ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS INTERNACIONALES Régimen cambiario y arancelario

Santiago VelásquezTrabajo17 de Febrero de 2016

5.128 Palabras (21 Páginas)380 Visitas

Página 1 de 21

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Régimen cambiario y arancelario

[pic 1]

PREPARADO POR:

LUIS FELIPE VALBUENA R

SANTIAGO VELASQUEZ O.

MANIZALES, CALDAS.

2015.

INTRODUCCIÓN

En el último cuarto de siglo presenciamos cambios acelerados en la economía mundial. Se derrumbaron los obstáculos al libre tránsito de bienes, servicios y capitales. El volumen del comercio internacional creció más rápido que la producción mundial, lo que indica que las economías nacionales se integraron más estrechamente en un sistema económico mundial único.

A medida que avanzan sus economías, más naciones se unen a las filas del mundo desarrollado, los mercados se abren a más competencia y aumenta el compromiso de retirar barreras al comercio y la inversión internacional. Esto indica que en las próximas décadas los países como Brasil, se establezca como poderosa potencial mundial, y suiza con una economía tan fuerte se erija aún más poderosa.

La estructura gubernamental en cada nación determina la viabilidad en la toma de decisiones para aspectos políticos y económicos. Los países centran sus políticas de desarrollo y crecimiento con afán de reducir la desigualdad económica y social, sin embargo, la capacidad de maniobra de un país que tiene unas políticas económicas y sociales serias, hace más tendente el éxito del país que las desarrolla.

Brasil

Brasil, una nación situada en América del Sur, la cual tiene una superficie de 8.515.770 Km2, haciéndola así  en uno de los países más grandes del mundo.

Brasil, con un número de habitantes  de 202.769.000 personas, es uno de los países más poblados del mundo y presenta una moderada densidad de población, 24 habitantes por Km2.

Su capital es Brasilia y su moneda Reales brasileños.

Brasil está posicionada como la séptima economía  por volumen de su producto interno bruto (PIB). Su deuda pública para el periodo 2014 fue de 1.151.421 millones de euros, un 65,22% de su PIB y su deuda per cápita de 5.678 € euros por habitante.

La última tasa de variación anual del índice de precio al consumo (IPC) publicada en Brasil es de julio de 2015 y fue del 9,8%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Brasil, en 2014, fue de 8.707€ euros, con el que se sitúa en el puesto 66 del ranking y sus habitantes tienen, según este parámetro, un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países.

La actual cultura brasileña se ha desarrollado gracias a las raíces de tradiciones étnicas. Los colonizadores portugueses borraron casi todas las costumbres de los primeros pobladores de la zona. En Brasil, sin embargo, predomina una sociedad y cultura heredada de portugueses, italianos, alemanes y españoles.

Brasil es una República Constitucional, con 26 distritos federales. La Constitución actualmente en vigor fue promulgada en octubre de 1988. De acuerdo a esta constitución, el presidente electo cumple un mandato de 5 años. Los 26 estados tienen sus propias elecciones populares, legislaturas y gobiernos.

Por otra parte La expansión de las exportaciones y la experiencia con la apertura comercial se inició en el transcurso de los años noventa, Brasil empieza a abrir su mercado internacional gracias al cambio de los políticos que dominaban la política económica brasileña. Pues la nueva clase política intentó a toda costo forzar un conjunto de reformas estructurales que alterasen el modelo de inserción de la economía brasileña en el contexto internacional, dejando un pasado aislacionista en la economía brasileña, donde en el periodo de 1960-1980, casi nada se alteró en la legislación nacional referente al capital extranjero, estando éste impedido de actuar en varios segmentos y principalmente en los servicios considerados estratégicos

La creación del Mercosur en el inicio de los años 90 fue el marco de la inserción de la economía brasileña en la tendencia al regionalismo, aliada con el papel activo de la política externa brasileña en el ámbito de discusiones multilaterales en la OMC  Al pasar los años noventa, se adoptaron medidas para la eliminación de muchas reglamentaciones que perjudicaban el comercio internacional, abriendo espacio para el capital extranjero principalmente en los servicios hasta entonces ofrecidos por el sector público, que pasó a ser ineficiente e incapaz de realizar inversiones de expansión y modernización. Estos cambios fueron un marco fundamental para definir el perfil de las inversiones externas directas (IED) que llegaron a Brasil, principalmente en la segunda mitad de la década de los noventa. (Negocios Internacionales)

SUIZA

Suiza es un país situado en el centro de Europa, limita al sur con Italia, al oeste con Francia, al norte con Alemania, y al este con Austria y Liechtenstein. Su nombre oficial es confederación suiza, es una república parlamentaria federal y su capital es Berna la cual sirve de asentamiento de las autoridades federales.

