ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA MODULAR DE LA UAM XOCHIMILCO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

EL SISTEMA MODULAR DE LA UAM XOCHIMILCO

  1. El contexto social de la UAM

La UAM fue creada a partir de los problemas por los que estaba pasando el país, debido a la crisis de la educación superior que era consecuencia de los altercados en el 68.

En ese año se dieron muchas revueltas sociales principalmente por el sector estudiantil en favor de la educación y mejoras sociales; por eso mismo, el país se vio en la necesidad de crear una reforma integral de la educación en México.

Durante el mandato del presidente Luis Echeverría, en 1973 se creó un proyecto modernizador del sistema educativo en México para así dar fin a los estereotipos que se habían formado por los problemas sociales previos, teniendo en consideración el incremento de la demanda estudiantil y la insuficiencia de las instituciones universitarias existentes.

El sistema educativo que se tenía no era el necesario para producir un cambio verdadero en la sociedad del país porque seguía con el modelo clásico humanístico-liberal y también que sus planes de estudios universitarios eran viejos en sus contenidos.

El nuevo sistema educativo proponía quitar las estructuras tradicionales, actualizar la información que se trasmitía y relacionarla con los problemas y necesidades de la sociedad.

Pero claro está que la modernización traería consigo problemas entre las fuerzas modernizadoras y las conservadoras.

“Todo esto originó al gobierno echeverrista a desarrollar la modernización privilegiando la creación de nuevas instituciones que fueron concebidas y diseñadas de acuerdo a los principios tecnocráticos en boga. Estas nuevas instituciones fueron, por ejemplo, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Aguascalientes y el Colegio de Bachilleres (de enseñanza media superior).” [1]

Se propuso entonces que el naciente proyecto de universidad constituyera asimismo una oportunidad para modernizar la educación superior del país. Las características esperadas de la nueva universidad eran que fuese pública, metropolitana, autónoma, además de innovadora en lo educativo y en lo organizacional.

  1. Innovación del sistema modular 

Esta universidad proponía como ya lo mencionamos anteriormente una modernización en la forma de enseñanza.

Una invención, a diferencia de un descubrimiento es una creación y se distingue de lo que hasta entonces existía, en tanto que en el descubrimiento, lo que se descubre ya existe y el ser humano lo identifica como algo que ignoraba, no registrado en el “inventario” que la sociedad ha elaborado de lo que crea y descubre en nuestro planeta y universo.

Las innovaciones son invenciones y descubrimientos aplicados al perfeccionamiento o creación de soluciones de problemas humanos o a propuestas en el marco de las aspiraciones de la sociedad (Pierre Dussauge; 1997).

Este modelo educativo ha desafiado creencias fuertemente arraigadas en la comunidad académica.

  1. Características del sistema modular

El sistema modular busca como propósito principal quitar las estructuras tradicionales de la educación que se lleva a cabo en muchas de las escuelas y que todos estamos relacionados con ese tipo de enseñanza que prácticamente es por materias específicas que no están relacionadas entre sí, y que la información que te dan es acumulativa y no se integra con la sociedad o con la realidad.

     “El sistema modular propone una nueva forma de ordenar los conocimientos y con ello, define la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. Se organiza la enseñanza con base en problemas de la realidad, donde éstos se convierten en objetos de estudio, conocidos como objetos de transformación, los cuales se abordan de una forma interdisciplinaria y mediante la investigación científica.”[2]

Esto nos da como resultado que tanto como el docente y el alumno interactúen de una forma más abierta y que así los conocimientos que se adquieren sean a la par y permitir el crecimiento mutuo, también así que la educación ya no sea de forma memorizada si no que los conocimientos que se vayan obteniendo sean relacionados con la experiencia y la aplicación de la realidad.

El método de enseñanza-aprendizaje modular está basado fundamentalmente en Jean Piaget, teórico que define que el conocimiento “...no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una copia mental, una imagen. Conocer un objeto, es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el proceso de su transformación y, como una consecuencia, entender la forma en que el objeto es construido”[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com