ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Electoral


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  7.801 Palabras (32 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 32

Índice general

Introducción ............................................................................................................. 3

Lección 1. Proceso electoral federal ....................................................................... 7

Lección 2. Actos previos al proceso electoral federal ............................................ 22

Lección 3. Etapas del proceso electoral federal .................................................... 43

Lección 4. Actos posteriores al proceso electoral ............................................... 134

Lección 5. Voto de los mexicanos en el extranjero ............................................. 146

Recapitulación ..................................................................................................... 157

Respuestas ......................................................................................................... 163

Glosario ............................................................................................................... 165

Referencias bibliográficas ................................................................................... 182

Anexo .................................................................................................................. 186

3

Objetivo general

Al concluir la lectura de este libro y mediante la realización de los ejercicios que aquí se incluyen, comprenderás y sabrás cómo actuar durante las etapas que conforman el proceso electoral federal en México, así como durante los actos previos y posteriores a su desarrollo.

Introducción

Uno de los principales elementos que definen a un régimen político moderno como democrático es la celebración de elecciones auténticas y periódicas. Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden nombrar a sus representantes en el gobierno.

En México, las elecciones federales tienen el propósito de renovar a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, y de elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los integrantes de la Cámara de Diputados se renuevan cada tres años y los senadores y el Presidente, cada seis años.

Para garantizar que las elecciones federales en México sean auténticas, es decir, que se respete la voluntad de los ciudadanos al votar por sus candidatos, y que éstas se realicen periódicamente sin retraso, las normas electorales prevén un procedimiento detallado para organizarlas. Este procedimiento se denomina ―proceso electoral federal‖.

Debido a la importancia del proceso electoral federal, este material didáctico pretende ser una herramienta para apoyar las tareas de los lectores interesados en el aprendizaje de las reglas y procedimientos de participación que rigen antes, durante y después del proceso electoral federal.

El libro de texto está dirigido a:

funcionarios electorales miembros de partidos políticos académicos estudiantes ciudadanos interesados en temas electorales

4

A través de este material, obtendrás los conocimientos suficientes para entender que detrás de las normas que regulan el proceso electoral federal en México, se sostienen principios democráticos que son fundamentales para sostener la democracia representativa mexicana, y los derechos político-electorales de los ciudadanos.

El libro de texto explica el proceso electoral federal en México a partir de su regulación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM ), el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y los distintos precedentes sostenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia.

También ofrece una definición de proceso electoral, los principios constitucionales y legales por los que debe regirse, así como una descripción precisa sobre el desarrollo de sus cuatro etapas: preparación de la elección; jornada electoral; resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y dictamen y declaración de validez de elección y de Presidente electo. Se explican los actos que se llevan a cabo en cada una de las etapas, así como los momentos y plazos legales en que éstas deben realizarse.

De manera complementaria, el libro de texto relaciona los actos que se desarrollan antes y después del proceso electoral, y describe el procedimiento específico del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Este material incluye ejercicios y tareas de autoevaluación que determinarán tu aprendizaje sobre el tema. Además podrás profundizar en los aspectos de tu interés con base en la bibliografía que respalda el contenido del material.

Estructura del material didáctico

El libro se compone de cuatro partes:

Secuencia didáctica. Se organiza en cinco lecciones que se subdividen en subtemas. Cada lección contiene un objetivo específico que sirve como base para que evalúes los alcances de tu aprendizaje.

Evaluaciones. Encontrarás tres tipos de evaluaciones que en conjunto pretenden corroborar tus conocimientos sobre el proceso electoral federal.

5

Los tres tipos de evaluaciones que tendrá cada lección son:

a) La diagnóstica. La encontrarás al comenzar cada lección y consiste en la realización de interrogantes abiertas sobre el tema a estudiar. De esta forma podrás identificar cuánto sabías sobre el tema y cuando termines de trabajar cada lección sepas qué tanto conocimiento, habilidades y actitudes obtuviste. Este tipo de evaluación te permite dar seguimiento a tu proceso de aprendizaje.

b) La sumativa. La encontrarás al final de cada lección y consiste en realizar ejercicios con preguntas de opción múltiple; relacionar conceptos con ideas y/o eventos; ordenar e identificar actos con etapas del proceso electoral federal. Su finalidad es comprobar el logro de los objetivos planteados en cada lección. En esta parte de la evaluación se incluyen tareas de investigación que además de comprobar tus conocimientos, prueban también tu compromiso con el proceso de aprendizaje, al solicitarte que investigues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com