ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del Estado tiene elementos esenciales y elementos modales.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 16

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

“Elementos del Estado”

Materia: Derecho Político

Alumno: Francisco José Lambruschini

Matricula: 46190010

Profesor: Dr. Hugo Monti

Fecha de Entrega: 7/4/2015


Índice

Índice                                                                                                1

Introducción                                                                                        2

Elementos del Estado                                                                                3

Conclusión                                                                                        11

Bibliografía                                                                                        12


Introducción

En el siguiente trabajo nos adentraremos en los elementos del Estado: el territorio, la población, el Poder y el Derecho, los clasificaremos y observaremos de qué manera dichos elementos se relacionan entre si formando un todo articulado que solo por abstracción se podrá fragmentar, dividir o separar en partes.

Es por ello que procederemos a describir cada uno de estos elementos en detalle y a explicar el porqué de la importancia de todos y de cada uno de ellos, como así también la presencia obligada de todos estos elementos, ya que, en caso de que tan solo uno de ellos faltara no se podría hablar de ESTADO.


Elementos del Estado

La estructura del Estado tiene elementos esenciales y elementos modales. Los elementos esenciales determinan la existencia del Estado, los elementos modales condicionan o caracterizan esa existencia. En conjunto constituyen el Estado, en cuanto forma de organización política moderna.

Los elementos esenciales de la estructura son:

  • El territorio
  • La población
  • El Poder
  • El Derecho

Los elementos modales son:

  • La soberanía
  • El imperio de la Ley

Cada elemento se encuentra relacionado con todos los demás. De ahí que solo pueda ser aislado mediante un proceso de abstracción, pero comprendiéndolo en su conexión de sentido dentro del todo de la organización estatal. No podemos comprender la realidad estatal sin comprender la función que tienen sus elementos estructurales; tampoco podemos comprender la naturaleza de los elementos estructurales sino con relación a su función dentro de la realidad estatal.

Los elementos esenciales son constitutivos del Estado. No hay Estado sin territorio, población, Poder y Derecho. Faltando uno de estos cuatro elementos no existe forma política a la que se pueda considerar como Estado. Los elementos modales son atributos adscriptos a algunos de los elementos constitutivos y caracterizan a la organización política. De ahí que su función sea condicionante de la forma política. La soberanía aparece como cualidad del Poder. El imperio de la ley o dominación legal como cualidad del ordenamiento jurídico.

Las divergencias conceptuales que se presentan en la Teoria del Estado, derivadas de la multiplicidad de posiciones metodológicas, se manifiesta respecto de los elementos del Estado. En general los autores coinciden en la existencia de tres elementos, tradicionalmente considerados como ley histórica de las formas políticas, en virtud de la regularidad o constancia de su presencia a través de las formaciones históricas. Esos tres elementos serían respectivamente el territorio, la población y el Poder. No incluyen el Derecho, que suponen mero producto del Poder, sin percibir que con ese mismo criterio de reducción podrían suprimir el Poder toda vez que proviene o es producto de las relaciones humanas, ni que la forma política moderna, en particular, esta estructuralmente determinada por el Derecho, tanto que se ha llegado a identificar Estado y Derecho o, cuanto menos, a sostener que la organización política es consecuencia del orden jurídico establecido en el Estado. No hay duda que esos tres elementos son constitutivos del Estado en sentido amplio, como forma de agrupación política; pero que resultan insuficientes respecto de la estructura del Estado, en sentido restringido, como la forma de organización política moderna, donde los elementos determinantes son, como hemos señalado, además de territorio, población y poder, el Derecho.

Sin el Derecho como elemento esencial de la organización política, esta carece de significación y sentido. Todas las relaciones políticas se resuelven en definitiva en relaciones jurídicas. No solo la unidad estatal proviene del Derecho, también la personalidad, las limitaciones del poder y el carácter del Estado moderno. El territorio, la población y el Poder son elementos de hecho, el elemento jurídico es el que determina su esencia. El Derecho es una de las condiciones determinantes, uno de los elementos constitutivos del Estado actual, no pudiendo concebirse al Estado sin el Derecho.

Respecto del territorio y la población, se los ha considerado elementos “naturales” del Estado, distinguiéndolos del Poder y del Derecho en cuanto elementos “culturales” o simplemente constitutivos del Estado. Heller que llama condiciones a la que denominamos elementos, es quien distingue netamente entre condiciones naturales y culturales de la actividad estatal. Entre las condiciones naturales destaca las “condiciones geográficas y antropológicas del obrar estatal”, es decir el territorio y el pueblo como formación natural; y entre las condiciones culturales al pueblo como formación cultural, a la economía, al Derecho y la opinión pública. Atribuye al territorio y a la población carácter relativamente permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com