ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

2183064148

Módulo conocimiento y sociedad

Ensayo unidad I

El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública

Introducción

A lo largo de éste ensayo, voy a plasmar mi opinión acerca del sistema modular en la UAM-X como un modelo pedagógico alternativo entorno a mí experiencia en éste primer módulo, además de destacar la importancia de la universidad pública para la resolución de problemáticas y la difusión de cultura, y los antecedentes de la misma.

La UAM X se diferencia por su sistema alternativo: El sistema modular. Éste se caracteriza por la existencia de un conjunto de cualidades que distan y parten al mismo tiempo del sistema expositivo o sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje.

A partir de los errores evidentes –y no tan evidentes- que ha presentado el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, y con sustentos en la psicología educativa, se ha ido construyendo el sistema modular como una alternativa, ésta trae consigo una serie de razones filosóficas, históricas y sociales para la aplicación del conocimiento obtenido. Más que conocimientos aislados, se busca que el aprendiente tenga una perspectiva interdisciplinar para llegar a un conocimiento integral y además, desarrollar la flexibilidad para aplicar esos conocimientos a problemáticas de la sociedad actual e inmediata a nosotros como alumnos. Se trata de que nos involucremos con nuestra realidad. Como lo indica el módulo mismo, conocimiento y sociedad. En ésta primera unidad, se estableció la relación sempiterna e innegable del conocimiento y la sociedad; ya que una conlleva la dirección de la otra. Lo cual implica que mientras menos información nos neguemos a conocer, más podemos aportar a nuestra sociedad. Aportar significa aceptar que no solo formamos parte una sociedad y ya, sino, tomar acciones que pueden ayudar a resolver o proporcionar soluciones a determinados problemas. Adquirir consciencia de ello.

En el sistema modular, a diferencia del modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, el alumno construye su propio conocimiento. Es importante mencionar esto porque el aprendiente adquiere una autonomía desde el momento en el que forma parte de la comunidad estudiantil de UAM-X. Se vuelve responsable de construir su propio conocimiento, y consciente de que nadie más le está mostrando un límite más que él mismo al nadar en el vasto mar del conocer. Entonces adquiere y desarrolla hábitos nuevos –distintos a los que permite el sistema tradicional, donde el alumno tiene la mayoría del tiempo un papel pasivo en los procesos de aprendizaje-.

El sistema modular tiene como base el constructivismo, la teoría del aprendizaje de  Jean Piaget que habla del desarrollo de la inteligencia como “una serie de construcciones” (1949) y la teoría sociocultural de Lev Vigotsky (1995) que define  que “Cada función en la cultura del desarrollo del individuo aparece dos veces: Primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (inter-psicológico) y luego dentro del individuo (intra-psicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria a la memoria lógica, y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores de originan como relaciones reales entre los individuos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com