ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro La Educacion Como Imperialismo Cultural


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  3.121 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Se demuestra el papel que cumple la educación formal en las sociedades capitalistas: el de transmitir la estructura de dominación económica y social y de perpetuarla. Esta función no se ejerce exclusivamente en el seno de la sociedad, sino que se proyecta hacia el exterior, como instrumento de control y dominación de las sociedades más desarrolladas sobre los países pobres.

El autor demuestra cómo ha ido evolucionando la educación escolar para acomodarse a las cambiantes necesidades del sistema capitalista. Este libro habla de la educación en la sociedad en diferentes clases. Pues más que nada habla sobre lo que es la educación diferentes tipos de educación muy buen libro espero les sirva un poco de lo que veremos a continuación.

DESARROLLO

En primer término hablaremos de la escuela y la sociedad en muchas sociedades la instrucción escolar formal es una institución importante en la transmisión de la cultura y conocimiento de generación en generación y en la formación de rasgos humanos que constituyen a la producción económica, la estabilidad social y la generación de nuevos conocimientos.

La teoría “tradicional” de la educación escolar se basa en la opinión muy sustentada de que la educación occidental saca a la gente de su ignorancia y subdesarrollo y la pone en un estado de ilustraciones y civilización.

Teoría de la educación escolar y la sociedad el cerebro humano podía pasar de la ignorancia a la inteligencia el trabajo humano podía transformarse de torpe en diestro. Mediante la escuela la gente podía mejorar su valor de mercado. Las escuelas también sirvieron para transformar las sociedades de feudales y nacionales en capitalistas.

Otro de los temas importantes de este libro es la pregunta de ¿Qué hace la escuela? Hay muchas pruebas de que la instrucción escolar aumenta los ingresos de quienes van a la escuela y su capacidad de funcionar en una sociedad moderna y compleja. Cuando el individuo va a la escuela tuene una tejada más grande de pastel económico y social con tal de que nadie más vaya a la escuela con él. Cuando un individuo recibe mayor instrucción escolar que otro tiene mayor acceso a los recursos físicos económicos y eso le permiten elevar sus ingresos individuales.

La existencia continúa de la pobreza en medio de la abundancia ha tenido costos tangibles e intangibles para toda la población un que los ingresos per capitán y los consumos per capitán aumentaron entre 1950 y 1960 existe la clara posibilidad de que los norteamericanos se sienten más pobres.

Otros efectos psicológicos de la educación escolar pueden también tener su importancia para determinar la contribución de la escuela a la sociedad puede sentirse más acomodados por tener más escolaridad aunque no hayan aumentado los ingresos ni la capacidad de funcionar en un medio tecnológico.

Otra teoría nuestro análisis de la escolaridad formal de nuestros días tal vez parezca demasiado crítico sobre todo dado que la mayoría de nosotros fuimos criados con la idea de que la escuela iguala las oportunidades y es un agente de movilidad y social en realidad la escuela de los países capitalistas solo sirven de medio para llegar a un estatus más alto a un pequeños porcentaje de los pobres urbanos y aun número menor de los pobres rurales. Aun los que no van a la escuela se muestran afectados por la falta de conocimientos entran en la categoría de los que no tuvieron escuela y esto los coloca debajo de la estructura social.

El sistema escolar debido a la nueva jerarquía que representa decimos no es accesible a quien quiera dosis iguales.

El enfoque del estudio es imposible demostrar que la escuela contribuye a la condición colonizada de los individuos ni que sea parte del imperialismo europeo.

Educación para el desarrollo o para el dominio los sociólogos y los educadores suelen suponer por ejemplo la difusión de las formas capitalistas la economía del mercado y la competición individual aumentan el bienestar general la expansión capitalista fomenta el progresa. Los educados para ser hombres y mujeres lucidos competitivos orientados hacia el mercado están demasiado dedicados a la tarea de incrementar su bienestar material dentro del marco del mercado para recurrir a la dominación por la conquista material. La educación es una fuerza de favor del racionalismo y el progreso en esta interpretación del cambio social y las relaciones interrelaciónales.

Las primeras teorías del imperialismo dieron origen a sus contrarias: las teorías de dependencia y colonialismo Lenin describió las causas y los efectos del imperialismo en los países industriales. Puso empeño en analizar las raíces del dominio de los países industriales en Asia y áfrica y las causas de la primera guerra mundial.

Estas teorías de dependencia y colonialismo completan el marco para nuestro análisis. Llevan la opinión contraria que tiene Lenin del desarrollo capitalista al campo de las instituciones relacionadas dentro de los países con las relaciones internacionales y con el individuo dentro del contexto del sistema internacional.

A través de la historia ha habido dominación de unos pueblos por otros. Esta dominación la ha ejercido para sus fines propios un grupo de personas que logran extender su poder a otras sociedades.

Luego la teoría del imperialismo de schumpeter se basa en el hecho innegable de que las tendencias sin objeto a la expansión por la fuerza sin limites

Después de la segunda guerra mundial cuando estados unidos tuvo la homogénea en el mundo capitalista, a difundirse por el tercer mundo los modelos empleados dentro de estados unidos para controlar el cambio social y asignar a diversos grupos sus papeles económicos en una economía en rápido crecimiento la escuela desempeño un papel principal en el sistema de posguerra.

Papel de la escuela en el colonialismo para la empresa colonial en el estado piramidal contemporáneo la escuela desempeña un papel muy importante para el logro de esa aceptación.

La educación y el colonialismo tradicional la india y el occidente africano el papel de áfrica occidental en el periodo mercantil fue el de proveedora de esclavos para la plantaciones de azúcar. En el comercio de esclavos era innecesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com