ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alimentos genéticamente modificados


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

Wilson Alberto Suarez, Robinson Simón Ordoñez, Sergio Andrés Peñuela, Lady Viviana Jaimes. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería                                                                           Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

 

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

[1] 

Los alimentos genéticamente modificados seguirán siendo un tema de gran controversia en el mundo: la batalla la están ganando las ventajas frente a sus efectos adversos (28 noviembre 2018)

Resumen— Los alimentos genéticamente modificados seguirán siendo un tema de gran controversia en el mundo ya que La biotecnología ha desarrollado numerosos métodos para llevar a cabo minuciosos procesos, Con el vertiginoso desarrollo de la biología molecular y tras largos y costosos ensayos en laboratorios, los ingenieros genéticos han logrado obtener los mismos resultados conseguidos con la biotecnología, pero de manera más rápida, eficiente y específica; las técnicas de manipulación genética pueden ser usadas para aumentar, disminuir o modificar la cantidad de nutrientes específicos de diferentes vegetales entre los diferentes cereales y alimentos modificados tenemos: arroz transgénico, llamado «arroz dorado», que tiene incorporados 7 genes de distintos vegetales, que le confieren un mayor contenido de betacaroteno y de fierro, útiles para la prevención y manejo de la anemia y ceguera, patologías que son endémicas en algunas zonas del mundo; el del maíz transgénico que resiste el ataque del taladro (un gusano que produce enormes pérdidas anuales) al contener un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis que da lugar a la síntesis de la proteína tóxica Bt^. El empleo de este vegetal transgénico constituye un ejemplo de beneficio tanto para el productor que vende sus semillas transgénicas como para el agricultor que ve protegida sus plantaciones. Entre las posibles amenazas tenemos el peligro de contaminación genética de otras variedades criollas en los centros de origen de la biodiversidad del maíz y del arroz modificado genéticamente, En cuanto a los efectos a la salud se han señalado el riesgo de causar alergias; la resistencia a antibióticos y la contaminación de las cadenas alimentarias de consumo humano con variedades transgénicas.

Palabras clave—Alimentos Transgénicos, Biotecnología, Técnicas de Manipulación.

  1. Introducción

Este documento contiene el consenso de los participantes del grupo colaborativo donde se identificó la ponencia científica mejor argumentada, con evidencias coherentes, contundentes, de alta confiabilidad y que se relacionan con los alimentos derivados de la Biotecnología en cuanto a sus ventajas reales frente a estrategias de Marketing de las empresas de alimentos.

  1. ponencia científica

Los alimentos genéticamente modificados seguirán siendo un tema de gran controversia en el mundo: la batalla la están ganando las ventajas frente a sus efectos adversos.

HIPÓTESIS

La biotecnología ha desarrollado numerosos métodos gracias a largos y minuciosos procesos, que requieren el paso de varias generaciones de plantas silvestres y la selección de cosechas para desarrollar algunas características específicas en un determinado producto que han beneficiado la agricultura y la producción de alimentos. Con el vertiginoso desarrollo de la biología molecular y tras largos y costosos ensayos en laboratorios, los ingenieros genéticos han logrado obtener los mismos resultados conseguidos con la biotecnología, pero de manera más rápida, eficiente y específica. Así, lograron incorporar material genético (genes) de otro organismo, a una planta. En una primera fase, la ingeniería genética (IG) de las plantas se enfocó principalmente a la creación de especies que expresaran resistencia a herbicidas y pesticidas, lo que permitió la eliminación selectiva de maleza u otros organismos sin daño a la planta. En una segunda fase, se comenzó a utilizar la IG con el objeto de mejorar la calidad de las cosechas en términos de beneficios para el consumidor, con un potencial impacto en la nutrición humana. (Reyes & Rozowski, 2003)

 Los alimentos transgénicos son el más reciente fruto de la evolución tecnológica, aunque su conocimiento es incipiente e incompleto .Lo que se hace es buscar, en un ser vivo (animal, planta, bacteria o virus) un gen que codifique una proteína; como podría ser una enzima que intervenga en la maduración de los frutos o en la producción de un compuesto inhibidor de multiplicación viral o de una característica estructural u organoléptica, confiriéndole un aumento del contenido de un nutriente o una mayor tolerancia a un herbicida. Este gen se introduce en el material genético del alimento que se desea mejorar o modificar. Con esto se obtienen las características finales deseadas, sin tener que pasar por lentos procesos de selección y cruces de cosechas y de animales que se venía realizando tradicionalmente. (Reyes & Rozowski, 2003)

GARANTÍA

Las técnicas de manipulación genética pueden ser usadas para aumentar, disminuir o modificar la cantidad de nutrientes específicos de diferentes vegetales (alimentos). Por ejemplo, existe un arroz transgénico, llamado «arroz dorado», que tiene incorporados 7 genes de distintos vegetales, que le confieren un mayor contenido de betacaroteno y de fierro, útiles para la prevención y manejo de la anemia y ceguera, patologías que son endémicas en algunas zonas del mundo. Con 300g de dicho arroz, se logra cubrir el 50% de los requerimientos diarios de vitamina A y el 50% de los de Fe de adultos. También existe el arroz con un gen de la espinaca, que proporciona tolerancia a la sequía y 5 tipos distintos de arroces que toleran distintos herbicidas. Una potencial aplicación de esta tecnología y que constituye uno de los principales argumentos de quienes están a favor de la misma, sería prevenir e inclusive tratar numerosas enfermedades. Se estudia su potencial en el área de los fármacos y vacunas. Por ahora, se ha evaluado el tratamiento de enfermedades inflamatorias del aparato digestivo con papa y plátanos transgénicos. También con arroz y trigo modificados genéticamente se han desarrollado anticuerpos para células tumorales de cáncer de pulmón y de colon. Similarmente, aquellos afectados con desordenes inmunológicos podrían ser tratados con microorganismos no patogénicos que han sido modificados genéticamente para producir anticuerpos. Sin duda para el futuro diagnóstico y tratamiento de diversos cuadros patológicos. (Reyes & Rozowski, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com