ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de los regimenes monetaristas internacionales.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El surgimiento de los regímenes monetaristas internacionales, propició la creación de los Bancos de Reserva, a través del patrón oro, que se constituyó como el mecanismo para que el mercado del dinero, llegue al equilibrio, dicho equilibro es fruto de la escuela neoclásica del pensamiento económico.

El equilibrio general está integrado por mercados, agentes y factores productivos, a los mercados dentro del pensamiento económico se los constituye como un todo, aduciendo la existencia de competencia perfecta, sin embargo para llegar a un equilibrio general, deben existir equilibrios parciales dentro de los tipos de mercados, dentro de los tipos de mercados están el mercado de bienes, trabajo y monetario. En el mercado de bienes influyen las tasas de interés lo que puede promover el ahorro o la inversión, según la teoría económica este mercado alcanza su equilibrio cuando ahorradores e inversores maximizan sus expectativas. En el mercado de trabajo, también se debe llegar al equilibrio y este equilibrio se da cuando el salario real de los trabajadores, permite alcanzar el pleno empleo, lo que permite la circulación estable del dinero. En el mercado monetario, el patrón oro se sustenta en tipos de cambio fijo, además los valores nominales de los bienes están dados por la cantidad de la masa monetaria, es por esto que es necesario el control de la oferta de dinero, para mantener estables los valores nominales, lo que lleva a instaurar el patrón oro.

En 1868 abrió sus puertas el Banco Ecuador, que se constituyó en el primer Banco Reserva del país, con la potestad de emitir dinero y prestar dinero al gobierno, en 1898 se dictó la ley de monedas con la que se dictó el primer patrón de oro en el país, la adopción del patrón oro, consolidó a los bancos de emisiones y auspició la aparición de nuevos bancos en el país, además entre 1900 y 1913, la situación monetaria, cambiaria y bancaria del país se estabilizó y se sintió un incremento en el nivel de vida de las grandes masas. Sin embargo por problemas económicos en 1914, el gobierno dictó la Ley de Moratoria, con lo que se puso fin al patrón oro, lo que desencadenó una emisión sin respaldo de dinero increíble, provocando inflación y un endeudamiento interno inmenso por parte del gobierno con los bancos privados, el sucre llegó a devaluarse un 150% en el período 1914-1925. Los Bancos de Reserva, habían adquirido tanto poder que fue necesaria una revolución nacional para constituir el Banco Central del Ecuador, como entidad reguladora de la emisión monetaria y diseñadora de la política monetaria.

Con esto, Ecuador volvió al patrón oro en 1927, sin embargo con la crisis de la Gran Depresión, se consideró que el patrón oro era inviable y que los mercados no llegaban al equilibrio, incluso la ley de Say, fue cuestionada y cambiada, puesto que en la realidad la oferta no generaba demanda, sino al contrario, entonces para salir de la crisis y reactivar la economía a nivel mundial auspició la emisión de dinero para aumentar el gasto público y con esto generar una mayor demanda efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com