ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Historia Judia 6to

SofPG2 de Julio de 2014

3.439 Palabras (14 Páginas)665 Visitas

Página 1 de 14

Consignas de trabajo: Resistencias. Película “Insurrección”

Atención: Las consignas signadas con letras son de entrega individual. Las signadas con números pueden hacerlas de manera grupal.

a. Ejemplifica con escenas de la película el intento de deshumanización y denigración propuesto por los nazis y el intento de resistir de los judíos del ghetto.

1. Realiza un cuadro e Identificando las características de las, operaciones de auxilio, lucha espiritual, respuestas de incumplimiento, rebeliones en los campos de concentración, movimientos juveniles.

2. Identifica los datos de las diferentes luchas armadas:

Varsovia, Bialistok, Bendin y Sosnowieczc, Cracovia, Vilna, La Organización Partisana Unida, Kovno Minsk, Starodubsk y Tatarsk, Kletsk, Nesvich, Mir, Lachwa, Kremenets, Tuchin, Treblinka, Sobibor, Auschwitz Birkenau II, Kruszyna, Minsk-Masoviecki, Krychow, Lwow-Yanovska, Lublin, Krasnik, Msidanek, Ostrowiec Swietokrzyski.

3. Identifica la diferencia entre los judenrat y los Sonderkommando.

b. Busca algún caso de cada uno de ellos y su conducta.

4. “Cualquier acto de oposición puede ser interpretado como resistencia.”

c. Relaciona esta frase con lo dicho por Jaim A. Kaplan y el poema de Jaim Guri.

5. Explica cómo divide la resistencia Israel Gutman.

d. ¿Cuáles son las cosas que todo hombre, niño, mujer necesitan para vivir dignamente?

6. Explica el lugar de los movimientos juveniles.

e. ¿Por qué creían que estaba en manos de ellos la salvación? Ejemplifica con algunos de los testimonios.

f. ¿Por qué crees que los movimientos juveniles tuvieron un papel tan importante? ¿En qué se diferencian los jóvenes de los adultos? ¿Qué te diferencia como joven del resto de la comunidad?

g. Los jóvenes líderes de los movimientos juveniles, se preocuparon mucho por mantener el ejemplo personal en sus actividades y sus vidas, ¿cómo ves esto reflejado en la película?

1. ¿Por qué piensas que los jóvenes decidieron tomar ellos la responsabilidad de movilizar a la comunidad?

2. ¿Crees que hoy en día los movimientos juveniles dan respuesta a marcos que los adultos no pueden proveer?

7. Explica el contexto en el que rabino Itzjak Nisenbaum dijo: “esta es la hora de la consagración de la vida y no de la consagración de Dios a través de la muerte”

j. En tu opinión, ¿qué es consagrar la vida? ¿Qué otros ejemplos encontrás? ¿Qué opinas de la frase del rabino?

k. Shabat: ¿Cómo se puede tener un día especial en el ghetto?

¿Se puede salir de la rutina, olvidar por un momento?

¿Cómo se logra que el judío espere el día de Shabat?

¿Qué piensas que significaba poder celebrar el Shabat en el ghetto?

l. Identifica escenas de la película que grafiquen la biografía expuesta en el texto.

m. ¿Qué relación encontrás entre el material leído y la letra de la canción de Eladia Blasquez?

1)

Operaciones de Auxilio

Auxilio por iniciativa judía o en colaboración con no judíos.

Individuos aislados y grupos intentaron escapar de los nazis, cruzaron fronteras hacia países más seguros, se ocultaron con no-judíos, se ocultaron utilizando documentación falsa o como pudieron.

Lucha Espiritual

Los intentos de las personas de mantener su humanidad frente a la política nazi de deshumanización. Están incluidas varias formas de resistencia (cultural, educacional, religiosa, entre otras). Estas expresiones de resistencia nos muestran que la supervivencia física no es el único objetivo, incluso para personas que se encuentran en terribles condiciones.

Los judíos lucharon por seguir viviendo. Rezando, comiendo, aprendiendo, educando o incluso simplemente oponiéndose fueron las distintas formas que encontraron para mantener su dignidad y resistirse al objetivo nazi de eliminación en todos los niveles posibles. La creación de escuelas clandestinas permitió que los niños sigan teniendo un marco tanto educativo como de contención; teatros, orquestas y otras actividades culturales brindaron la posibilidad de abstraerse aunque sea unos instantes de la terrible realidad en la que se hallaban inmersos; sistemas de documentación y sistemas clandestinos de comunicación les permitieron una mejor forma de organización, de estar informados sobre lo que acontecía en otras comunidades y nos dan la posibilidad a nosotros hoy en día de leer e investigar sobre lo ocurrido. Mantener la religión a la sombra de las prohibiciones y “mantenerse limpio”, conservó la esperanza y les permitió mantenerse vivos y dignos.

