ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Mexicana


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

LA EPOCA PREHISTORICA

Los hechos prehistóricos se centran en el continente americano, estos hechos se centran desde el desdoblamiento primitivo de america hasta la iniciación del primer horizonte cultural.

los pueblos sedentarios adquieren nuevas formas de vida educativa en relación a el progreso de vida que proporciona el sustento y la habitación, de esta manera surgen las clases sociales y una influencia político -económica sobre los individuos. Surge la idea de adquirir usos y destrezas así como la necesidad de transmitir costumbres y conocimientos de los adultos, lo cual, traerá consigo nuevas necesidades de educación lo que da lugar al nacimiento de rudimentarias instituciones pedagógicas.

surgen nuevas clases sociales gracias a la necesidad creciente de distribuir mas específicamente las tareas las cuales requieren cada mas aprendizajes y procedimientos específicos, de esta manera las pinturas rupestres se van convirtiendo en una escritura jeroglífica con la intención de comunicar notables hecho de la vida.

EPOCA DE LA COLONIA

En la colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento de artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria. A partir de la segunda mitad del siglo XVI los jesuitas llegaron a la nueva España a ejercer una gran influencia intelectual.

La conquista fue una desde un punto de vista la implantación d, sustitución, eliminación y/o combinación de concepciones ideológicas, metales y nuevas formas de vida, de esta manera fue promovida la educacion escolar como una de mayor importancia para consolidar la ideología y el dominio del español.

inicialmente la educación y evangelización fue hacia los indios, sin embargo, está fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos , excluyendolos de la educación niveles superiores.

en las primeras dedcadas de la conquista los franciscanos ofrecieron educacion a los hijos de señores y principalesMexicas con el objetivo de enseñarles la lectura y escritura del español, asi como evangelizar a los idngenas, participando asi en la labor catequizadora, teniendo como formacion el rigor, la ceremonia y la moral.

A finales del siglo XVI la educaron religiosa era destinada a los vasallos para enseñares la vida cristiana, en la misma época Impulsado por Don vasco de Quiroga se crean internados donde se reúne al pueblo para instruirlos con las primeras letras y de esta manera servir a la comunidad.

dada la organización del gobierno Virreinal, el control de la educación se dejo completamente al régimen religioso, de esta época a los educandos se les obligaba a aprender si no se les aplicaban castigos.

Mas adelante el ayuntamiento de México ordenó que los frailes y párrocos establecieran escuelas gratuitas de primeras letras a niños y q se fundaran las dos primeras escuelas municipales.

PERIODO POST INDEPENDIENTE (1821 -1876)

antes de la iniciación de la independencia de Mèxico 1810 fue promulgada en la constitución de Cadiz en el articulo 366 que se establecerán escuelas de primeras letras en donde s enseñara a los niños a leer, escribir, contar y el catecismo de la religion católica.

Consumada la independencia, se abrió un período de luchas entre liberales y conservadores, coincidan en que la educación era fundamental, pero las diferencias político - educativas impidieron una definición de leyes educativas.

en las primeras décadas de México independiente los Liberales propusieron la libertad de eseñanza con el objetivo de dar fin con el monopolio eclesiástico sobre la educación, dandola por establecida en 1833 por el presidente Valentin Gómez Farias

En los años posteriores la educación sufrió diversos cambios, fue puesta nuevamente en manos de los principios religiosos con la entrada del genaral López de Santa Anna, sin embargo, en 1867 con la victoria de Juárez se promulgo la ley orgánica de la instrucción publica, estableciendose la educaron primaria gratuita y obligatoria para los pobres, unificación educativa, se excluía en todo plan de estudios la educación religiosa y se incorporaba la enseñanza de la moral.

EL PORFIRIATO (1876 - 1911)

La unidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com