ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol esencial de la mujer en la guerra, vista a través de Andrómaca en la Ilíada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Literatura grecolatina

[pic 2]

Alumno: Jesús Alcalá P          C.I.: 20.910.232

El rol esencial de la mujer en la guerra, vista a través de Andrómaca en la Ilíada

      La mujer desde sus inicios ha sido pieza fundamental, en el desarrollo de los personajes masculinos en las distintas obras literarias de Homero. Siempre cumpliendo roles secundarios partiendo del punto que de una manera casi fortuita están inmersas en la acción del héroe  y los acontecimientos que delante de él se desencadenan a lo largo de la historia, el personaje de Helena es quien ha generado mayor controversia, puesto que como ocurre en otros mitos , la mujer es quien lleva el peso sobre sí misma y la historia , desde el rapto de Helena donde claramente comienza la guerra de Troya , ello conlleva a que la mujer  , sea vista como la culpable de la destrucción y la guerra , aunque casi siempre las mujeres desempeñan un papel menor en la obra.          

     

   Por ello, múltiples ha sido las ocasiones en las que pintores, escritores o poetas hacen ver a la mujer bajo la visión que la condiciona pero, a la vez oportunamente es la clave en las historias que debe desarrollarse en su entorno y principalmente en las que cuida y le es de utilidad al hombre quien hace de ella una posesión o premio ganado en las batallas o raptada para conseguir un beneficio a cambio. Sin embargo, retornando al contexto de la Ilíada existen otras féminas en la obra como no mortales las Diosas del Olimpo que se ven dentro del relato épico de Homero, quienes también pueden tener características de humanas, otra de las mujeres la esposa de Héctor, Andrómaca quien cumple función  de esposa, madre. Pero, como muchas otras fue tomada como esclava sexual o trabajadora domestica.

1

Profesora: Rosario Suárez

       Por otro lado, en la Ilíada hay un personaje Andrómaca  esposa del guerrero troyano Héctor resulta casi imposible no relatar su gran relevancia como esposa de este su nombre simbolizaba el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra. En esa posición vió  morir a su esposo y a su hijo pequeño hijo llamado Astionacte, también  llamado por su padre Escamandro quien fue despeñado desde lo alto una torre mientras esta se retiraba de la ciudad. Andrómaca fue tomada, y despojada, puesto que era el botín de Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien la  llevó a Grecia  ya que era rey de Fitia. Tuvo con él  tres hijos , Pérgamo , Píelo y Moloso, pudiera verse un nuevo tópico con ella la fertilidad que pudo despertar los celos de la reina Hermíona que intenta matar a sus hijos, en este caso la mujer es un refugio sentimental y reproductivo.

     Asimismo, después de la muerte de Neoptólemo a mano de Orestes en un viaje al consultar el oráculo  Delfos, Andrómaca logro salvar su vida por la oportuna intervención de Peleo, padre de Aquiles  tras esto, ella se caso con su cuñado quien resultaría ser un adivino y hermano del guerrero Héctor, juntos fueron finalmente felizmente casados y vivieron y reinaron Epio, en las tierras que le habría dejado Héctor.

      En todo caso, la figura literaria vista por occidente , como un culto simbólico a lo que representa   a la mujer y al papel elemental que cumple para con los hombres orientado bajo la toma de ella como posesión u objeto para recibir beneficios a cambio de tipo sexual o en muchos casos como sirvienta como ya se planteo anteriormente, el héroe era muchas veces el hombre  sin dejar de lado que la mujer estaba detrás de la grandes hazañas épicas de Homero presentadas bajo el predominio del hombre mortal mas no se presume de la mujer como la heroína , mas bien era presentada como una Diosa , pero cuyo factor de mayor importancia era dispuesta bajo la gesta masculina de los dioses o héroes.

2

   Finalmente, se puede concluir con la manera en la que puede  determinar  como el hombre puede desplazar a la mujer en la gesta de las hazañas que lo toman como el héroe en todas las historias épicas , en tanto la mujer siempre va a dominar el campo domestico y el reproductivo. Es decir, va a contemplarse para funciones de orden en el hogar y con la familia descrito, con personajes como Andrómaca, quien cumple un esencial rol reproductivo o de la fertilidad ahí tendría el factor fertilidad que involucra netamente a la mujer y su papel de madre, una madre que pierde un hijo y tiene bajo la presión de las circunstancias en las que vive con su nuevo esposo tres hijos más, es importante tomar en cuenta, como puede verse que más un hecho reproductivo la mujer puede generar ese calor humano  de pasión y familia. Que puede representarse en la obra bajo los argumentos de la guerra una madre pierde a su amado esposo y a su primer hijo y se desplaza bajo la imagen de la mujer culpable de la masacre que vive con la guerra una batallando su triste realidad una verdadera tragedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com