ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del Toltecayotl y los Toltecas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

LECTURA DEL LIBRO “CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA TOLTECAYOTL” DEMETRIO SODI, PAGS 55-73 ASI COMO LECTURA DE “LOS TOLTECAS POSCLASICO TEMPRANO Y LOS CHICHIMECAS”

INTRODUCCIÓN

En este reporte de lectura hablaremos de los Toltecas, pueblo que vivió entre los años 900 d.c. y 1200 d.c. hablaremos de donde provienen, sus principales características, de cómo evolucionaron, sus aportaciones ya sea al arte, a la arquitectura, así como de aquellas controversias generadas durante la investigación de su origen, una de ellas que surge con la cultura Teotihuacana y otra que se da debido a que se dice que los toltecas fueron solo un mito generado por otras civilizaciones de la región. 

DESARROLLO DE LA LECTURA

El periodo postclásico da inicio con la consolidación de la ciudad de Tula o Tollan-Xicocotitlan. Su nombre significa ¨el lugar de los tules junto a Xicocotl¨ Se encuentra ubicada a 70 km al norte de la ciudad de México en el estado de Hidalgo. Su superficie es de 13 km2 entre los lagos de Cuenca de México y la árida región septentrional.

Existen varias fases de los Toltecas: a) Fase Prado (700 a 800) con asentamientos en las lomas y cerros que provenían del noroeste. b) Fase Corral (800 a 900) Ocupación plurietnica en pequeños caseríos, conocida como Tula Chico. c) Fase Corral Terminal (900 a 950) época de esplendor en donde existe un enlace de Tula chico y Tula grande d) Fase Tollan (950 a 1150) Época de apogeo en donde Tula chico se abandona y se desplaza a Tula grande alcanzando una población entre 18,000 a 55,000 habitantes. e) Fase fuego (1150 a 1350) decadencia y abandono de la ciudad. 

Tenían sistemas de canales irrigados por los Ríos Tula y de las Rosas.

Su división social se refleja en al ubicación, tamaño, distribución y por los tipos de materiales de construcción. La mayor parte de la población vivía en conjuntos de

apartamentos o grupos de casas. La ciudad tenia barrios, organizados por gente que tenia la misma actividad productiva.

El arte del tolteca es reconocido por las grandes columnas en forma de guerreros, los atlantes que sostenían altares monolíticos y las de chacmool. Entre sus principales dioses se encuentran: Quetzalcóatl (deidad del viento y de la fertilidad agrícola / Señor del lugar de la casa de Venus como estrella matutina), Tezcatlipoca, Tlaloc, Huehueteotl, Xiuhtecuhtli, serpiente emplumada, diosa lunar, etc. Se caracteriza por el ascenso de la cultura guerrera y sacrificial.

Según Jaques Soustelle los sacrificios de los indios eran para los españoles algo feroz sin embargo no se ponían a pensar en cómo temblaban los indios ante la ferocidad de los españoles durante las grandes matanzas de Cholula y México. Para un indio el sacrificio era voluntario pues desde niños se les hacía creer que llegaban a este mundo a dar su corazón y sangre a la madre tierra y al padre sol. Desiré Charney en 1880 consideró a Tula como la ciudad sagrada. Según López Austin, la magnificencia de la Tula de las fuentes documentales contrasta con la Tula arqueológica. El santo gobernante había quebrantado su ascetismo al embriagarse y yacer con una sacerdotisa. Arrepentido de su acción, ordenó el abandono de Tula y emigró hacia el oriente. El mundo tolteca es un fenómeno general de toda Mesoamérica ya que no se reduce solo a la civilización de Tula. Existen varias hipótesis de la influencia tolteca en el mundo Maya. Para algunos autores el estilo Tolteca ha impregnado a toda Mesoamérica ya que se dice que un grupo Tolteca dirigido por Quetzalcóatl es expulsado de Tula que llega a Yucatán apropiándose de Chichen Itzá dando

nacimiento a la civilización Maya-Tolteca. Esta influencia en la civilización Maya se magnifica en el estilo y se hace más complejo.

Los logros toltecas parecen más una asimilación y recreación de ideas y expresiones pues existen en el muchos elementos foráneos ya que se piensa que existía la influencia teotihuacana en la iconografía, presencia de Xochicalco hombre-pájaro serpiente, del Tajín perfiles arquitectónicos, huasteca, del norte etc.

Existieron varios géneros de Chichimecas: Los Tamime (flechadores) Los Otomíes, los Teo chichimecas (sin hogar fijo), los Mazahuas, Los Pames y los Purépechas. Tenían una vida trashumante así como un Tlatoani, realizaban actividades artesanales y oficios, combinaban la agricultura, con la caza, la pesca y recolección, la estructura de parentesco era solida. Recibieron nombres peyorativos llamándolos barbaros y esto era confirmado por los españoles ya que todas las etnias que se ubicaban al norte eran considerados por ellos chichimecas. No eran grupos homogéneos, su economía no era tan simple ya que había un aprovechamiento mixto de los nichos ecológicos. Con Teotihuacán y Tula hubo una relación comercial y tributaria. Tenían una división social compleja con un Tlatoani, calmecatlaca dedicados al sacerdocio y la guerra, calpulleque de sacerdocios, artesanos, comerciantes y agricultores de riego, campesinos o maceualli, etc. Fundaban sus señoríos o Teccalli al conquistar otros pueblos.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA TOLTECAYOTL

Cronistas y frailes del siglo XVI destacando Fray Bernardino de Sahagún y los pueblos nahuas de la época de la conquista, intentaron encontrar el origen de la Toltecayotl1 (Gariboy K. Ángel M.) Al referirse a Toltecayotl, los nahuas se referían al arte e ideales

de los toltecas y también al artista y de esta manera buscar el origen de todas las artes. Los textos nahuas describen a Tula como una ciudad creadora de las artes. Refiriéndose a Tula como la ciudad creadora de las artes. Los cronistas y naturales en sus narraciones nos dan una versión del origen histórico de las creaciones arquitectónicas , artísticas, como testimonio y se desprende de ahí que era lo que creían y pensaban los antiguos habitantes, también nos narran de su gran inteligencia, experiencia y sensibilidad pues describen sus casas como una obra detallada y los trabajos de escultores, pintores, labradores de piedras, artistas de la pluma, alfareros, hilanderos, tejedores, etc. Lo anterior nos da la idea de que se mezcla el mito y la realidad, así nació Toltecayotl, que significa conjunto de artes y los ideales de los Toltecas.

Lo anterior nos hace notar que los Toltecas eran sabios, dialogaban con su propio corazón y a la vez que eran capaces de trabajar las joyas y piedras preciosas, conocían las minas de oro, plata, cobre, del estaño del metal de la luna, resonaban el tambor las sonajas, cantaban manifestando en sus ceremonias y rituales toda su sensibilidad e inteligencia.

Con motivo de las excavaciones en Teotihuacán que dirigió el Dr. Gamio ha habido una tendencia de confundir Tula con Teotihuacán por la monumentalidad y riqueza artística de Teotihuacán, los arqueólogos pensaban y relacionaban los textos indígenas y los cronistas que referían una ciudad grandiosa como lo es Teotihuacán. La confusión terminológica llego a tal grado que en los libros de ilustres arqueólogos aparece el nombre de ¨Cultura Tolteca o Teotihuacana¨ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com