ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo es un estudio realizado sobre la historia de la Antropología


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo es un estudio realizado sobre la historia de la Antropología, donde se podrá apreciar el desarrollo de diferentes conceptos, como: evolucionismo, particularismo histórico, funcionalismo, estructuralismo, antropología neomarxiasta, así como también, los orígenes de la antropología, sus métodos y técnicas, esenciales para comprender la temática.

Para comenzar es importante saber qué es la Antropología, y sus tres momentos importantes, para luego introducirnos en su temática.

La antropología es la ciencia que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a la que pertenece, es decir, de forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

La antropología es definida como el estudio de la cultura de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. Es una construcción, ya que se constituye como ciencia a partir de construir explicaciones sobre la otredad cultural. Así la teoría evolucionista construyó su objeto, al que explico a partir de la diferencia cultural, el otro como diferente al nosotros.

Puede plantearse tres momentos de la antropología (Europa y Estados Unidos)

I. Evolucionismo

II. Estructuralismo(lèvi-Strauss) y Funcionalismo(B.Malinowski)

III. Otras antropologías, las “no occidentales” que plantean alternativas sobre la otredad cultural.

La Antropología y sus comienzos…

Es a partir de la conquista de América que surge la “reflexión antropológica” ya que los hombres europeos comienzan a pensar los límites y características de la “naturaleza humana”.

La Antropología se desarrolla en forma plena y autónoma hacia fines del siglo XIX y se consolida en la primera mitad del siglo XX.

Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra H.Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaba de organismos sencillos a otros más complejos, la sociedad y las culturas de los humanos debías seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.

La antropología comienza estudiando sociedades lejanas, distantes al investigador, cuando se produjo mundialmente el colonialismo (en el cuál un país domina a otro),la antropología funcionaba como herramienta para servir a su intereses conociendo a los “otros”. Es a partir de ello, que la antropología nace como disciplina científica no solo queriendo conocer a “los otros”, sino también dominarlos.

La antropología se desarrollo en distintos lugares a la vez, pero se la denomino de diferentes maneras: en Inglaterra, se la llamó Antropología social; en EE.UU, se la llamó Antropología cultural; y en Francia la antropología tiene tres momentos diferentes y cada uno posee un nombre: etnografía (estudio detallado de un pueblo).etnología (estudio concentrado de todo los pueblos),y antropología (culminación de los momentos anteriores).

“La antropología es el producto de un proceso histórico, el mismo que ha hecho que una parte de la humanidad esté subordinada a la otra, y durante el cual millones de seres humanos inocentes han sido despojados de sus recursos en tanto que sus instituciones y creencias han sido destruidos, muchos de ellos han muerto despiadadamente, otros sometidos a la esclavitud, o contaminados por enfermedades que les era imposible resistir. La antropología es hija de esta era de violencia: su capacidad para evaluar objetivamente los hechos que pertenecen a la condición humana refleja, al nivel epistemológico un estado de cosas en que una parte de la humanidad trataba a la otra como objeto”. (Claude Levy-Strauss).

Con lo planteado, Claude Levy-Strauss, hace referencia, a las distintas teorías o interpretaciones que los filósofos han hecho del ser humano, en consonancia con sus posiciones filosóficas. Así, hablamos de la antropología de Platón o de Kant para remitirnos a sus distintas concepciones del ser humano.

La antropología y su objeto de estudio

El objeto de la antropología se va perfilando con respuesta a la división del mundo entre metrópolis y colonias.

La antropología estudia a la humanidad en su conjunto, desde los pueblos más antiguos hasta los más modernos, dada su amplitud, se divide en sub- rama:

 La antropología biológica o bioantropologia,es el campo de la antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto evolutivo y adaptativo, estudia restos fósiles de especies antiguas;

 La arqueología, se ocupa de las culturas o formas de vida de poblaciones desaparecidas, por ende habla del pasado de dichas poblaciones a partir de restos materiales que encuentra;

 La etnolingüística, es el estudio de la diversidad de lenguas habladas por los seres humanos;

 La antropología social o cultural, estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En sus orígenes, se ha ocupado de los “otros “lejanos que habitan el planeta, en la actualidad la antropología social ha volcado sus estudios a los grupos humano cercano o lejano, no occidental u occidental.

Se pretende conocer al “otro”, y de entrada el punto de partida es mi mundo, el Otro aqueda reducido a una copia deforme de mi propio mundo…Es de aquí que la primer mirada de la antropología parte de Occidente, un mundo “civilizado” hacia “otro mundo”, no civilizado.

La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. Desde el inicio la configuración epistemológica de la antropología consistió en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento (es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos xv y xvi).

E.Tylor,había propuesto que el objeto era la cultura o civilización, entendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com