ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Armado Interno En Guatemala


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 4

EL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

Inicio de la Guerrilla

Después de seis años de la caída de la revolución los campesinos guatemaltecos empezaron a sufrir nuevamente, el hambre, la miseria, la explotación y la discriminación.

En 1960 Nace la Guerrilla Guatemalteca (coincidiendo con la teología de liberación de la iglesia católica), ella se origina del mismo ejército cuando los militares Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa y Alejandro de León salen del ejército inspirados por la revolución cubana y se ubican en el Peten formando el MR-13 (Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre) quienes poco tiempo después se unen con el P.G.T. (Partido Guatemalteco del Trabajo) para formar el primer grupo guerrillero conocido como F.A.R. (Fuerzas Armadas Rebeldes).

Los motivos que dieron origen a la lucha armada en Guatemala, por más de 3 décadas entre el ejército y los grupos guerrilleros como las F.A.R. (Fuerzas Armadas Rebeldes), O.R.P.A (Organización del Pueblo en Armas), E.G.R. (Ejército Guerrillero de los Pobres) aglutinados finalmente en la U.R.N.G. (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), son básicamente: la mala distribución de la tierra, pues el 62% de ella está en manos del 2% de la población que es la clase rica; la discriminación abierta en contra de la población , la que por más de 500 años no ha gozado de beneficios de salud, educación, igualdad de oportunidades laborales y participación política. Por el contrario ha sido explotada como fuente de mano de obra barata para la producción agrícola, al servicio de los ricos, quienes han violado sus más elementales Derechos Humanos.

Las causas del conflicto armado

"La CEH concluye que fenómenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, la profundización de una institucionalidad excluyente y antidemocrática, así como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieran haber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado".

"Después del derrocamiento del Gobierno del coronel Jacobo Arbenz en 1954 tuvo lugar un acelerado proceso de cierre de espacios políticos, inspirado en un anticomunismo fundamentalista que anatemizó un movimiento social amplio y diverso, consolidando mediante leyes el carácter restrictivo y excluyendo del juego político. Estas restricciones a la participación política fueron pactadas por diversos sectores de poder fáctico del país y activadas por las fuerzas civiles y políticas de esta época. Este proceso constituye en sí mismo una de las evidencias más contundentes de las estrechas relaciones entre el poder militar, el poder político y partidos políticos surgidos en 1954. A partir de 1963, además de las restricciones legales, la creciente represión estatal contra sus reales o supuestos opositores fue otro factor decisivo en el cierre de opciones políticas en Guatemala".

Los objetivos más importantes son:

La Reforma Agraria, el derecho a la saludad, educación, la vida, organización, el derecho de los pueblos indígenas (uso del traje típico, idiomas Mayas, religión, cultura, organización, etc.) y en general el respecto de los Derechos Humanos, especialmente de los pueblos indígenas.

La organización y el recurso humano de la guerrilla fue principalmente en las áreas rurales y con población indígena, con la promesa y esperanza de la solución de sus problemas, económicos, sociales, y culturales.

En los años setenta la organización guerrillera había crecido enormemente integrándose el O.R.P.A (Organización del Pueblo en Armas) y el E. G. P. (Ejército Guerrillero de los Pobres) por lo que el gobierno empezó un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com