Este país cuenta con una población de 8,190 millones de habitantes ubicados en una superficie total de 41290 km2, su gentilicio es suizo/suiza, el idioma predominante es el alemán en 63,7 %, pero se pueden encontrar otros idiomas en una menor proporción como el francés 20,4%, italiano 6.5% y romanche respectivamente. El país no tiene una salida directa al mar y geográficamente se encuentra dividido por los Alpes suizos, la meseta suiza y el jura.

Se establece como confederación suiza el 1 de agosto de 1291, y desde entonces se celebra como día nacional de suiza cada año. En realidad este país es de los pocos en el mundo con una larga historia de neutralidad armada, sus políticas siempre han tratado de sesgar la violencia y convergerlas hacia procesos de construcción de paz a nivel mundial. De aquí que este país no se encuentra en estado de guerra desde el año de 1815 y su ingreso a la ONU apenas lo realizo en el año 2002.

En Europa ha proferido por la apertura económica con otros países, ha incentivado culturas inspiradas en el desarrollo tecnológico industrial sostenible, y ha sido cuna de importantes organizaciones internacionales que velan por la paz y el respeto de los derechos humanos, como es el caso de la cruz roja internacional. También forjo los argumentos para crear la asociación europea de libre comercio, hace parte de la zona Schengen, pero no es miembro de la unión europea ni del espacio económico europeo.

La organización política en suiza está definida en un estado federal con tres niveles políticos los cuales se conocen como el gobierno federal o confederación, los 26 cantones y alrededor de 2600 municipios.

El sistema federal suizo es la división de poderes no centralizada, es decir el poder no queda en una sola mano, y se sirve de varias formas de cooperación vertical y horizontal entre los distintos niveles (ciudades y pueblos)  para lograr equidad en la toma de decisiones.

Suiza es una de las economías más competitivas del mundo y el quinto con el mayor producto interno bruto por habitante. El sector que más aporta al PIB es el sector servicios con 72% y la industria un 27%.

El país ejerce una política exterior activa, desarrolla relaciones con estados vecinos, siempre en función de la estabilidad económica y reducción de la desigualdad social en la unión europea y en el mundo.

Uno de los fundamentos primordiales de su política exterior es la “neutralidad”, por la cual le prohíbe a suiza participar en conflictos armados y entrar en alianzas militares, o brindar apoyos armamentistas a otros países.

Suiza ingresa a la ONU en el año 2002 como segunda sede después de Nueva York. A su vez por medio de sus siete organizaciones internacionales de las cuales es miembro, destina el 0,47% de su PIB para ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos, entre ellos Kosovo, Mozambique y Bolivia.

ANTECEDENTES

Suiza es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo con altos niveles de ingresos y estándares superiores en el nivel de vida. Es considerado el país más competitivo del mundo, según el índice de competitividad global publicado por el foro económico mundial.

Un aspecto que señala y distingue este país de otras naciones es su política de neutralidad, constituyéndose en un pilar fundamental de la identidad helvética. Esta política referente a cuestiones militares relacionadas con la no  intervención y el no apoyo a algunos de los bandos incluidos en el conflicto, realza la importancia de la imparcialidad y transparencia en la organización política y comercial del país.

En el contexto de una política de neutralidad activa Gabriel y Fanzun asevera.

Es importante tener en cuenta que Suiza practica una política exterior asimétrica ya que, el país se caracteriza por un lado por sus importantes relaciones económicas y por el otro por una significativa apatía a nivel de la participación política a nivel internacional. Esta contradicción se observa en la fuerte presencia suiza en los mercados externos, que contrasta marcadamente con su ausencia de organizaciones políticas importantes (Gabriel y Fanzun 2003: 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (386 Kb) docx (90 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com