ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperialismo ensayo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

El imperialismo

Desde que el hombre adquirió su poder de raciocinio y pudo darse cuenta que su método de vida no era el más favorable, decidió por todos los medios mejorarlo. En  un comienzo cambio su forma de habitar dejando se ser nómada, una persona que va de un lugar a otro sin hogar propio, a ser sedentario, estableciéndose en un lugar determinado que le favoreciera en todos los aspectos de su cotidianidad, centrándose en actividades que incrementaran sus ingresos y la de su familia. Es así como decidieron formas pequeñas aldeas o poblados agrupándose con personas de su alrededor, llamando a esto lo que comúnmente en la actualidad se conoce como ciudad o zona de urbanización.  Con el paso del tiempo, entre los siglos V Y XV, periodos en la historia en el que el hombre alcanzo un desarrollo socio- político y económico bastante alto, se dio algo llamado imperialismo, un método creado para colonizar y expandir territorios con el fin de que los imperios se volvieran cada vez más poderosos.

Esto sin duda fue algo notoriamente sorprendente, pues los grandes territorios, potencias económicas en esos entonces, estaban sedientos de poder. Con el surgimiento de grandes ciudades como Mesopotamia y todas aquellas ubicadas en Europa y Asia oriental, comenzaron a aparecer las actividades económicas que traerían prosperidad y muchas riquezas a estos lugares. Con puntos estratégicos, buscaban localizar las grandes potencias cerca de lugares marítimos pues el comercio era la vía de escape para la pobreza y quiebra total. En los próximos siglos esta situación empeoraría debido al excesivo uso del método imperialista, pues las conquistas se hacían cada vez más seguidas y eran menos incapaces de gobernar todo equitativamente, por lo que se tomaron medidas drásticas en la forma de gobierno. Sin ver una solución decidieron nuevamente unir los territorios después de su separación  y convertirse en un imperio definitivamente. Lo cual obviamente generaría mayor discusión y problemas, ya este fue el punto de partida inicial para desembocar las guerras más sangrientas de la historia.

Por otra parte, las causas más significativas del uso del imperialismo se debe en primera instancia a las crisis económicas que tuvieron lugar en la década de los 80, pues con el descenso de los precios de alimentos y materia prima en el mercado las ciudades dejaron de producir, y se perdieron las conexiones internacionales con otros países con los que se realizaban intercambio de mercancía, ya sea de importación o exportación. Europa y sus relaciones con países en decadencia fueron los más afectados, pues era potencia mundial y abastecía a la mayoría de los continentes. Potencias capitalistas europeas como InglaterraPaíses Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hicieron  invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com