ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Área de Estudio: Municipio de Valle de Angeles,depto Francisco Morazán Honduras


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

Metodología Área de Estudio: Municipio de Valle de Angeles,depto Francisco Morazán Honduras

[pic 1]

[pic 2]

 zonas de  muestreo (Col .santa Rita y Col.Quebrada Onda )

Zona 1: Colonia Santa Rita

En la zona 1 se ubicó en la comunidad de Santa Rita, en las siguientes coordenadas 0496341 – 1561628. La parcela tiene una medida de 8000 m2, con una altitud de 1286 msnm. Dicho muestreo se realizó a las 8:18 am con una temperatura de 21.8°C, Al muestrear el lugar se observó que esta zona de planicie  presenta influencia de actividades antropogenicas ya que al cruzar la calle había un botadero de basura el cual no debería estar ahí con desperdicios sintéticos al igual que material de construcción. También alrededor de la zona de muestreo había casas una cerca de la otra las cuales poseían cocinas de leña con chimenea lo cual estas emiten carbón que en  cierto modo están afectando a la comunidad de líquenes presentes en los pinos, también se encontró presencia de algunas especies de la familia Rosaceae, el género Byrsonima crassifolia de la familia Malpighiiaceae,y entre otras gramíneas y bromelias ,se encontró un deposito o acuífero receptor de aguas lluvias el cual es utilizado para la hidratación de los caballos .Se observó que las bromelias y los troncos de los arboles contenían mucho polvo debido a la calle siendo esta de tierra.

Zona 2 Colonia Quebrada Ondas

En la zona 2 se ubica en la comunidad de Quebrada Honda, km 14 carretera a Valle de Ángeles, a 100 metros de la carretera, en las siguientes coordenadas 16P0491836 – 1561289. La parcela seleccionada tiene una medida de 1682 m2, con una altitud de 1447 msnm. Dicho muestreo se realizó a las 10:07 con una temperatura de 20.3°C., esta zona presenta un relieve inclinado, con mucha actividad antropogenica dentro de la zona y sus alrededores ya que se observó el uso de la acera como estación de descarga de contenedores, también como un lugar de reciclaje de plásticos y como un botadero público porque se encontraron botellas de licor, dentro del área había mucha deforestación de árboles de pino y residuos de heces humanas, también producción de carbono  por las casas aledañas otras especies vegetales vistas fueron gramíneas ,bromelias la calle transitada es de pavimento lo cual evita el desprendimiento de partículas de polvo. . 

Método

Toma de Datos  

Para la realización del muestreo en primer lugar, se tomó en cuenta la hora de inicio, la temperatura y la ubicación por medio de un gps de ambas zonas se utilizó el mismo método que consistió  en medir la parcela en metros de largo por ancho siendo el total de la   zona 86m x 52m y la zona 2 43m x  41m luego se precedió a la selección de los árboles de una forma aleatoria, donde se les asigno una rejilla la cual fue colocada a una altura de 120 cm del suelo, sujetándola al tronco del arbol con los cordeles de los extremos  para cubrir los 10 subcuadrados y hacer el conteo de cada uno de la cobertura liquenica presente para obtener la frecuencia de cada biotipo tomando en cuenta coloración, estado reproductivo o si había presencia de necrosis que posteriormente a esto se le aplico el índice de pureza atmosféricas para determinar  el rango de contaminación del aire presente en ambas zonas.

Materiales y Equipo

  • Materiales:
  • Libreta de campo
  • Lápiz
  • Borrador
  • Cinta métrica
  • Lupa

  • Equipo:
  • GPS
  • Termómetro
  • Metro
  • Rejilla

Termómetro: instrumento que permite medir la temperatura en grados Celsius puede ser de mercurio o de otro material.

Metro: permite medir longitudes a determinadas distancias.

GPS:. indica datos de latitud, longitud, altura entre otros datos de ubicación

Rejilla: Rejilla de acetato (o de cualquier otro material plástico) de   30x50cm.Subdividida en 10 subcuadros iguales, que se superpone en el tronco del arbol para la realización de los inventarios.

Resultados

Tabla 1. Resultados de la parcela N°1 Sumatoria de frecuencia de líquenes encontrados en la zona 1, colonia Santa Rita, Valle de Angeles, realizado el 12 de julio del 2018

Especie del árbol

Biotipo

Observaciones

Nombre de la Especie

Crustáceo

Foliáceo

Fruticuloso

Presento necrosis en el cuadrante 10

Árbol 1

Crustáceos pequeños

6

Liquen foliáceo

10

Liquen fruticuloso

10

Árbol 2

Liquen crustaceo

8

Presento puntos amarillos en la parte central del liquen.

Liquen foliáceo

10

Liquen fruticuloso

6

Árbol 3

Liquen crustáceo

8

Presento apotecios en el cuadrante A2, A4 y B2. Isidios en el cuadrante A5. Presento necrosis en el cuadrante B2, B3 foliaceo, y en el A5, B4 del fruticuloso.

Liquen foliáceo

10

Liquen fruticuloso

10

Árbol 4

Liquen crustáceo

9

Presencia de apotecios en el cuadrante A3, A4, B1, B3, B5.

Liquen foliáceo

10

Liquen fruticuloso

9

Árbol 5

Crustáceos

10

Presento necrosis en el cuadrante A1, A4, B1, B2. Apotecios en el cuadrante A3, B4.

Foliáceos

9

Fruticuloso

5

N° Especies:                       Cr: 41           Fl: 49        Fr: 40

Total:

I.P.A=   ( 41 + 49+ 40)=    130/5= 26 (Media de la I.P.A)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com