ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Villa Corona


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

Estipac, Mpio. Villa Corona, Jal.

El municipio de Villa Corona se localiza al centro del Estado, en las coordenadas 20°24.9´ de latitud norte y 103°39.8´ de longitud oeste, a una altura de 1330 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 179.37 kilómetros cuadrados; limita al norte con los municipios de San Martin de Hidalgo y Tala; al sur, Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres; al este, Tala, Acatlán de Juarez y Zacoalco de Torres; y al oeste, Cocula.

El municipio cuenta con 20 localidades siendo de las más importantes: Villa Corona (Cabecera Municipal), Estipac, Atotonilco el Bajo, Juan Gil Preciado y Buenavista. Localidades que albergan gran cantidad de historia cultural mostrando a sus visitantes un inmenso calor humano, además de sus extraordinarios recintos recreativos como lo son sus balnearios y bellos paisajes naturales, brindando esplendor y un sin número de turistas al municipio. El presente escritor mostrará una amplia información sobre la localidad de ESTIPAC.

Localidad situada dentro del municipio de Villa Corona, Jalisco, siendo la segunda población más extensa en territorio y la primera en población después de la cabecera municipal. Se encuentra ubicada a 15 kilómetros de distancia de la cabecera municipal hacia el suroeste, y aproximadamente a 67 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Limitando al norte con Tala, al sur con Atemajac de Brizuela al este con Atotonilco el Bajo y al oeste con Cocula.

La altitud sobre el nivel del mar de esta población es de 1,340 metros, por lo que su clima es templado y varia ligeramente en los cambios de las estaciones por lo que podemos detallarlo de la siguiente manera: el clima que se registra en la localidad de Estipac es de 20.5°C. Como promedio anual oscilando durante el año entre semiseco y semicálido la precipitación media de lluvias de junio es de 711 y 874 milímetros cúbicos, con tendencia a lluvias heladas en invierno, los vientos predominantes provienen del sureste, refrescando el clima de prácticamente todas las poblaciones del municipio. Debido a esto el clima es bastante agradable para los pobladores y para los turistas que vienen a sus áreas recreativas.

El suelo es de tipo aluvial sumamente fértil encontrando varios tipos de tierra tales como Limosas, arenosas, arcillas, calizas y tierra negra barrosa.

Podemos encontrar en su gran belleza natural una infinidad de sembradíos de caña de azúcar, maíz, frijol, garbanzo y milo: pequeños huertos de hortalizas, nogalera. La flora silvestre está compuesta de fresnos, guayabos, pirul, sauz, guamúchil, mezquite, mangos, eucaliptos, tabachin, tepehuaje, aguilote, la rosa, copal, acote, camichín, picus, laurel de la india, arbustos, matorrales, güisapol, acetilla y tacote.

Dentro de la fauna domestica podemos observar una gran cantidad de ganado vacuno, caballar, asnal, caprino, granjas de pollos, patos, palomas, conejos, guajolotes, cerdos, etc., y dentro de su fauna silvestre podemos encontrar: tordos, reptiles, roedores, venados, tlacuaches, liebres, águilas, víbora de cascabel, culebra ratonera, patos, güilotas, palomas, zopilotes y correcaminos entre otros.

Puede decirse que dentro de todo el municipio encontramos recursos hidrológicos conformando tales los arroyos de Zarco, Colorado, La Compuerta y Corral Falso; la laguna de Atotonilco; los manantiales de aguas termales en Chimulco y Agua Caliente, El Tular, Las Delicias, Las Brisas, Las Termas y Los Veleros. Dentro de Estipac no se cuenta con ríos importantes pero si con los manantiales que se encuentran a una distancia de tres kilómetros, los cuales son visitados por gente de las ciudades y del pueblo que los utilizan como balnearios, los cuales ya fueron mencionados anterior mente. Dentro de esta localidad si es posible encontrar una serie de presas tales como: la del Montelongo, la del Azufrado, el bordo de las Tuzas, el bordo de la guitarrilla y algunos parques o ríos como el Chorrito, La Compuerta, La Cañada, La Cienega, El Colomo Y El Tecuán. Cuyas aguas se utilizan para el riego de los distintos tipos de sembradíos, para la conformación de balnearios como el caso del Colomo; antiguamente para lavar y bañarse ya que solo existía un pozo para abastecer a toda la población.

En general presenta terrenos planos con altitudes entre 900 y 1500 metros correspondientes a las limitaciones entre otras localidades, tiene algunos cerros de Tempizque, al este el cerro de la Cruz y al oeste el cerro de la Coronilla.

Estipac fue un antiguo pueblo habitado por “Cocas”. Su nombre se escribió de distintos modos durante los siglos XV y XVI hasta simplificarlo a la forma actual, los nombres que anterior mente llevó fueron Ixtiquipac, Eztiquipaque, Tiquipaque y Tequipac. Estipac quiere decir “lugar estéril” quizás por la abundancia de aguas azufradas en sus alrededores.

Sobre sus alrededores, hizo su gestión el virrey Enríquez en 1756, haciendo algunas donaciones a los hijos del Dr. Jerónimo de Orozco. Presidente de la Real Audiencia de Guadalajara; en 1604 el canónigo Juan de Arreola rico fundo una Capellanía sobre esta propiedad. Años más tarde estas propiedades pasaron a manos de los Sres. Corcuera. A finales del siglo XVIII se fundó el asentamiento de Estipac a cargo de los señores Francisco y Manuel Corcuera, Doña Nicolasa Luna Vizcarra quienes se encargaron junto con sus descendientes de establecer en la Hacienda una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com