ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE HISTORIA. HISTORIA SIGLO XX


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

 ITALIA

SURGIMIENTO

El Fascismo es un partido que realizaba actos de violencia en contra de la democracia (Comis, J.)

FACTORES QUE PERMITERON EL SURGIMIENTO:

Groppi: Elemento esencial fue la forma del estado que causaba descontento en la población en general.

No existía un sistema articulado.

Después de la WWI Italia se llena de un caciquismo local así como también de una crisis que provocaría inestabilidad gubernamental y desórdenes sociales (MASA OBRERAss)

Aróstegui, el fascismo surge como una opción de ultraderecha para hacer frente al posible poder que podrían tomar las ahora relevantes masas obreras en un hipotético gobierno de izquierda.

Ejemplo: Confederaciób generak de trabajo, Partido Socialista Italiano

 

Lowe:

Si bien Italia estaba del lado de los ganadores, la guerra había ido agotando sus recursos y estaba muy endeudada. Mussolini aprovechó que el gobierno era impopular para tomar el control; Italia fue el primer Estado europeo que permitió que después de la guerra se instalara una dictadura fascista

SOBRE MARCHA SOBRE ROMA:

Vinci, el fervor que surge hacia el fascismo se da por el fuerte antipartidismo dado a que la anterior democracia había demostrado ser ineficaz, lenta, más enfocada en pelear sin dar la posibilidad de avance al país.

FUERZA

LBrooman, asesinato de mateotti. No obstante. Esto generaría desconfianza en la sociedad pues se perdería la imagen de salvador por una de opresor

OVRA: Policía secreta del reino de Italia fundada en 1927. Se creó después del intento de asesinato de Mussolini por Anteo Zaboni  Su objetivo era controlar y prevenir la disensiónn política

Camisas negras. “Milicia Voluntaria de la Seguridad NAcional”

 

Palmowski

instrumento de acción violenta por parte de su movimiento fascista.

Fontana: Las camisas negras, le sirvió a Mussolini controlar la oposición, Asimismo, este grupo de militares destacaron un rol importante para el ascenso de este gobernador, debido a que, ellos participaron en la marcha sobre Roma en 1924, de manera agresiva. Y con ello, se logró que Mussolini entre al poderr y Victor Manuel III deje su cargo.

PROPAGANDA

Brooman, Control de la juventud “Mussolini siempre tiene la razón”.

Creó organizaciones para la implantación del fascismo en los grupos jóvenes, como la Balilla.

 

Adultos fueron controlados

Bombardeados con propaganda a través del cine o periódicos.

Asimismo, se creó una organización llamada Dopolavoro  para controlar las actividades por medio del deporte y entretenimiento

Brooman, Intentó restaurar el valor de la lira

 

Creó un “Estado Corporativo” Que benefició la inversión privada y el desarrollo de la industria interna.

Chavarría:

La creación de una ideología de carácter antiideológico y pragmático, de tendencia populista y anticapitalista, expresada de la forma más estética que teórica, a través de un nuevo estilo político y por medio de los mitos, los ritos y los símbolos de una religión laica. Una ética civil basada en la subordinación absoluta del ciudadano del Estado, en la entrega total del individuo a la comunidad nacional, en la disciplina, la virilidad, la camaradería y el espíritu guerrero. Dimensión

SE DIVINIZABA A MUNSSOLINI

Propaganda de conversión: cuyo propósito es esencialmente el del misionero, es decir el convertir a una persona hacia un objetivo concreto, mediante la persuasión y la argumentación.

Propaganda de división: emplea esencialmente la técnica divide y vencerás; generalmente se utiliza con fines políticos para conquistar y ganar adversarios.

Propaganda de consolidación: su propósito es sustentar y fortalecer los valores, actitudes y hábitos ya existentes.

Esta propaganda fascista correspondió al slogan”Fascismo es la campiña”. Prevalecía un interés de atraer masas italianas del norte al sur, como forma de ir preparando el Imperio en el Norte de África. Se observa un campesino fornido, llamativo por su físico, rubio su cabello al igual que el grano dorado, un hombre bello .Asimismo los bueyes muestran en forma exaltada sus cuernos, como señal de fortaleza. Hay en esta propaganda una exaltación del físico y abundancia en la producción.

POLITICA ECONÓMICA

La autarquia economica Se creo con la intención de generar autosuficiencia y abastecimiento

Brooman, Intentó restaurar el valor de la lira

 

Creó un “Estado Corporativo” Que benefició la inversión privada y el desarrollo de la industria interna.

POLÍTICA EXTERIOR

SE RELACIONA CON HITLER (LOWE)

eXPANSIONISMO  hacia abisinia, eritrea y etiopía (Fontana)

POLÍTICA SOCIAL

CARTA DEL TRABAJO / LABORO

Luchas de las conquistas laborales actuales como el seguro social, vacaciones remuneradas, préstamos para vivienda,etc; eran una realidad en la ItaliaFascista, mientras que en las Democracias burguesas occidentales y la Unión Soviética eran inexistentes.

INTENTÓ AUMENTAR LAS TASAS DE NATALIDAD, puesto que bmás gente significaban más soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (189.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com