ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El financiamiento por medio del mercado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES MERCADO DE VALORES

• Que el mercado de valores y mercancías debidamente organizado y regulado estimula, mediante mecanismos eficientes y modernos, tanto el incremento del ahorro nacional, como la captación de recursos para el financiamiento del desarrollo económico de la Nación, por medio de valores cuya negociación se facilita al dotarlos de seguridad y confianza.

• El financiamiento por medio del mercado de valores proporciona una gran variedad de opciones y para poder hacer una elección adecuada para nuestras necesidades es necesario considerar ciertos factores que nos brindan un panorama para correr menos riesgos y hacer una buena elección. Se tiene que considerar que ningún instrumento privado o bancario está garantizado por el Gobierno, de modo que es importante evaluar la calidad crediticia del emisor privado, incluyendo municipios y estados, para saber el riesgo en que se incurre. Para esto puede apoyarse en la evaluación que hacen las calificadoras de valores; cuando se compra el instrumento el responsable de pagar los intereses y las amortizaciones es el emisor y no el intermediario (casa de bolsa o sociedad de inversión). El único caso en que el intermediario (banco o casa de bolsa) está obligado a pagar intereses es cuando se realizan reportos con él.

• Mientras mayor es la tasa que paga el instrumento de deuda es mayor el plazo y el riesgo, tomando en cuenta para cada emisión son las fechas de revisión de tasa (semestral. trimestral, cada 28 días, esto aplica para los instrumentos con pagos periódicos de interés). Los plazos entre pagos y cálculo de la tasa de interés en todos los casos afectan el rendimiento: “a mayor plazo, mayor riesgo”, porque en tanto mayor es el plazo puede ocurrir una variación al alza en las tasas que afecta en mayor medida el precio de mercado. Una medida para evitar tomar una pérdida en estos casos es invertir en largo plazo sólo aquella cantidad de dinero que está seguro de no utilizar antes del vencimiento o fecha de recálcalo de la tasa.

CONCLUSIONES BOLSA DE VALORES

• La bolsa de valores es el ambiente donde se brindan los mecanismos que permiten conectar a los demandantes.

• La Bolsa es un lugar de intercambios, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella.

• La bolsa de valores maneja acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos mutuos, certificados de depósitos, etc.

BIBLIOGRAFIA

1. Ley de Mercado de Valores y Mercancías.

Decreto 34-96

2. Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com