ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Indigenas Latinoamericanas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 9

Historia de las culturas indígenas venezolanas y latinoamericanas

Es de importancia conocer nuestro pasado para entender el presente y vivir el futuro, un futuro sin engaños y sin temor de conocer la historia la cultura y nuestros ancestros recalcarlo día a día apropiarnos de ella y entender que antes de la llegada de los españoles estos territorios eran sagrados y con una civilización para su entonces avanzada y no son indígenas por qué colon nunca llego a la india si no América por cual motivo somos aborígenes somos de una tierra única llena de grandezas y diversidad lucharemos por que asi perdure en el tiempo y para siempre dar a conocer todas estas inquietudes y que nuestros hijos conozcan mas de sus verdaderas raíces y los adultos y ancianos puedan cambiar esos viejos paradigmas, mitos sobre lo que no fue en la historia y nos han sembrado por siglos, por tal motivo en el programa aprender a vivir debatimos estos temas y muchas de interés al publico con invitados como el profesor Freddy Hurtado y el Señor Virgilio Jiménez con la participación de los radio oyente.

Para entender comenzaremos con los conceptos básicos como ¿Qué es historia?, según los autores, Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia."

Carr: lo define "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."

Asimismo uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender como mejorar el futuro. Sobretodo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades. Es asi como la historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado, para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo usando las distintas fuentes de información como lo son: los textos escritos, relatos hablados, gráficas, fotografías, mapas, dibujos.

Sin embargo, los pueblos que habitaban América en la época prehispánica antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección. Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

No obstante antes de la invasión, los aborígenes aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos. Era socializarse entre los grupos, ver prioridades sin discriminación todos tenían ya que la madre tierra se lo proveía.

De por si el hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 16 siglos, no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuela nensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje. El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI.

Para la época paleo india y meso india hubo cambios atmosféricos en Venezuela entre los años 15000 al 5000 A.C en la que se establecieron grupos de cazadores que vivían al aire libre formando pequeños grupos que se establecieron en los valles montañosos y las costas del noroeste viviendo a base de animales grandes. Los primeros pobladores de Venezuela procedían de Norteamérica y eran descendientes de las primeras migraciones provenientes de Asia y trajeron consigo instrumentos de piedra y una incipiente tecnología lítica consistente en golpear una piedra contra el núcleo de otra para obtener un filo tosco y lascas. Las lascas eran trozos pequeños y delgados desprendidos de las piedras que con el tiempo se fueron modificando hasta convertirlas en instrumentos útiles como raspadores o cuchillos y también en esta época se trabajaba la madera, las fibras, huesos, el cuero y las conchas marinas.

Durante mucho tiempo estos primeros pobladores convivieron con una fauna de mastodontes, caballos, megaterios y clip todontes a los que cazaban para subsistir mediante una técnica que consistía en acosar a la presa hasta aislarla para después proceder a matarla con palos afilados y artefactos de piedra enmangados. Al pasar el tiempo, las grandes presas comenzaron a escasear y la población humana aumentaba por lo que fue necesario desarrollar técnicas e instrumentos más eficaces para cazar presas más pequeñas por lo que empezaron a desarrollar armas que podían ser arrojadas para herir a las presas de forma más eficaz que evolucionaron hasta la invención del arco y la flecha, que permitió al hombre del Paleo indio cazar a individualmente y matar presas a distancia por lo que las fuentes de alimentación aumentaron de forma que las aves, los peces, roedores y venados comenzaron a formar parte de la dieta común.

En cuanto a la unidad social por excelencia de esta época eran las bandas constituidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com