ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema GPS (Global Positioning System)


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el GPS?

El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa .

Posicionamiento: la aplicación más obvia del GPS es la de determinar una posición o localización. El GPS es el primer sistema que permite determinar con un error mínimo nuestra posición en cualquier lugar del planeta y bajo cualquier circunstancia.

Navegación: dado que podemos calcular posiciones en cualquier momento y de manera repetida, conocidos dos puntos podemos determinar un recorrido o, a partir de dos puntos conocidos, determinar la mejor ruta entre ellos dos.

Seguimiento: mediante la adaptación del GPS a sistemas de comunicación, un vehículo o persona puede comunicar su posición a una central de seguimiento.

Topografía: gracias a la precisión del sistema, los topógrafos cuentan con una herramienta muy útil para la determinación de puntos de referencia, accidentes geográficos o infraestructuras, entre otros, lo que permite disponer de información topográfica precisa, sin errores y fácilmente actualizable.

Sincronización: dada la característica adicional de medición del tiempo de que disponen los receptores GPS, podemos emplear este sistema para determinar momentos en los que suceden o sucederán determinados eventos, sincronizarlos, unificar horarios...

Gps Doble frecuencia

La doble frecuencia en los GPS es una medición de la velocidad relativa de la señal captada usando dos señales diferentes.

Esto lo emplean los receptores GPS avanzados, con el fin de disminuir o eliminar en los posible los errores de medición inducidos por la atmósfera.

Lo que ocurre es la señal, al pasar por la ionósfera y luego al encontrarse con vapor de agua en su paso por la tropósfera, disminuye su velocidad, ocasionando errores. (las distancias se estiman en el equipo calculando la distancia hacia los satélites).

Los receptores GPS de doble frecuencia del sistema incluyen los últimos avances tecnológicos desarrollados por TRIMBLE en el campo de GPS, tal el caso de: estructura electrónica de bajo ruido y consumo MAXWELL, tecnología de procesamiento de alta velocidad MULTI BIT, antenas microcentradas ZEPHYR de alta precisión o la antena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com