ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reconocimiento estatal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

 Se define el reconocimiento de estado como: el acto por el cual las naciones y miembros a de la comunidad internacional se hacen sabedoras de que ha surgido a la vida internacional un nuevo ente.

 Se han desarrollado dos tesis respecto al reconocimiento de un Estado; es para efectos solamente declarativos. En este caso el Estado que reconoce al nuevo Estado únicamente. Se debe verificar q cumpla con los requisitos esenciales (autogobierno, independencia, ordenamiento jurídico, etc.)

 Otro sector de la doctrina considera que el reconocimiento de en Estado a es un acto discrecional, en el cual los Estados actúan en razón de intereses políticos.

Reconocimiento de los gobiernos.

 El reconocimiento de un nuevo Estado no debe confundirse con el de un nuevo gobierno. El primero implica reconocer la personalidad jurídica internacional al nuevo Estado, mientras que en el segundo no se discute la personalidad internacional, si no su forma de gobierno.

 En el reconocimiento de los Estados existen 2 corrientes opuestas:

 1.- Los que sostienen que el reconocimiento de gobiernos es solo un acto político y que existe libertad irrestricta para que el Estado lo conceda, o lo niegue.

 2.- Los que sostienen que existe un derecho del nuevo gobierno a ser reconocido y un deber de los otros Estados para reconocerlo, ya que los efectos de que un Estado se niegue a reconocerlo; se vera reflejado en la negativa de proporcionar ayuda internacional.

Reconocimiento de los gobiernos.

 El reconocimiento de un Estado es un acto discrecional.

 Las doctrinas relativas al reconocimiento de los gobiernos son particularmente americanas y se desarrollaron en la práctica en este continente.

 Las doctrinas sobre el reconocimiento de los gobiernos son:

 La doctrina Jefferson

 La doctrina Tobar

 La doctrina Wilson

 La doctrina estrada

 La doctrina Diaz Ordaz

La doctrina Jefferson

 Se le llama así al pronunciamiento hecho en 1792 por Thomas Jefferson, entonces Secretario de Estado, en relación con la actitud del gobierno estadounidense frente a los acontecimientos en Francia, que determinaron la muerte del monarca y el establecimiento de la Republica . Jefferson dio instrucción al ministro de Estados Unidos en aquel país para que emitiera el comunicado siguiente:

 “ va de acuerdo con nuestros principios determinar que un gobierno legitimo es aquel creado por la voluntad de la nación, sustancialmente declarada”

 Esto último se constituyo después eh la parte central de su doctrina.

La doctrina Tobar.

 Esta doctrina fue emitida por el doctor Carlos Tobar: ministro de relaciones Exteriores de Ecuador, en carta del 15 de marzo de 1907 y dirigida al cónsul de Bolivia, la cual establece:

 “las Republicas Americanas, por su buen nombre y crédito, aparte de otras consideraciones humanas y altruistas, deben intervenir de modo indirecto en las decisiones internas de las Repúblicas del continente. Esta intervención podría consistir, a lo menos, en el no reconocimiento de gobiernos de hecho surgidos de revoluciones contra la Constitución”.

 Esta doctrina representaba una regresión a la postura de legitimidad.

 Si se aplica esta doctrina, se corre el riesgo de reconocimiento de gobiernos, previa comprobación de su legitimidad, se viole el principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado.

 Esta doctrina fue reconocida en el Tratado general de Paz y Amistad, adoptado en Washington el 20 de 1907 y del que fueron parte Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

La doctrina Wilson

 Esta doctrina se desprende de un discurso formulado por el presidente Wilson en el año de 1913, en el cual manifestó:

 La cooperación sólo es posible cuando esta sostenida en todo momento por el proceso ordenado del gobierno justo que se funda en el derecho, no sobre la fuerza arbitraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com