ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo de practica docente


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

“Un Mar de Fueguitos”

Introducción

Durante el periodo de mis prácticas docentes  las cuales fueron  dirigidas a los alumnos que cursan el 2 año del C.E.N.M.A, San José de la Dormida perteneciente a la modalidad adultos. Cabe aclarar la modalidad ya que me gustó mucho como experiencia personal que mis primeras  prácticas fueran en el nivel ya antes mencionado., lo sentí como un doble desafío.  A pesar de la ansiedad, los nervios y la emoción con que se vivencian estas etapas en la carrera que me propongo alcanzar .Mi  meta es desafiante, cada día con cada aprendizaje nuevo, con cada reflexión .Este fue el más rico el más real, el que pude ser yo el protagonista de mis propios deseos.

Desarrollo  

Entre todos los interrogantes  que me surgieron, en  esos días de prácticas hay uno o dos que los puedo contestar por varios pedagogo, filósofos etc. Pero prefiero hacerlo desde mi lugar y cotejar la realidad vivida  ¿Qué es enseñar? ¿O para que enseñamos? Me sentí perdida en tanta teoría, en tantos conceptos, solo me encontré con la realidad y recordé que enseñar para mí, era mi mayor desafío era poder cumplir “todo eso”, que leí era intentar dejar un poquito de mí en cada estudiante, a la vez era muy poco el tiempo, ¿O soy muy ambiciosa?. Pero retomando mi primera pregunta me acorde de muchas formas de ver la enseñanza, y sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, Bruner me recuerda que la “ Enseñanza debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos, entre el educador y educando que debiera existir un diálogo y un compromiso, donde la función del educador es trasmitir la información para que sea comprendida por el alumno, organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente por el estudiante, estructurando y secuenciándolo para que el conocimiento sea aprendido, lograr la independencia de la  reacción frente al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos del medio ambiente, que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos.

El lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio social, pone en orden el ambiente, permite desarrollar la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los demás.

 En todo el proceso de observaciones , ayudantías y prácticas , el aprendizaje estuvo presente tanto el mío como el de los alumnos  , la última practica para mí fue desafiante y sorprendente logramos desnaturalizar el aula ,el ambiente , el espacio , se dieron las condiciones ,para lograr nuestros objetivos no voy a desarmar lo que paso en hechos porque ya está explícito con todo lo anterior a este ensayo si voy a ser crítico que por subestimar algunas actitudes o influencias externas a las aulas , falto un poco más , falto más desafío , mas motivación , las ganas estuvieron en todo momento sólo, el tiempo no alcanzó . El rol del educador no es solo trasmitir información y controlar la disciplina, sino acompañar en la construcción del conocimiento y la creación del mismo si aportando todas las herramientas necesarias con la ciencia en el aula , siempre desde nuestro lenguaje científico ,aprender a hablar en el aula , y  comprender los silencios y disfrutar de ellos saber escuchar sin voces, contener sin asfixiar y amar lo que haces sin prejuicios ,a pesar  que hoy,  un debate está explícito en la sociedad en el aula, en el ambiente ,en los pasillos , no se dice pero se observa , no se habla pero se reproduce , hoy las aulas están inversas en la modernidad “la escuela moderna “   y como futuros docentes tenemos que estar atentos a lo que las aulas , el ambiente , los momentos, las miradas nos gritan , en ningún lado está escrito la práctica , si las herramientas los métodos ,la pedagogía,  los procedimientos pero la vivencia misma es única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com