ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento político de los Cavadores (Diggers) y los Niveladores (Levellers) durante la Revolución Inglesa


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 20

El pensamiento político de los Cavadores (Diggers) y los Niveladores (Levellers) durante la Revolución Inglesa

Ramón Fernando Stevens Martínez

Qué cosa tan desigual es que un hombre tenga miles, y otro quiera pan; y que el placer de Dios sea que todos los hombres tengan suficiente, y no que un hombre abunde en el bien de este mundo, gastándolo en sus placeres.

William Walwyn, líder parlamentario (1600-1681).

Introducción

El desarrollo del pensamiento político liberal y la evolución de Inglaterra en un poderoso estandarte del parlamentarismo debe mucho a la Revolución Inglesa, que se desarrolló en las Islas Británicas entre 1642 y 1651. La guerra enfrentó a las milicias parlamentarias contra los ejércitos realistas del rey Carlos I. La victoria final de las fuerzas parlamentarias representó el final de la monarquía absoluta en Inglaterra. Este proceso implicó la destrucción de muchas estructuras ideológicas, económicas, políticas y sociales que regían a los británicos de esa época. Esto permitió que las personas comenzaran a repensar nuevos modelos de organización social que tuvieran sentido en un mundo que estaba cambiando constantemente y en el que tantas cosas parecían tan inciertas. En este contexto, los Niveladores (Levellers) y los Cavadores (Diggers) fueron dos de los movimientos sociopolíticos más interesantes; pues sus ideas proponían transformaciones profundas de la sociedad en la que vivían, que hacían énfasis en la redistribución del ingreso, la tierra y la protección de los derechos fundamentales del hombre, especialmente el derecho de participar en la vida política de la nación sin que eso fuera condicionado por el linaje de la familia de una persona o por sus propiedades. Aunque la visión de estos grupos radicales fue combatida y soslayada en la conversación política, ya que las clases dominantes las veían como una amenaza a sus privilegios; sus ideas inspiraron movimientos posteriores. Por eso vale la pena retomar las nociones que estas personas marginadas tenían para cambiar no sólo sus circunstancias personales, sino el mundo a su alrededor. La pregunta que guía este trabajo es: ¿cuál era la visión política que impulsaban los Levellers y los Cavadores? Para responder la cuestión, el texto ha sido dividido en tres secciones bien diferenciadas. La primera expone el panorama histórico en el que se desarrollan estos movimientos. La segunda sección corresponde a la perspectiva de los Niveladores; la tercera hace referencia a la de los Cavadores. Por último, se recaban las principales conclusiones del trabajo.

La Revolución Inglesa

La Revolución Inglesa, también conocida como la Gran Rebelión o la Revolución Puritana, fue una serie de conflictos que sucedieron en el archipiélago británico desde 1642 hasta 1651. La contienda se dio entre los partidarios del rey Carlos I de la dinastía Estuardo, y diferentes grupos de opositores. La guerra comenzó oficialmente al final del verano de 1642, cuando el rey decide encabezar un ejército sin la autorización del parlamento; pero en los años anteriores Gran Bretaña ya había experimentado varios levantamientos en Escocia e Irlanda . Esta revolución es la expresión de las contradicciones del sistema político de la época: el declive del modo de organización absolutista y las nuevas ideas de la modernidad. Durante la primera mitad del siglo XVII, los dominios británicos habían experimentado un período de relativa calma y prosperidad. Sin embargo, para finales de la década de 1630, la figura del rey se había vuelto realmente impopular entre amplios sectores de la población, ya que a había vuelto un personaje autoritario . Carlos I tenía la costumbre de disolver el parlamento cuando le convenía, sobre todo cuando los parlamentarios se negaban a someterse a su autoridad o trataban de limitar su poder. El monarca gobernó sin tomar en cuenta al parlamento por casi diez años; tiempo durante el cual impuso nuevas leyes fiscales por decreto que gravaban anualmente los puertos y las ciudades costeras . Además, en su reinado se llevaron a cabo ciertas reformas eclesiásticas que sentaron mal con la mayoría de los protestantes del reino; quienes sospechaban que la reina, nacida princesa de Francia que profesaba la fe católica, podía estar conspirando para influir al rey con la intención de que éste favoreciera a los católicos .

El reinado de Carlos I se caracterizó por unas tensiones constates entre la autoridad real y las prerrogativas del parlamento. Estos roces se presentaron desde la era de Jacobo I, el padre de Carlos. Ambos monarcas eran firmes creyentes en la teoría del derecho divino de regir; la cual establecía que la monarquía era una misión sagrada de Dios para dignificar, gobernar y agraciar los territorios encomendados al rey. Bajo esta perspectiva, el monarca le rinde cuentas directamente a la divinidad y no al público; pues los habitantes del reino se encuentran sujetos a la voluntad del rey porque así lo quiso Dios: ir en contra del rey, es pecar contra los designios del cielo. Esta manera de pensar favoreció que los objetivos del rey frecuentemente se encontraran en contradicción con los propósitos del parlamento, que se supone debía actuar como un contra peso a los poderes del rey y representar a los “ingleses libres”. En este proceso también es importante tomar en cuenta que la dimensión del conflicto no era simplemente política; hubo múltiples aspectos religiosos y económicos que jugaron un rol relevante, y explican el conflicto. En el siglo XVI, especialmente durante el reinado de Isabel I (1533-1603), las dinámicas económicas del capitalismo naciente habían estado transformándola sociedad inglesa. En este panorama, la clase media- alta rural conocida, como la gentry, que se había beneficiado de la distribución de la tierra que se dio con la confiscación de los monasterios durante la reforma religiosa de Enrique VIII; estaba ganando terreno en términos de poderío económico e influencia política, casi siempre a costa de la alta nobleza tradicional . Por eso, algunos autores han explicado este conflicto como una lucha de clase, en donde los grupos industriales y comerciales, tanto del campo, como de la ciudad; salen triunfantes y permiten el desarrollo del capitalismo .

La gentry comenzó a involucrarse en las mecánicas comerciales del país; con lo que poco a poco fueron desplazando a la alta nobleza, que usualmente no se ocupaba con las tareas “comunes” y “vulgares” del comercio. La unidad económica primaria de la Gran Bretaña de esa época: la parroquia; integraron a la gentry como los administradores más importantes . Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com