fuera" y basarnos en proyectos en los que los niños estén  interesados. Buen ejemplo de esto, es La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero, donde se apuesta por un método de estudio activo, donde el profesor también aprende, los alumnos marcan el ritmo de aprendizaje y se combinan diferentes metodologías. En este sistema el alumno es el verdadero protagonista, se siente parte activa del aprendizaje, lo que hace que esté motivado y busque nuevas fuentes de información que aumenten sus conocimientos. En este punto, las TIC se ponen al servicio de los alumnos como nueva herramienta básica al servicio del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com