ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El porfiriato Departamento de Ciencias Sociales, Económicas e Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Centro de Educación Media

Plantel Central

Departamento de Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Historia de México del siglo XIX

3° “D”

El Porfiriato.

[pic 2]

Esteban López Reyes

Mtro. Javier González Ramírez

Aguascalientes, Ags. 8 de Noviembre de 2014.


Índice

   Apartado                                                                                                   Página.

Introducción        3

El Porfiriato

      -Antecedentes y ascenso al poder        4

      -El Porfiriato        6

      -La obra útil de Porfirio Díaz        9

      -La oposición al Porfiriato        14

      -Caída del Porfiriato        20

Conclusión        25

Bibliografía        27


Introducción

Este trabajo habla sobre el gran cambio que se dio en el Porfiriato, abarcando desde algunos años antes hasta su culminación con la renuncia de Porfirio Díaz del poder. Se especifica cada uno de los aspectos importantes y trascendentes de su gobierno

Se divide según hechos que fueron marcando las épocas del Porfiriato especificando los periodos presidenciales y fechas importantes para la mayoría de los sucesos presentados.

Este trabajo tiene como objetivo conocer la historia de México, especialmente el Porfiriato, más a fondo para ver lo que sucedió realmente y poder formar una mentalidad crítica sobre la dictadura de Porfirio Díaz a través de la investigación y la realización de un escrito.

Para la realización de este escrito fue necesaria la esquematización de la información, la búsqueda de información en bibliotecas así como sacar copias de los libros elegidos y de esas copias hacer fichas de paráfrasis para poder estructurar mejor el trabajo, con esto se hizo un borrador que se sometió a revisión y finalmente se juntó la versión en limpio con la introducción y la conclusión añadiendo la portada y el índice.


EL PORFIRIATO.

  • Antecedentes y ascenso al poder.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido simplemente como “Porfirio Díaz” nacido en 1830 en Oaxaca, para la época de la mitad a finales del siglo XVIII ya se había forjado una gran reputación  por su actuación militar en gran número de batallas entre las cuales destacan; la Revolución de Ayutla, la Guerra de reforma, la Segunda Intervención Francesa, la Batalla de Puebla, entre muchas otras.

Después de la caída del segundo imperio mexicano, Benito Juárez llega a la presidencia, y envía a Díaz a Oaxaca por miedo político. En este periodo presidencial de Juárez, en el que no convocó a elecciones se restaura la república, e intenta poner una serie de reformas que los liberales no dejaron que se implantasen.[pic 3]

En el año de 1870 se convocan las elecciones, que fueron manejadas y amañadas por el gobierno se comete un fraude electoral y se reelige Juárez. Debido a esto se levantan en armas Miguel Negrete, Juan Méndez y Porfirio Díaz con el “Plan de la Noria” en noviembre de 1971 que buscaba derrocar de la presidencia a Juárez, evitando su reelección.

En plena guerra muere Benito Juárez el 18 de julio de 1972 de un paro cardiaco. Así como decía en la constitución el jefe de la suprema corte que sería Sebastián Lerdo de Tejada, que se convertiría presidente justo después de la muerte de Juárez. En su gobierno se buscó la pacificación del país con la medida de “Amnistía”, intentó sanear la economía, coloca en la constitución las leyes de reforma e inaugura el ferrocarril México-Veracruz, por medio de reformas buscó someter la iglesia al estado acciones que causaron la guerra cristera.

Para principios de 1876 maneja hábilmente las elecciones y trata de reelegirse, provocando levantamientos de varios generales, principalmente Porfirio Díaz en Oaxaca con el “Plan de Tuxtepec” el 10 de enero de 1876, con el objetivo de desconocer a Lerdo. Plan que sería modificado posteriormente en Palo Blanco donde Díaz establece el principio de la no reelección, en poco tiempo se generalizó el levantamiento armado en todo el país apoyado por Juan Méndez y Manuel González. Después de distintas victorias entre los dos bandos se da el triunfo definitivo para los levantados en Tecoac, Oaxaca.[pic 4]

Obligan a renunciar a Lerdo al ser vencidos, siendo desterrado a Estados Unidos. José Ma Iglesias reclama la presidencia al ser jefe de la Suprema Corte, pero al no tener apoyo popular huye del país.

Así pues queda como único jefe político Porfirio Díaz en 1876, además considerado “héroe nacional”.


  • El Porfiriato.

Duró del 30 de noviembre de 1876 al 11 de mayo de 1911, exceptuando un periodo presidencial de Manuel González.

Díaz formó su gabinete principalmente por liberales moderados, entre ellos Justo Benítez, Ignacio Vallarta, Vicente Riva-Palacios y Potasio Tagle. Pero a pesar de esto su gobierno también incluía otras corrientes como imperialismo con Manuel Dublán y con Romero Rubio el Lerdismo.

Era liberal y gobernó con principios federalistas, basándose principalmente en la constitución del 57 y las leyes de reforma, apoyado grandemente en el positivismo de Augusto Comté.[pic 5]

Al ver la aparición de olas de violencia y de inseguridad, decide castigar duramente la delincuencia y sublevaciones, con lo que posteriormente se logró una amplia y casi total pacificación.

Según la política de no reelección se postula Manuel González Flores para la presidencia, prácticamente impuesto por Díaz. Así el 1° de diciembre de 1880 se convierte en presidente, y al ser fiel seguidor de Porfirio Díaz le da a éste la Secretaría de fomento, pero al ser notable la influencia abierta que tenía Díaz en la presidencia lo nombra gobernador de Oaxaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com