ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El virrey de Mendoza


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Hist. Y Teo. De la Arq. Edad Media

Virrey de Mendoza

Por el gobierno virreinal, la creación de ciudades funcionaba como un elemento prioritario y estratégico, como carácter religioso, cultural, ordenación, política, planes de población, como parte de un desarrollo importante en esa época.

Antonio de Mendoza es uno de los virreyes más importantes y representativos para el desarrollo urbanístico de la Nueva España, nació en Acala la grande Jaén, de una familia con muchos recursos, ya que es hijo de Íñigo López de Mendoza, quien contaba con la capitanía general del reino de granada y alcaldía de Alhambra. Esto hizo que tuviera muy buena educación y fuera cercano a la familia real española. Su tío arzobispo de Toledo, quien tenia gran relevancia política y religiosa, fue introductor del renacimiento italiano en España.

Luis hurtado de Mendoza, hermano de Antonio de Mendoza, asume los cargos de su padre y propone al emperador Carlos la remodelación urbanística de la Alhambra, con portadas, fuentes, plazas y palacios con la conformación clasicista del conjunto, los Mendoza juegan un papel muy importante en la ciudad, tambien en la transición del medievo a la modernidad.

Iñigo López de Mendoza es nombrado embajador para la toma de Granada, la fundación de Santa Fe, toma decisiones urbanísticas, para destruir y adaptar los elementos musulmanes, sobre todo en calles, como en la remodelación de Bibarrambla, con carácter renacentista, mejorando los espacios, hacerla funcional, con pórticos laterales, con tiendas y balcones, que funcionaban para el comercio e igual para actos públicos. Llevo a cabo el programa de construcción rápida y bajo costo, a lo que se refiere la edificación en serie de espacios mudéjares, ellos apoyan mucho estas soluciones, para resolver la sociedad cultural mixta que tiene granada, lo que es esencial para la ordenación del estado moderno.

Más tarde, por las relaciones que tenían en el poder, Antonio de Mendoza fue nombrado primer virrey de Nueva España el 17 de abril de 1535, para imponer la autoridad, se unió al arzobispo fray Juan de Zumárraga y luego al obispo de Michoacán, con ellos fundó la Real Universidad de México y otros colegios, ya que para él es muy importante la educación, trajo la primera imprenta a Nueva España, entendiendo el contexto para un gran avance económico, social, político y cultural, realizo una traza moderna, para conventos, ciudades y ordenamiento de algunas.

Con estas trazas modernas, evitaba exceso de lujos, a la explotación indígena, como nace la traza moderada, la cual conforme esta se hacen las casas, crea la idea de la forma de las iglesias, con nave rectangular, sin capillas laterales, el presbiterio se diferencia por un arco, en el techo de madera, con refectorio, sala capitular, una capilla abierta, un atrio amplio, todo esto es parte de las ideas de Antonio, como un hombre del renacimiento.

Funda Valladolid de Michoacán de acuerdo a la ciudad ideal de Platón, con una traza reticular, con la idea de construir fortalezas “cuevas de ladrones” y conventos fortificados, parte de lo novohispano, no existían arquitectos más que uno y los albañiles no estaban preparados para estas construcciones, Diego Angulo mezcla lo gótico con lo italiano, por lo que era eclesiástico, juntando varias corrientes lo cual llamaron después “estilo Mendoza”.

El caso en México

Hubo tres etapas la primera con canales y calles secundarias que se ajustaban a los limites con las chinampas, conocida como la gran Tenochtitlan, después la ciudad de Hernán Cortés, trazada por Alonso García Bravo, conservo parte de la plaza central y grandes calles y canales, trato de conservar el antiguo y nuevo palacio de Moctezuma, al igual que la conservación de templos y conforme fue creciendo la ciudad se conserva el mismo plano.

La tercera etapa de la ciudad fue durante el gobierno de Antonio de Mendoza, es ciudad renacentista, por amenaza de un levantamiento, en vez de hacer fortalezas hace las calles anchas para la circulación de los caballos y la orientación perfecta para iluminación natural y asolamiento, cambiando el concepto de una ciudad azteca a una ciudad renacentista y para que las viviendas tuvieran luz y sol.

En el siglo XVI, por crisis económica en España y la contrarreforma, afectan a México, se establece el Santo Oficio, ya que los frailes habían olvidado la traza moderada, con lujos y abusaban de su poder. Las ordenanzas de Nueva población por Felipe II, comienzan en Santa Fe de Granada y consolidada por el virrey de Mendoza, con presencia de ideas mendocinas, destacando en centros religiosos llenos de armaduras mudéjares, distinguiendo las cubiertas de madera en iglesias

El papel socioeconómico es muy importante en el sistema colonial, ya que establecen las principales ordenes religiosas, primero fueron los franciscanos, con edificio provisional de paja, el edificio tenía una cabecera con bóveda de piedras y techo de madera, con una capilla anexa al convento, después se transforma a un espacio con siete naves hasta 1649 cambia la edificación a la actual, hasta 1781 ordenan su demolición.

Santo domingo es parte de esta evolución, una pared estaba desviada por lo que se iba a desplomar, fue necesario reedificarla, con problemas de cimentación, se aligera el peso de los soportes, sustituyendo la piedra por piedra Tenayuca, una mas ligera con techo emplomado, continuando con la construcción, se dice que la planta de cruz latina con capillas laterales, cubiertas de madera con mudéjares, cazoletas dorados y azules, con nueve tirantes pintados, con dos capillas grandes laterales del crucero, el crucero de meda naranja, con coro y tribuna, toda esta información fue encontrada en el Archivo de Indias, por lo que no muestra exactamente como seria la estructura de ese entonces, se pierde el planeamiento mudéjar, solo se mantiene el espacio y distribución de capillas. No fue catedral hasta la confirmación por Zumárraga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com