ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo sobre chernobyl


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Desastre de Chernóbil

Desde los primeros usos de la energía eléctrica, la electricidad se ha vuelto un recurso vital, que ha ayudado a la raza humana a dar pasos agigantados en su evolución y desarrollo a lo hemos llegado en la sociedad actual. Por esto, ha sido imprescindible la investigación para desarrollar nuevos sistemas de producción u obtención de energía. Uno de estos es la energía nuclear, que ha demostrado ser una fuente difícil de manejar, y que deja como evidencia el peligro de su utilización en el caso de la planta de energía nuclear de Chernóbil.

El accidente de Chernóbil fue un desastre devastador, de tanta magnitud que al día de hoy no se pueden calcular con exactitud el total de las consecuencias negativas que éste ha dejado. La central nuclear fue construida en el año 1977 en la ciudad de Prípat, Ucrania (en ese entonces parte de la Unión Soviética), y constaba de 4 reactores, más 2 adicionales que seguían en construcción cuando ocurrió el accidente. El 25 de abril de 1986 se decidió llevar a cabo una prueba a uno de los reactores para aumentar la seguridad de éste.  En el experimento, tenían como objetivo determinar cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después que ésta halla perdido el suministro energético. Para realizar la prueba, los operadores redujeron la potencia del reactor, sin embargo, redujeron la potencia por debajo del nivel que se consideraba seguro, por lo que ocurrieron ciertas reacciones que desestabilizaron al reactor. Dadas las circunstancias inestables del reactor, éste sufrió un aumento de potencia repentina, provocando un sobrecalentamiento del núcleo, que resultó en una explosión que hizo que saliera volando la tapa del reactor, permitiendo que saliera todo el polvo radiactivo a la atmósfera. Este polvo contamino el aire y se expandió a través de parte de Europa Oriental dejando un muy elevado número de afectados en un área de 155.000 km2 aproximadamente. Existen muchas causas que conllevaron a que ocurriera este accidente, dentro de los cuales están el hecho de que la planta no contaba con un edificio de contención adecuado que evitara que los gases radiactivos escaparan en caso de que se diera una explosión. Además, los operadores cometieron múltiples negligencias cuando realizaron la prueba, desactivando sistemas de seguridad que contribuyeron a que ocurriera el accidente. Por otro lado, se considera que este tipo de rectores es muy peligroso, por lo que no era utilizado por los países occidentales, y la Unión Soviética no contaba con un sistema de inspección y evaluación de la seguridad de las plantas nucleares. Finalmente, por el secretismo que había en la Unión Soviética sobre el accidente cuando ocurrió, no se realizaron los procedimientos necesarios para evitar que tanta gente se viera afectada.

El polvo radiactivo que fue liberado durante el accidente obligo a que unas 215.000 personas fueran evacuadas por estar en zonas donde la radiación era alta y podría ser peligrosa. Como consecuencias inmediatas están 237 personas presentaron síntomas de Síndrome de irradiación aguda el cual puede alterar, de las cuales 31 fallecieron durante el accidente, y otras 14 fallecieron tiempo después. Además, existe un estimado de 4000 personas que murieron por cáncer causado por la exposición a la radioactividad generada por el accidente. En total, se estima que afecto a unas 600.000 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com