ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de fuentes rec go


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

El resultado de su dedicación fue una forma de arte: preciosas iniciales llamadas capitulares o versales, por estar situadas al principio de cada verso, diminutas ilustraciones llamadas iluminaciones (en sentido estricto este nombre se debería aplicar solamente a las que se realizaban empleando profusamente el pan de oro. El brillo de este material es la que da lugar al nombre de las ilustraciones que emplean esta técnica).

A lo largo de los siglos, nuevas letras como la U y la J aparecen en el alfabeto, así como la distinción entre mayúsculas y minúsculas, los acentos y signos de puntuación. El estilo de las letras evoluciona también en función de influencias culturales y de innovaciones técnicas en materiales y soportes. Así aparecen multitud de variantes:

A partir de las escrituras romanas se derivaron en la más temprana edad media las escrituras uncial y semiuncial, que alcanzan su más alta expresión artística en los manuscritos célticos de los monjes irlandeses.

Posteriormente, el emperador Carlomagno encarga al monje Alcuino de York la creación de una escritura que será uniformemente empleada en todos los documentos de su imperio: Es la escritura carolina o carolingia.

De esta escritura surgirán más tarde y a lo largo de la Edad Media, las escrituras gótica, lombarda y otras.

El renacimiento ve llegar las escrituras humanísticas: rotunda, cancilleresca, etc.

La invención de la imprenta hace disminuir enormemente la producción de manuscritos, pero aun así, en la Inglaterra del siglo XVIII se desarrollan una serie de caligrafías cursivas de gran belleza, como la Copperplate. Gusto que aún se de desarrollaría más a lo largo del siglo XIX en Europa, provocando el desarrollo de la caligrafía manual como signo de distinción cultural.

Durante siglos el latín permaneció como la lengua oficial de los textos y del saber, pero a partir del siglo IX, la cultura se decantó hacia el laicismo y las lenguas vernáculas comenzaron a imponerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com