ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelado/diseño y prototipos rápidos de piezas en software es una técnica que facilita la creación de partes, ya que se reduce el tiempo de diseño y fabricación debido a que la nueva tecnología permite hacer comprobaciones sobre diferentes aspec


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

        

[pic 7]


Modelado Por Computadora

El modelado/diseño y prototipos rápidos de piezas en software es una técnica que facilita la creación de partes, ya que se reduce el tiempo de diseño y fabricación debido a que la nueva tecnología permite hacer comprobaciones sobre diferentes aspectos de la pieza como por ejemplo la calidad de los materiales, la seguridad con respecto a la resistencia a fuerzas externas, entre otros. Rojas (2006) planteo que:

“El diseño es una actividad que se proyecta hacia la solución de problemas planteados por el ser humano en su adaptación al medio que lo rodea, para la satisfacción de sus necesidades, para lo cual utiliza recursos como la tecnología CAD/CAE/CAM (pág. 1).

Una de las herramientas de análisis de piezas son los cálculos de elementos finitos (FEA)  que permiten predecir con precisión, las deformaciones y  esfuerzos que soportara internamente y externamente una pieza al ser sometida a un sistema de cargas. Rojas (2006) declaro que “el FEA está considerado como una de las herramientas más potentes y probadas para la solución de problemas de ingeniería y ciencia aplicada. En muchas ocasiones es de uso indispensable” (PÁG. 6).

Prototipos rápidos dentro del ámbito industrial:

  El uso de prototipos rápidos dentro del ámbito industrial es una tecnología que facilita la producción de piezas, ya que cuenta con software especializados para desarrollar modelos virtuales cada vez más apegados a la realidad, esto facilita  la fabricación debido a que se pueden realizar simulaciones con respecto a diferentes puntos, como comprobar la resistencia del material, que fuerza resisten antes de colisionar, etc., también el uso de estos programas dan apoyo para crear cada vez un mejor diseño del producto sin necesidad de utilizar material o recurso. Es una tecnología que permite que los profesionales  diseñen y crean piezas para el uso del ser humano, de manera más productiva, con mayor calidad, de forma que puedan dedicar más tiempo a mejorar el diseño.

En suma a esto el prototipo rápido sirve para: dar confianza al cliente, debido a que podrá observar y tocar una representación física del producto que requiere y facilitar la comunicación entre el diseñador y el cliente, ya que el diseñador proporcionara las ideas sobre el modelo de la pieza a  través de dicha representación física. En adición los diseñadores como están manipulando y realizan pruebas funcionales del prototipo, llegan a conocer mejor el modelo y de esta manera se les facilita el darse cuenta de posibles errores a tiempo adecuado.

Modelado asistido por computadora:

Permiten la creación de proceso automatizados integrales, ya que todo funcionara mediante códigos que una computadora proporcionara a una maquina con la finalidad de hacer las distintas operaciones como lo es de corte, fresado, pulido, etc., estas operaciones se realizan con una precisión muy alta, esta es una de las aplicaciones que tiene el uso del modelado asistido por computadora. Entre otras aplicaciones se puede destacar el reducir tiempos y tener mayor sencillez en la etapa de diseño, el tener la seguridad de conocer que el prototipo funcionara de manera correcta gracias a un simulado del mismo, fácil integración en una cadena de fabricación y obtención de un prototipo de calidad, económico, de menor tiempo. La ingeniería asistida por computadora es factor clave para el desarrollo de piezas, ya que auxilia al momento de verificar la factibilidad de diferentes opciones de diseño, ver cuál es el más adecuado para su posterior fabricación, además de obtener soluciones eficientes con una confianza alta. En suma el modelado asistido por computadora se utiliza también para identificar en que secciones se divide una pieza, es decir se puede crear una imagen del contenido de la pieza ya sea por una vista de sección o mediante planos donde indican todos los cortes, vaciados que tendrá una pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com