Respuestas de Incumplimiento

Los nazis eran capaces de responder a esto de la forma más violenta que pudiera imaginarse. Numerosos líderes judíos que se negaron a cumplir las instrucciones de los nazis pagaron por ello con su vida. Existen informes de casos en los que judíos en forma individual maldijeron a sus perseguidores, los escupieron o los atacaron sólo con sus manos desarmadas, al comprender que se los iba a deportar o ejecutar. En la mayoría de estos casos los nazis respondieron inmediatamente con el asesinato del “transgresor” judío.

Rebeliones en los Campos de Concentracion

Las condiciones para la preparación de la resistencia y las posibilidades para una acción de combate cualquiera eran muchísimo más difíciles y complicadas que en los ghettos.

En los campos la posibilidad de libertad de movimiento o de una comunicación mutua se veían reducidas al ámbito de la barraca o al del lugar de trabajo, y también allí el prisionero se hallaba bajo la vigilancia casi continua de la comandancia del campo.según el tipo de campo que hubieran erigido los alemanes: campos de exterminio, campos de concentración, campos de trabajo forzado y campos de prisioneros, pero también había varias características comunes entre ellos.

Un obstáculo muy grande para la organización de cualquier actividad de resistencia fue el terror al que estaban sometidos los prisioneros en los campos, que carecían de cualquier posibilidad de defensa, y cuyo destino se hallaba por completo en las manos de la comandancia del campo, de los guardias, de los empleados, cuya arbitrariedad con los prisioneros no tenía límite. Cualquier prisionero podía ser sometido a las torturas más salvajes, asesinado por las torturas más crueles debido a la transgresión más nimia, o sin causa alguna. Las posibilidades de una resistencia se redujeron al máximo, en relación con los ghettos, unido ello al hambre crónica y a las condiciones de vida, que provocaban la desaparición de las fuerzas y la atrofia física de la gran masa de los prisioneros.

Otro factor que frenaba las iniciativas de resistencia era el principio de responsabilidad colectiva de los prisioneros. Por cada fracaso pagaban con sus vidas no solamente los participantes sino también otros prisioneros, a los que se asesinaba en virtud de ése principio. Más aún, el éxito de un grupo de prisioneros (por ejemplo, la concreción de una fuga), provocaba la mayor parte de víctimas entre los otros prisioneros. En cuanto a la población civil en los alrededores del campamento, se aplicaba la pena de muerte, casi siempre sin proceso alguno, por cualquier ayuda a un prisionero fugado, o que estuviera planeando una rebelión, fundamentalmente si el prisionero era judío. Esto hacía sumamente difícil el establecimiento de vínculos y los esfuerzos para lograr ayuda por parte de la población civil de la zona.

Los sistemas de cercado de los campos y la vigilancia sobre ellos no era siempre la misma. Pero sin embargo, un factor común era el anillo de cercas y barreras que no sólo aislaban el campo del mundo exterior, sino que también separaban sectores dentro del campo. Numerosas torres de vigilancia y una fuerte iluminación estaban destinadas a lograr una buena visibilidad en el campo y sus alrededores, para evitar las fugas individuales y asegurar la posibilidad de cobertura con fuego de ametralladoras en todo el campo en el caso de una rebelión general.

A pesar de todas estas dificultades los prisioneros lograron organizar rebeliones en varios campos, y en decenas de otros campos llevar a cabo fugas organizadas para la incorporación a la actividad partisana de la zona.

Movimientos Juveniles

Estos cumplieron un papel muy importante en la organización de la resistencia. Jóvenes educadores asumieron funciones y responsabilidades en el liderazgo comunitario, actuando mayormente desde la clandestinidad. Jóvenes rondando los 20 años de edad, que hasta la guerra se ocupaban de la educación y recreación de sus educandos y la formación y preparación de grupos de aliá, se vieron envueltos en muchas nuevas responsabilidades. Estában dispuestos a cambios, a comienzos radicales, de la misma manera que les era difícil adaptarse a una realidad injusta, eran sensibles y rebeldes ante la humillación.

En Europa en los primeros años del siglo XX como respuesta al mundo competitivo y materialista adulto, los movimientos juveniles sionistas, se ocupaban principalmente de la preparación de sus jóvenes para la inmigración a Palestina con la intención de crear una sociedad más justa en un Estado judío. La capacidad de analizar esa realidad injusta y querer cambiarla es la que llevó a los líderes de la juventud, al estallar la guerra, a asumir nuevas responsabilidades que incluían tomar papeles activos en la organización de la comunidad y en la resistencia contra la deshumanización de los judíos pretendida por los nazis. Desde el primer momento en la guerra, los líderes de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com