ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El fin de toda asociación política es la defensa de los derechos naturales imprescriptibles del hombre. Tales son la libertad, la prosperidad y la resistencia a la opresión.”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE  MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

REYES G. j. c.

EL LIBERALISMO

PENSAMIENTO POLITICO MODERNO

El fin de toda asociación política es la defensa de los derechos naturales imprescriptibles del hombre. Tales son la libertad, la prosperidad y la resistencia a la opresión.”

-John Locke-                

Como reacción a la acumulación del poder político en un poder absoluto que apelaba a la justificación divina como su origen y sin posibilidad de libertades básicas de los hombres se comenzó a gestar un movimiento intelectual político y económico encabezada por una clase eminentemente comercial y en abierta competencia  con la nobleza y todas las estructuras medievales anteriores.

El liberalismo como reivindicación de los derechos inalienables de un nuevo tipo de hombre inserto en  un proceso como la disolución del poder absoluto y relativamente el del clero católico, que promoverá por primera vez la posibilidad de forjar su propio destino, su propia historia, su propia cultura, su propio futuro forjado a través de la razón, la hace considerada como la teoría política mas importante en la historia, y que en la actualidad sus principios toman fuerza y vigencia.

Este trabajo tiene por objetivo realizar un breve registro sobre el liberalismo y los principios fundamentales que defiende, así como una revisión de autor mas relevantes de los que se retoman bases y postulados para formular conjuntamente una teoría política.

Para dar paso a esta revisión se debe proponer un concepto de liberalismo para posteriormente desagregarlo en el desarrollo, para finalmente ofrecer sus elementos mas acabados y modernos . En principio el liberalismo es la teoría política compuesta por las dos grandes vertientes: el Iusnaturalismo, y el utilitarismo del siglo XIX, pero que en general (una mas que la otra) promueven la libertades civiles como derechos inviolables del hombre, como son la libertad de expresión, culto, pensamiento, prensa asociación etc. Su acercamiento al individualismo le brinda una concepción de autonomía al individuo frente al Estado. Únicamente asegura el ejercicio de las libertades, limitando la intervención de este en oposición al Estado absoluto mediante la división de poderes. Su concepción del hombre es la de un ser racional con sus derechos naturales y la voluntad y consentimiento colectivo le brinda al Estado  legitimidad y autoridad como verdadero origen del poder político.

Todos estos elementos como bien menciona  Bárbara Goldwin (1997), al hacer una alegoría del liberalismo con la de "un caparazón de una antigua tortuga" (p.45). En efecto esta teoría es la conjunción de aportaciones de distintos pensadores, de distintas nacionalidades y contextos históricos conflictivos variantes que le brindan un cuerpo coherente y sistemático digno de admirarse y que no se puede ver por ejemplo en el conservadurismo.

Primeramente, el padre del liberalismo político tiene que ser reconocimiento de John Locke, por brindarle las bases para forjarse como teoría, sus aportaciones son la búsqueda  de que todo hombre es libre, la libertad como derecho natural, este derecho o derechos ubicados en una ley natural altamente individualista y la búsqueda de la felicidad como fin del Estado hacia sus ciudadanos.

Se tendría que empezar a exponer primero los derechos naturales del hombre, pero para entender el debido contexto de significado de estos derechos  se abordara los estados del hombre según Locke para integrar en ella todos los valores iniciales del liberalismo, este propone el estado de naturaleza. Existe una gran discusión en si Locke hablaba del este estado como un momento del hombre primitivo o no, para este caso se aceptara la interpretación de Robert Goldwin en el que el Estado de naturaleza es aquel en el que no se dispone de un poder imparcial capaz al cual apelar y la justicia se ejerce individualmente.

En este estado el hombre coexiste bajo leyes naturales que brindan armonía y que le permiten acceder a la paz, la justicia y la libertad, todo queda a la razón de los hombres de conocer esta ley, que guiara su conservación personal, y como consecuencia ultima sin ser el objetivo, la conservación de la comunidad que será lo que enuncian las leyes naturales.

La ley de naturaleza tiene como fin la paz y la conservación. Su obediencia  será producto del deseo universal de conservación; su aplicación no depende de obligaciones para con los demás. (…) El deseo de propia conservación determina el comportamiento del hombre (..).  (Goldwin, 1993, p.459)

Se enuncia como un estado de convivencia pacifica donde existe el respeto a la vida, salud libertad y propiedad del otro, pues esta ley se hace valer a todos los hombres, evita que se causen daño y donde brinda facultades idénticas y la participación en la comunidad evita que se tiranicen los unos a los otros pues están guiado por la razón y con la facultad idéntica de ejercer justicia.

Si estos derechos son violentados por un uso ilegitimo de la fuerza por parte de cualquier otro hombre hace evidente la necesidad de una autoridad imparcial, en ese momento se pasa a un estado de guerra donde el uso de la fuerza se presenta también como injusto. En el Estado de guerra existe un constante ataque a la propiedad privada, véase vida bienes y libertad por la irracionalidad o ignorancia acerca de la ley natural, conlleva al hombre a aprovecharse de las debilidades del otro por la falta de autoridad imparcial. A medida que crece la sociedad y los bienes escasean (tierra y alimentos) los agravios aumentan.

Se necesita conformar una sociedad civil en donde un juez en común, gracias a que se le proporciona parte del derecho natural de ejercer justicia a la asociación política para que la ejerza de forma imparcial bajo un derecho positivo. En este elemento ubicamos la libertad negativa, en tanto que la ley natural asegura el ejercicio de la libertad, y cuando se establece la sociedad civil simplemente el estado de naturaleza  se supera pues la leyes que ya existían en este de manera natural, se reafirman y se agudizan el Estado.

Para Locke, el estado natural del hombre era la libertad. El deber del gobierno era el de proporcionar las condiciones para que el hombre pudiera gozar del máximo posible de libertad dentro de un contexto de legalidad. (ibíd., p.48)

Esta ley positiva aplicada por una autoridad con legitimización por contrato civil le asegura el derecho a la propiedad privada al hombre, como fruto del esfuerzo que le da un valor agregado por el trabajo y la creatividad del hombre para reclamarlo como su pertenencia, en caso de que el gobierno se tiranice y ataque la propiedad del ciudadano queda en posición de abrir paso a la resistencia si la conservación de este y al ultimas el de la sociedad peligra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com