ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Nacional De Honduras


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Los Partidos Políticos se pueden definir como organizaciones políticas de grupos que se asocian con el objetivo de tomar el poder de un país y controlar el gobierno a través de la elección popular regida por una ley electoral.

El surgimiento de los partidos políticos en Centroamérica fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en donde se intentó organizar en partidos las tendencias políticas, sociales y económicas, que desde los años inmediatos a la independencia se habían venido manifestando como facciones. El periodo comprendido desde 1800 a 1850 se caracterizo por la incubación y proliferación de las tendencias ideológicas en toda Centroamérica y Honduras.

Una de esas tendencias es la del Partido Nacional de Honduras, que nace con un grupo de liberales moderados.

HISTORIA DEL PARTIDO NACIONAL

Los ideales del General José Trinidad Cabañas contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras, siendo Presidente de la República, en 1854 al dirigirse a las dos cámaras del Poder Legislativo, desacreditó la imposición de feudos partidistas y llamó a la hondureñidad a la conciliación; expresó que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la doctrina del Partido Nacional.

La idea del General Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por el General Ponciano Leiva logrando agrupar varias facciones políticas que respaldaban su idea de formar una nueva organización política, sin lograr en esta ocasión establecer un Partido permanente. El General Luis Bográn retoma la idea del General Ponciano Leiva y en 1890 en una reunión del Congreso de la República celebrada en la ciudad de Santa Bárbara planteó la conveniencia de fundar un nuevo Partido político de base amplia y representativa.

Una vez logrado el Acuerdo, se firmó el acta constitutiva, reconociendo como jefe provisional al General Luis Bográn. El Acta estableció las bases generales del Partido y fijó la fecha del 30 de enero de 1891 para reunirse en la ciudad de Tegucigalpa y aprobar los Estatutos, el Programa de Acción y hacer la postulación del candidato a la presidencia de la República el cual fue el General Ponciano Leiva. En esta ocasión se aprobó participar con el nombre de “Partido Progresista”. Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras.

Partido Nacional como Institución.

El Partido Nacional de Honduras es una institución política de derecho público, con personalidad jurídica propia, con jurisdicción en el territorio nacional.

Se inspira, funciona y actúa dentro de los principios republicanos democráticos y representativos que persigue procurar el bien común para que todos los habitantes gocen plenamente de la justicia, la libertad, la cultura, la protección a la familia y el bienestar económico y social; lucha por obtener y conservar el poder público con la finalidad de defender la soberanía, consolidar la democracia participativa, contribuir con la construcción de un mundo en que impere la paz, la solidaridad y el respeto entre los pueblos.

Tradicionalmente al Partido Nacional de Honduras se lo ha asociado con una agenda nacionalista y tradicionalista, y más recientemente conservadora liberal.

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.

El Partido Nacional es fundamentalmente humanista, coloca al hombre como fin primordial y concibe su realización plena dentro de la sociedad hondureña, para lo cual asume una actitud firme de lucha contra todos aquellos factores que obstaculizan o impiden el logro de su bienestar integral. Sustenta el principio de la primacía del bien común sobre el bien particular, esto implica que el interés individual jamás puede estar primero que el interés de la colectividad. Considera a la subsidiariedad, solamente donde y cuando sea necesaria, no sustituye de ninguna manera la responsabilidad ciudadana. Para los Nacionalistas, ser plural implica la aceptación de todas las personas independientemente de sus creencias, religión, credos, sexo, y culturas, por eso el Partido Nacional no se ubica en la derecha ni la izquierda, está justo en el centro reformista, porque es una institución poli-clasista donde se encuentra representada el corte transversal de la sociedad.

Se señalan entre sus objetivos: el afianzamiento y desarrollo de la nacionalidad hondureña; la consecución de la justicia social, con libertad y democracia; la efectiva participación política de los ciudadanos para alcanzar el poder público; el desarrollo económico, cultural y social de Honduras; el combate a la corrupción, y el mantenimiento de la forma republicana, democrática y representativa de gobierno.

Partido Nacional y la Presidencia.

Ponciano Leiva 1874-1876, 1891-1893

Emitió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, el 15 de septiembre de 1874. Autorizó el funcionamiento del Instituto San Carlos en Santa Rosa de Copán. Fija los límites entre los departamentos de Comayagua y Yoro. El 16 de diciembre de 1875, el general José María Medina desde Gracias dirige una proclama para derrocar al Presidente, general Ponciano Leiva.

Manuel Bonilla 1903-1907, 1912-1913

Durante su mandato las transnacionales norteamericanas obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte. concediendo excepciones de impuestos, libertad para la construcción de puertos, ferrocarriles, carreteras, canales acuáticos y miles de acres de tierras que les regalaban a las empresa bananeras según una fórmula que establecieron, que estipulaba el tamaño de estos terrenos, de acuerdo a los kilómetros declarados como vías ferroviarias construidas.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com