ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo de la dsi


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Los principios de la DSI

Para empezar este ensayo me gustaría explicar en qué consiste los principios de la DSI, y como es que estos están cada vez más involucrados en la vida de cada persona, buscando el bien común de toda la sociedad, viendo así que cada uno de los principios se refleja en la lectura y en la vida cotidiana, para finalizar con una conclusión acerca del tema elaborado, para llegar a una mejor compresión.

En la conferencia episcopal peruana, se señala claramente los principios del bien común, es decir el de todos nosotros; dan el significado de que son valores éticos y morales que construyen la esencia de la persona. Este es uno de los principales deberes de la sociedad, debemos de velar por los intereses que tenemos en común con el fin de beneficiarnos unos con otros, de manera conjunta en sociedad. Por lo que se entiende que en eso consiste el bien común, en ver por un bien que es y sea para todos.

Ahora la pregunta que debemos formularnos es: ¿Qué es lo que necesitamos para lograr un bien común? Bueno en primera yo creo que en este punto debe ser la participación, ya que cuando se quiere hacer un cambio en la sociedad en cualquier aspecto es necesario el movimiento en masa, es decir, unos con otros, y para ello necesitamos que todos los ciudadanos participen, para así obtener logros más rápidos y efectivos para finalmente así ser una mejor sociedad o comunidad, una sociedad por así decirlo perfecta y soñada por todos, una en los que todos nos cuidamos, nos apoyamos y nos protejamos, todos, con el objetivo de lograr un bien que va a sernos de provecho a todos.

Por otra parte, el bien común que debemos buscar como mencionamos es para toda la sociedad, sin exclusiones. En este sentido, la solidaridad también vendría a ser un aporte para lograr esto, siendo este el que tiene que ser el acto que nos lleve al bien común, partiendo desde que el ser humano, nosotros, en donde se reconoce al prójimo de la misma forma que uno, y a su vez, respetar las diferencias que pueda tener con los demás, para llegar a la paz interior. Tenemos que tener la voluntad de acercarnos al otro, de ver las necesidades del prójimo como suyas y, a partir de este conocimiento, buscar con responsabilidad lo que es mejor para todos. Si lo que buscamos al fin y al cabo es el bien común, la solidaridad nos compromete, nos hace indignarnos, con las injusticias y marginalidades que existen en el país ya que esto nos afecta a todos, velando así por cada persona de la sociedad, llegando a la solidaridad por el bien de todos.

Sin la solidaridad, no se podría avanzar a la finalidad buscada, el bien de todos. Yo diría que el objetivo sería difícil, por no decir imposible de alcanzar. Opino que podríamos avanzar hacia el bien común con la existencia de un trabajo responsable, comprometido y eficiente por parte de todos. También, para encontrar el bien de todos, si cada miembro de la sociedad, jamás le daría la espalda o rechazar a esa misión tan sencilla y no solo esperar en recibir algo de alguien, sin hacer un pequeño esfuerzo. Ocasionamos mucho daño en nosotros mismos y en todos, cuando solo pensamos en recibir y no poner de nuestra parte, sin considerar que la gratitud va de la mano con la cooperación. Es un daño que a la larga nos lleva a reclamar más y más, sin darle valor al bien recibido, porque no hemos hecho o puesto de nuestra parte, para aquellas acciones. Aportar en la mejora para un país, nos hace digno de vivir y compartir en ella. En ese sentido, el acto solidario es parte de nuestra vida cotidiana, un estado permanente de compromiso y de respeto hacia nosotros y hacia los demás. Un acto que se ve mayormente reflejado en tiempos de crisis. Una de las realidades actuales de la sociedad peruana es que existe un comportamiento muy poco ejemplar por parte de la política, mejor dicho, la clase política, lo que ha generado un descrédito de tal actividad, y es algo que nos concierne a todos, ya que ellos deben enseñar o por lo menos intentar llegar a cada persona, en cuanto a los principios básicos, para vivir en el bien común. Cualquier actividad que hacemos con otros miembros de nuestra comunidad es propiamente política, buena parte de nuestra vida la pasamos realizando actividades políticas, aquellas que, en cuanto públicas, toca y afecta a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com