ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El partido Autonomista Nacional - Paula Alonso


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

“El Partido Autonomista Nacional y la política argentina de fines del siglo XIX” – Alonso

Julio A. Roca arribó a la presidencia en octubre de 1880. Hasta 1916, el Partido Autonomista Nacional (PAN) ganó todas las elecciones presidenciales, la mayoría de las bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados, y casi la totalidad de los gobernadores provinciales decían pertenecer al partido.

Se presenta una gran ausencia de estudios sobre el PAN. Eso se debió, entre otras cosas, a que el partido no contó con estructura u organización interna alguna y, hasta 1891, no adoptó reglas formales o informales para designar candidatos a puestos electivos, ni siquiera para el puesto de presidente. La falta de institucionalización constituyó su primordial característica, convirtiéndolo en un escurridizo objeto de análisis.

Historiadores marxistas y sus derivados se han referido al término de “oligarquía”, identificando al PAN con el Estado o con la clase dominante forjada por diferentes combinaciones de intereses. Otras vertientes han abordado el tema desde una óptica político-institucional. Natalio Botana han utilizado el término de “oligarquía” en su definición de “gobierno de unos pocos”, y definió al partido en el gobierno como la “Liga de Gobernadores”.

Ezequiel Gallo, desde el rótulo de “roquismo”, señaló la necesidad de adentrarse en la naturaleza de un sistema clientelar para comprender la formación de coaliciones de partidos provinciales. A fines del siglo XIX, el término PAN simbolizaba a quienes apoyaban públicamente a un candidato presidencial que había sido confirmado por medio de un proceso previo. Luego, el partido se desdibujaba, para hacer referencia a una borrosa constelación de hombres vinculados con los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, hasta que adquirían una mayor nitidez. Hasta 1891 el partido no contó con estructura interna alguna, ni con institucionalización para llevar a cabo la principal función de todo partido político: la selección de candidatos para disputar los puestos selectivos. El partido en el gobierno y la política nacional difícilmente podían abordarse en forma separada.

Se había generado una dinámica de la cual dependía el control de la sucesión presidencial, el ejercicio del poder nacional, la tensión centralización-descentralización del sistema federal y la política económica.

El epicentro de la política nacional era la elección presidencial, que setrataba de una lucha que no aceptaba proporcionalidad en los resultados. La selección del candidato presidencial dentro del PAN adquiría mayor relevancia que la elección presidencial misma. Entre 1880 y 1892, la selección del candidato presidencial fue resultado de una compleja gama de interacciones en las que diferentes actores ejercieron distintos grados de influencia, pero ninguno gozó de un completo control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com