ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Imperialismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el imperialismo y el colonialismo.

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

Se dio a finales del siglo XIX en todo el mundo, principalmente en los países europeos y más tarde en países extraeuropeos como Estados Unidos y Japón, ya que estos países eran los países más desarrollos. Estos países desarrollaron una política de expansión de territorios, este consistía en conquistar a los países más débiles y así dominarlos en varios ámbitos, como es en el ámbito económico, cultural, político, la fuerza militar, entre otros.

Al principio era conocido colonialismo y después se le denomina como imperialismo, aunque para muchos autores son sinónimos, mientras que para otro son diferentes.

El colonialismo.

Se desarrolló en los siglos XVI, XVII y XVII en las potencias europeas, este se considera como la expansión territorial europea en donde a los países dominantes conocido como metrópoli explotaba a los países dominados económicamente, este también consistía en la creación de lugares con influencias, rutas de comercialización, zonas estratégicas etcétera.

El imperialismo

Este al igual que el colonialismo se dio origen en Europa, pero después de que los británicos cruzaron el ultramar y llegar a ser Gran Bretaña la potencia más grande de toda Europa la demás potencias decidieron de que no era el único que podía hacer eso, y tomaron eso como una amenaza, así decidieron que el colonialismo se practicaría a nivel mundial y no solo en Europa como se hacía antes, esto llevo a varias potencias en conquistar África, América, Asia y Oceanía.

En este los países dominantes ya no buscaban cambiar a los países dominados sino que buscaban crecer en territorios, y en la economía y se desarrolló a finales del siglo XIX.

Para que esta forma de gobernar se diera hubo muchas causas o factores que influyeron, como la causa demográfica, económica, política, científica e ideológica.

Causas demográficas

Una de las principales causas del imperialismo fue el aumento de la población, durante el siglo XIX la población europea aumento mucho y eso alentó a las potencias europeas a buscar y explorar nuevas tierras para así tener una mejor condición de vida en cada territorio que iban adquiriendo, aunque al principio esto no fue fácil para ellos ya que desconocían territorios conquistados, pues no tenían idea la forma de vida de los nativos, las enfermedades fueron un gran obstáculo para la expansión de los europeos, ya que en cada territorio había muchas enfermedades que ellos desconocían, pero los avances médicos ayudo mucho a los europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com