ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas del mundo contemporáneo como la modernidad, el sistema capitalista, las teorías de globalización, etc


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMÍA

TRABAJO FINAL

MATERIA PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

ELABORADO POR:

ERIK ROBERTO CAMELOS LARREA

QUITO, 20 DE MAYO DEL 2015

El siguiente trabajo tiene como objetivo sintetizar y examinar de manera analítica, los puntos relacionados con los problemas del mundo contemporáneo. El propósito de este ensayo es identificar las causas estructurales de las complicaciones económicas, sociales y ambientales que el mundo enfrenta actualmente, pero estas no pueden ser identificadas tan fácilmente, para cumplir con este objetivo se recurrirá a remontar a temas, conceptos y situaciones que han tomado lugar a lo largo de la historia de la civilización, con esto me refiero a las raíces de los diferentes problemas vigentes en la actualidad. Examinar las diferentes perspectivas relacionadas a estos temas será fundamental para poder realizar un análisis completo y nutrido. La información y los datos utilizados para realizar este escrito ha sido sustraída de autores expertos, así como de las reflexiones grupales y personales llevadas a cabo a lo largo de la materia.

Para una mejor comprensión de los problemas se deberá enfatizar y recordar varios conceptos y situaciones claves revisadas durante la clase como la modernidad, el sistema capitalista, las teorías de globalización, etc…  

Lo primero que percibimos al observar nuestro planeta desde enfoques algo más económicos y sociales, es que el planeta claramente está dividido en dos, países desarrollados que poseen una poderosa estructura industrial, tecnología muy avanzada, gran cantidad de servicios y un nivel de consumo incomparable incluso aproximado al despilfarro; estos países generalmente se encuentran en el norte del globo terrestre. Mientras que, por el otro lado, en el sur del globo, están los países en vías de desarrollo con una escasa o ineficiente estructura industrial, servicios de no muy buena calidad y con parte de su población viviendo en condiciones nefastas, incluso pasando hambre. Los países del Norte han formado imperios en base a un sistema-mundo capitalista promoviendo el crecimiento económico pero también la desigualdad, estos centros hegemónicos, dominan a las demás naciones de cierta manera, estas últimas se las puede denominar como países periféricos, creando de esta forma una sociedad capitalista mundial.

“Los iniciadores mismos de la ciencia social moderna, a principios del siglo XIX, se percataron de que la expansión de la civilización europea a todos los rincones del globo iba a crear a la postre un mundo único” (Giner, 1996)[1]

Ahora analizando, la pregunta no es si un sistema-mundo es bueno o es malo, puesto que, en nuestra sociedad mundial cualquier acción tiene su repercusión, cualquier decisión puede ser del agrado de uno, como del desagrado de otro. La única respuesta acertada sería: ¿A quién beneficia ese sistema? El sistema-mundo capitalista en el que vivimos, ¿tendrá fin? ¿Cuáles son las repercusiones que este ha tenido a lo largo de la historia? ¿Es viable la sostenibilidad de otro sistema-mundo en nuestra época?

Para iniciar, es fundamental hacer mención a la modernidad, puesto que, fue una época que marco muy claramente los cambios de ideologías y estilos de vida de las diferentes civilizaciones de la época, y dejo la pauta para que estos cambios y actualizaciones –si es que se las puede llamar así-, se continúen dando, a escalas cada vez mayores y más rápidas. La modernidad marcó un punto importante en el desarrollo del mundo porque, posteriormente a esta, existía solamente una idea dependiendo de la religión que cada quien practicaba, en la cual se creía en un ser supremo que otorgaba al ser humano los elementos necesarios para que puedan ser administrados de la mejor manera y lo ayuden en su diario vivir, mientras que, después de la modernidad se rompe esa idea, se desarrolla una ideología antropocentrista, una ideología basada en el hombre como centro o eje fundamental, y las ideas de este eran las que debían predominar, ahora el hombre seguía siendo un administrador, pero los recursos y elementos que necesitaba los debía conseguir por su propia cuenta, debía auto-sustentarse, es así que el hombre comienza a disponer de lo que le rodeaba, especialmente la naturaleza, la sociedad, su familia y de esta manera su cultura comienza a alterarse condicionando sus comportamientos, es de aquí que se puede decir que se consolidó la ciencia como la religión moderna. Con el desarrollo de esta ideología en las personas, se inicia con un sinnúmero de procesos, comienzan a conformase civilizaciones, con civilizaciones me refiero a un conjunto particular de personas que comparten o están de acuerdo con la misma visión del mundo, al igual que, la misma cultura y las mismas estructuras sociales. Es a partir de esto que comienzan a aparecer distintos sistemas sociales dentro de los territorios, se puede decir que la historia de la humanidad es una sucesión de los mismos. Wallerstein sostiene que los sistemas sociales pueden ser mini-sistemas, que simplemente son una pequeña escala dentro de una única cultural y un único proceso político, o sea dentro de una nación. Mientras que, pueden ser sistemas-mundo, que a diferencia de los mini-sistemas, estos plantean divisiones del trabajo a mayor escala dentro de las cuales pueden hallarse múltiples procesos culturales.[2] Dentro de los sistemas mundo tenemos dos subdivisiones más, el imperio-mundo, que tienen una estructura política, y la economía-mundo que no lo tienen.

Volviendo al tema, posteriormente a la modernidad se puede evidenciar por los datos históricos que los imperios-mundo eran lo que dominaban, estos tenían una ideología expansionista de tierras, y se puede decir que eran las que tenían una permanencia mucho más larga que los otros tipos de sistemas antes mencionados. Esto se puede justificar a que estos imperios, a la vez que se expandían usando la fuerza, absorbían a los mini-sistemas y a las economías-mundo, las absorbían o las eliminaban. No fue así hasta que alrededor del siglo XVI, una economía-mundo sobrevivió, se consolidó y se expandió, dando así origen a la economía-mundo capitalista, que es el sistema que mejor conocemos, y en el que vivimos hasta la actualidad. Este sistema capitalista representaba el progreso en la época. Se basaba en la acumulación de capital, leyes del mercado y en el libre comercio. Produjo la división del trabajo, la burguesía y el proletariado, esto quiere decir que alteró las estructuras sociales de las naciones, así como de a poco fue alterando su cultura y sus doctrinas. Al manejarse este sistema con las leyes del mercado, esta última estructura (mercado) comenzaba a escalar y a sobreponerse sobre las demás estructuras condicionando sus funciones, las ideologías como el laissez faire y los pensadores de la época hoy considerados clásicos, como Adam Smith, respaldaban este sistema. La competencia de mercado auspiciada por la acumulación de capital, entre los países e industrias, beneficiaba a los avances científicos, estos avanzaban de una manera más acelerada, los avances en el área de la salud entre otros eran positivos. Con la revolución industrial este sistema se acentúa aún más al igual que la modernidad, el hombre se sobrepone sobre la naturaleza, cambia la función de producción totalmente y da paso a la creación de las urbes, pero también a la explotación laboral y división de clases sociales. Es el salto de la Edad Media a la Moderna Con este sistema, cambia la percepción entre las personas, así como los derechos u oportunidades eran diferentes dependiendo las razas, ahora eran diferentes pero dependiendo el nivel de ingresos y la capacidad de adquisición de una persona. Exactamente ahí estaba y está la cara negativa de este sistema, en la desigualdad de ingresos y la mala distribución de las riquezas, a unos los enriquece más y a otros los empobrece más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com