ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de la imprenta


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.611 Palabras (19 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

  1. Origen……………………………………………………………….
  2. Los incunables………………………………………………………
  • Características
  1. Contexto Histórico………………………………………………….

¿Qué circunstancias o exigencias comunicativas dieron lugar a la               aparición de la imprenta?

  1. Tipos de imprenta que se utilizó y se utiliza………………………..
  1. Imprenta Artesanal………………………………………………….
  • Xilografía
  • Grabado en linóleo
  • Grabado a buril
  • Grabado a punta seca
  • Aguafuerte
  • Barniz blando
  • Mezzotinta
  1. Impresiones Industriales…………………………………………….
  • Tipografía o impresión tipográfica
  • Litografía:
  • Ófset
  • Serigrafía
  • Tampografía
  • Flexografía
  • Huecograbado
  1. Impresiones Digitales………………………………………………
  • Inyección de tinta
  • Impresora láser
  1. Proceso de la impresión de ayer y hoy………………………………
  • La imprenta de Gutemberg
  • La imprenta digital
  1. Importancia de la imprenta en el desarrollo de la cultura y la humanidad…………………………………………………………...
  2. ¿La imprenta: renovadora de la comunicación?.........................
  3. Conclusiones…………………………………………………………
  4. ANEXOS……………………………………………………………..
  • Referencias bibliográficas

  1. ORIGEN

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Si bien el primer libro impreso (un Sutra budista con ilustraciones) data del año 868. Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, decidiendo a partir de ese momento reproducir mediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión popular.

Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Chang (1040). Éste conjugará los años de tradición de la xilografía con la herencia obtenida durante más de dos mil años de técnicas de estampación con sellos, creando tipos estándar que podían fabricarse en serie. Los signos creados correspondían a palabras completas. Se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y posteriormente se cocían. Una vez terminados se unían sobre un marco metálico componiendo frases, unidos todos con masa adhesiva, y se procedía a la impresión. Con la composición tipográfica surgió un modo de impresión mucho más rápido y flexible que la xilografía. A partir de entonces, la cultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad. Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después.

 El holandés Laurens Coster (S. XIV) será el primero en utilizar tipos móviles de madera, aunque universalmente se considera inventor de la imprenta a Johannes Gutenberg (S. XV), por su creación de los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía). Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, una a una, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para poder imprimir con ellas sobre el papel. Los primeros libros impresos con el sistema de Gutenberg reciben el nombre de incunables, en 1447 consiguió imprimir un pequeño calendario y en 1451 una gramática de latín, aunque su obra cumbre sería una Biblia de 42 líneas. A partir de su muerte, 1468, su invento se extendió paulatinamente por toda Europa, y permaneció prácticamente inalterable hasta principios del siglo XX.(Gonzáles C.A  p. 14-15)

España ya contaba con la imprenta en las colonias fue la de vehículo de los patrones culturales y valores religiosos de los dominadores, haciendo más dependiente a la población nativa, y en el transcurso eliminando la cultura( Marques de Melo: p.56). Como se puede apreciar la imprenta a pesar de ser un invento que facilito la vida del hombre al ampliar la difusión  de la información a través de producción de libros de forma masiva, como toda regla “Todo invento del hombre puede ayudar como también perjudicar”. En este caso los españoles imponían su cultura y creencia a través de ella, dejando de lado la de los americanos.

Afirma Bacon(citado desde Einstein, 1994, p.29) que “de las invenciones habríamos de advertir su fuerza, sus consecuencias y sus efectos, los cuales nunca han sido tan memorables como lo son en esas tres invenciones que no conocieron los antiguos, a saber, la imprenta, la pólvora y la brújula. Porque estas han cambiado la apariencia y el estado del mundo entero”, lo que nos lleva a darnos cuenta que la imprenta, tanto así como la pólvora y la brújula, desde un principio fueron cambiando simultáneamente hasta llegar al punto de ser perfeccionadas.

La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa, se produjo de forma independiente y en distintos lugares del mundo. Luego de la imprenta a prensa avanza la evolución de las formas de impresión debido al perfeccionamiento de la máquina de Gutenberg.

  1. Los Incunables:

Se llaman incunables (del latín incunabulum, cuna) los impresos en caracteres móviles desde los orígenes del arte tipográfico hasta 1500 inclusive. El término latino, aplicado a una categoría de libros, fue empleado por primera vez por el librero holandés Cornelio van Beughem en el repertorio que tituló Incunabula typographiae (Amsterdam, 1688). La toma de esta fecha como punto divisorio no deja de ser arbitraria, ya que los libros impresos de los primeros años del siglo XVI no dejan de presentar las mismas características que los incunables y porque la imprenta no apareció ni se desarrolló al mismo tiempo en todos los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (331.3 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com