ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la burocracia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 9

1. Burocracia.

Burocracia es un término derivado de latín y francés "bureaucratie", y significa gobierno (cratie) en la oficina (bureau). La burocracia significaba todas las reparticiones públicas en Francia del siglo XVIII, y también significó el poder y la acción de los empleados en las oficinas y cualquier otro entorno de trabajo.

La burocracia fue también parte de los estudios del economista alemán Max Weber, quien creó la Teoría de la Burocracia para explicar cómo se organizan las empresas. Weber define la burocracia como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas.

Weber dijo que en la burocracia también existe la impersonalidad, la administración, las diferencias en el nivel social y económico entre las personas y un nivel de jerarquía. Max Weber basa su teoría en siete principios: la formalización de reglas, la división del trabajo, la jerarquía, la impersonalidad, la competencia técnica, la separación de propiedades y la previsibilidad de cada funcionario.

Burocracia también se usa peyorativamente, cuando se habla de los trámites de un proceso, por ejemplo, para abrir una empresa, para llevar un caso a la justicia, para emitir documentos originales, etc. Muchos pensadores sostienen que esta manera de ver la burocracia es característica de los laicos, e indican que la burocracia moderna es el modo más eficiente para la administración, tanto en el ámbito privado (en una empresa capitalista, por ejemplo) como en la administración pública.

Orígenes.

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.

Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.

Tipos De Sociedad

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (Familia)

La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (Partidos políticos)

La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (Grandes empresas).

Principios.

Jerarquía

El primer principio de la burocracia establece que debe existir una jerarquía formal. La jerarquía consiste en niveles de poder que controlan cada nivel subsecuente. La persona de arriba controla a todos los niveles de poder. La práctica común supone nombramientos por un superior en lugar de una elección.

Reglas

La siguiente característica de la burocracia tiene que ver con reglas y decisiones. La estructura estricta de poder requiere pleno control de las reglas y reglamentos. La figura superior de poder en la burocracia hace las reglas y toma las decisiones que deben seguirse consistentemente a través de todos los niveles de la estructura.

Función

El tercer principio de la burocracia se relaciona con la organización y el orden. La organización permanece fija al funcionamiento adecuado de la burocracia. Según este principio, los miembros se organizan por función y habilidad para mantener a todos los individuos parecidos juntos.

Enfoque

Definir el enfoque de la estructura es el cuarto principio, como lo indica Weber. Una forma de "enfoque interno" ayuda a satisfacer las necesidades de los miembros. Las metas de una burocracia enfocada se relacionan con la cuota del mercado y altas ganancias. Opuesto al enfoque interno está el enfoque superior. Este tipo ayuda a que los accionistas se beneficien y toda la gente de poder también.

Impersonal

La quinta característica de Weber se relaciona con el tratamiento a los empleados, a los miembros y clientes de la burocracia. La impersonalidad permanece esencial al éxito de la estructura. Igual tratamiento y políticas y procedimientos uniformes permiten la uniformidad e impersonalidad.

Calificación

La característica final de la burocracia tiene que ver con los estándares de empleo. Similar al principio relacionado con la impersonalidad, el empleo dentro de la burocracia depende de las calificaciones en lugar de las conexiones y relaciones. Esta característica también se relaciona con la protección sobre despidos injustificados.

*Atribuciones Fijas.

Atribuciones oficiales fijas, ordenadas mediante reglas, leyes o disposiciones del reglamento administrativo. Es decir:

1-existe una firme distribución de las actividades metódicas necesarias para cumplir los fines de la organización burocrática.

2- los poderes de mando necesarios para el cumplimiento de estos deberes se hallan igualmente determinados de un modo fijo, estando bien delimitados mediante normas los medios coactivos que le son asignados.

3- para el cumplimiento regular y continuo de los deberes así distribuidos y para el ejercicio de los derechos correspondientes se toman las medidas necesarias con vistas al nombramiento de personas con aptitudes bien determinadas.

Jerarquía.

Las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com