ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Electoral


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 15

DEL PROCESO ELECTORAL

El Proceso Electoral es el tiempo transcurrido entre la convocatoria a elección y la proclamación de las autoridades electas y dentro del cual se producen una serie de actos secuenciales de conformidad a la norma legal.

Dentro del Proceso Electoral, se dan una serie de hechos correlativos con características propias y reguladas por la ley, que consisten en la preparación, ejecución, control, hasta la proclamación de los resultados. Es por ello que los órganos administradores del proceso electoral, dado el carácter democrático del mismo, deben cumplir con todo lo establecido en la norma electoral vigente.

“Es el conjunto de actividades de carácter electoral diseñado por la ley que realizan los sujetos del proceso electoral con la finalidad de proveer cargos de representación popular o para la emisión de decisiones políticas fundamentales por medio del referéndum”.

El proceso electoral se inicia formalmente con el acto de convocatoria a elecciones y culmina con el acto de proclamación de los candidatos electos por parte del órgano encargado de la administración electoral y dentro de este periodo se realizan una serie de actividades electorales, que conforme con la doctrina se pueden dividir en etapas preparatoria (inscripción de los partidos políticos, realización de la campaña electoral, etc.), constitutiva (elecciones, escrutinio, declaración del resultado) e integrativa (acto de proclamación de los candidatos electos).

BOLETAS DE SUFRAGIO

La boleta de votación o sufragio es el elemento físico o instrumento consistente en un trozo de papel (u otro material: cartón, cartulina, plástico) que sirve para consignar en él la voluntad ciudadana y con el cual se ejerce el voto. Hace parte de la documentación electoral. Consiste en el documento electoral que contiene el nombre de un candidato o el de todos ellos, donde el votante deja consignada su voluntad ciudadana, bien sea depositando simplemente en la urna correspondiente el elemento que contenga un solo nombre, o previa la marcación o señalamiento en la casilla correspondiente del candidato de su preferencia. Este elemento es el voto, el cual, sumado con los depositados por los demás electores constituyen el objeto del escrutinio o cómputo que determina los resultados. Concretamente se utiliza para realizar el acto de votar.

Existen distintas clases de boletas de votación o boletas electorales, dependiendo del número de candidatos que incorpore (individual, o la lista del partido o la completa de todos los inscritos), de las características que contenga y de los datos que incluya (nombre del partido, lema o símbolo de campaña, fotografía, número asignado al candidato, casilla para marcar el candidato escogido). En Paraguay se incluye el nombre del candidato, número, fotografía e identificación del partido, en Chile únicamente se incluye el nombre del candidato y un número obtenido por sorteo, en Brasil y Colombia además del número y nombre se agrega tqambién la fotografía e identificación del partido y algunas veces el lema o símbolo de la campaña. En Venezuela no se asignan números pero sí contiene los demás aspectos.

Son varias las equivalencias de la expresión boleta electoral o de votación, entre otras: tarjeta (o tarjetón) electoral (Colombia), boletín de voto (Paraguay), papeleta (Guatemala, El Salvador, Panamá) o tiquete de votación, lista (Perú), voto (EE.UU.) o sufragio.

En efecto, la boleta de votación, en cuanto contiene la expresión de la decisión del elector, equivale al voto mismo. El diccionario de Cabanellas al señalar una de las acepciones del voto, dice: “En las asambleas o en los comicios, es el parecer que se manifiesta de palabra, por medio de papeletas, bolas o actitudes para aprobar una propuesta o rechazarla, para elegir a alguna persona o a varios.”

Se trata del medio físico (hoja de papel u otro material) con el cual se expresa la voluntad del elector en donde está consignado el nombre y por tanto su voto en favor de un candidato o lista de candidatos (o las opciones de apoyo o rechazo, si se trata de alguno de los mecanismos de participación ciudadana: referendo, plebiscito, iniciativa popular, revocatoria del mandato.); también puede contener la voluntad del votante consistente en no escoger ningún candidato u opción, el denominado “voto en blanco”.

Las boletas de sufragio o boletas electorales, en los términos del Código Electoral Paraguayo, se hallan vinculadas con uno de los principios básicos del sufragio que es el voto secreto, cumplen una serie de funciones dentro del proceso electoral, siendo las más importantes las siguientes: a) Es el medio por el cual el electorado expresa su preferencia hacia partidos o candidaturas, b) Es la prueba de la emisión del voto y c) Es el medio por el cual se realiza el escrutinio o recuento de votos.

Las importantes funciones que cumplen las boletas electorales, torna necesario, conforme la doctrina, indagar sobre las cuestiones siguientes: ¿Quién confecciona las boletas electorales, cual es su forma, como se utiliza, y que consecuencia tiene sobre el proceso de votación y sobre los resultados políticos?.

Las variables indicadas precedentemente serán objeto de análisis, conforme con la legislación electoral en lo relativo a la regulación de las boletas del sufragio.

“Las boletas electorales constituyen el instrumento por medio del cual el votante expresa su preferencia política y designa las personas que habrán de ejercer los cargos representativos”.

Art. 170.- La votación será hecha en boletines únicos divididos en espacios cuadriláteros de cuatro centímetros. Cada espacio tendrá un color y un número diferenciado. El color será propuesto por los partidos, movimientos políticos y alianzas reconocidos con el número que le sea adjudicado por la Justicia Electoral, los cuales pasarán a ser propiedad exclusiva de los mismos mientras subsistan.

Habrá un solo boletín para el cargo de Presidente y de Vicepresidente d la República, uno para la Cámara de Senadores, otro para la Cámara de Diputados que se integrará conforme lo establece el artículo 221 de la Constitución, uno para Convencionales Constituyentes, uno para Gobernador, uno para Junta Departamental, uno para Intendente Municipal y uno para la Junta Municipal, respectivamente, con mención de los cargos a llenarse y el periodo correspondiente.

FORMAS Y SISTEMAS

Las boletas de votación serán fraccionables conforme con los diferentes cargos a proveer. El Art. 170 dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com