ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el nuevo Ensayo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

    No es fácil combatir el impacto ambiental, no en México, ni en algún otro lugar. Desafortunadamente, y principalmente, por que como todo; está fuertemente vinculado con la economía en todo el sentido hablando de macro y micro esto significa que podría afectar a todos de manera igual, ya que cada persona, a pesar de la manera distinta en la que busca satisfacer sus necesidades, afecta al ambiente sin consideración alguna y eso nos lleva hasta donde  ahora estamos.

En un punto en donde vemos las complicaciones que nosotros hemos creado y sabemos que no es fácil salir de donde estamos metidos, ya que no solo se trata de sembrar árboles y una sola acción por un poco de humanismo, es un cambie radical de economía, política, psicología, energía para futuras generaciones y organización y conciencia para no meternos en el mismo abuso.

IMPACTO HAMBIENTAL EN MÉXICO.

El crecimiento económico ha traído consigo  bastantes factores beneficiarios para las grandes empresas y para que una porción de las personas que viven en México cumplan sus necesidades primarias y secundarias de forma grata, incluso que lleguen a satisfacer necesidades que a través del tiempo estereotipos, o modas han ido creando.

Pero el cumplir estas necesidades implica la explotación de materias primas, ya sean naturales o artificiales que el medio ambiente nos aporta. Lo que se ha venido dando de manera inconsciente.

Lo que afecta más en el ambiente creando un impacto sumamente negativo es la contaminación del agua, explotación del suelo, el crecimiento enorme y desordenado de la población tanto como de las ciudades y grandes estructuras, la extinción de especies, y arrebatamiento de habitad de innumerables especies, etc. Creando con estos diversos factores de riesgo, ya que con el tiempo va aumentando la  intensidad y avanzando con el mismo problema, sin crear solución alguna. Anteriormente había más ambiente que personas, lo que significa que existía un equilibrio. Siguiendo una línea de tiempo a través de los años hemos visto como ese equilibrio se ha venido perdiendo, pero fue desde la revolución industrial en la que el hombre empezó a abusar desmedidamente de los recursos no solamente renovables sino también de los recursos no renovables de una manera desproporcionada. Con la aparición de la primera bomba de vapor la corporación como tal empezó a ver que se podía explotar y generar más recursos en menos tiempo, lo que es gran florecimiento para las empresas, pero desventaja para el medio ambiente).

Lo que podría marcase como el inicio de los problemas que hoy en día tenemos muy presentes con el medio ambiente como la emisión excesiva de los gases de CO2, la reforestación, la contaminación, entre otros problemas ambientales. Problemas muy graves que hoy tienen repercusión en la capa de ozono, en los cambios climáticos y en agentes contaminantes en los alimentos. Sin embargo no éramos tan consiente en esos años de lo que se a avecinaba fue hasta que empezamos a utilizar en vez de carbón y agua, un nuevo mecanismo de combustión para las maquinas, el petróleo que la industria sufrió otra transformación, empezamos a utilizar recursos no renovables y mucho más contaminantes.

Por si esto fuera poco en la sociedad empresas se han encargado de hacer un modelo de consumo, productos que nos facilitan la vida terminan siendo producidos con derivados de petróleo directa e indirectamente.

Por ejemplo la envoltura de algún producto en los supermercados, encender un foco, utilizar el automóvil, comprar unos tenis, todos los productos tuvieron que tener una intervención directa o indirecta con derivados de petróleo, en el caso del productos comestibles, seguramente se cocinó en algún horno o estufa que utilice gas y este gas al quemarse se vuelve contaminante, o encender la luz, etc. Absolutamente todo termina contaminando al planeta y provocando daño a la capa de ozono, o a la tierra.

En la actualidad ya son muy notorios los estragos de la explotación de los recursos renovables y no renovables, es por ello que nacen esfuerzos conjuntos de las economías por la conservación del medio ambiente, la creación de políticas verdes, leyes y tratados que implementan la reducción de los gases de CO2 emanados de las fábricas.

No todas las personas están conscientes de todos los problemas creados con el paso del tiempo, o simplemente se niegan a creer lo que en realidad pasa, y por ende no saben ni cómo podríamos solucionar el problema ambiental ni siquiera de su propio país, existe una evolución al impacto ambiental. La cual prevé las causas significativas y muestra con un poco más de profesionalismo lo que pasa. Abriendo campos para que puedan existir más ideas de alternativas significativas para el mejoramiento del aviente.

“Finalmente, digamos que la Evaluación de Impacto Ambiental ha demostrado sobradamente ser un instrumento válido y probado en todos los países, incluso, más allá de las modalidades de sus respectivos sistemas económicos. Pero es necesario reconocer, en muchos casos, sus limitaciones. En efecto, en el caso de proyectos privados -la mayoría, en el contexto económico mundial actual- es la empresa comitente la que contrata a consultores que elaboran una EIA que luego será presentada por ante   el correspondiente organismo gubernamental o ente regulatorio. Y aquí está el problema, más allá de la ética profesional que se presupone tengan los consultores contratados. La relación entre quién paga y quién tiene que proporcionar un servicio puede llegar a crear una relación interesada, no objetiva o influenciable. En la evaluación propiamente dicha, por ejemplo, pueden aparecer muchas “zonas grises” o al considerar determinados  supuestos para ciertas variables de riesgo futuro pueden llegar a aplicarse discutibles criterios de discrecionalidad. Todos sabemos de qué estamos hablando y justamente estas circunstancias reflejan las limitaciones de la EIA como instrumento válido para prever, advertir o mitigar efectos ambientales no deseados por la comunidad y, se supone, por el gobierno respectivo. Para ser más concretos, tomemos por ejemplo los dos últimos desastres ambientales a nivel mundial: la explosión de la plataforma petrolera de British Petroleum en el Golfo de México y  el colapso  de la central nuclear Fukushima de Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com