ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar Una Opinión Acerca Del Plan De Estudios De Las Normales Rurales En Razón De Su Utilidad Para Los Maestros Y De Sus Coincidencias Con El Plan De Estudios Vigente.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las escuelas rurales eran para gente de india en el cual se basaban en enseñarles a hablar, leer y escribir pero antes de poder ir a la escuela era necesario liberarlos de sus propias miserias. Los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas eran las menos alfabetizadas, eran más pobres de la republica tenían índices más bajos por el extenso territorio, la población disperso, la pobreza y un gran rendimiento indígena. También nos comenta el propósito de la escuela rudimentaria el cual era para enseñar hablar, leer y escribir a los individuos de raza indígena. Nos habla también sobre los nuevos principios incorporados en el artículo 3 en el año 1917, de qué manera afectaron a la iglesia las nuevas disposiciones constitucionales y porque se expidieron los artículos 31 y 123 y como complementan al articulo 3.

Situación de la instrucción del indio en la escuela rural

Se le dio más prioridad a la educación rural, se organizó un congreso pedagógico con el objetivo de unificar la educación y establecer un plan estatal de proyecciones a futuro. En el año 1990 las escuelas rurales superaban en un número de las urbanas. El olvido de la educación rural provenía del desprecio con el que se veía al indio. Ellos veían solo el progreso materia y los indios comparados con los extranjeros tenían un rendimiento bajo y de mala calidad, pues producían mano de obra barata. Habría que mejorar la condición de indio, antes que mandarlo a la escuela, antes de enseñar a leer al indio era necesario liberarlo de sus propias miserias.

Desarrollo regional de la educación pública (escuelas rurales y urbanas; alfabetismo y presupuesto educativo)

La prioridad privada constituida por ranchos, rancherías y haciendas, creció en el Porfirito, desaparecieron las comunidades indígenas permitiendo la formación de nuevos ranchos. Los estados del norte lograron los índices de alfabetización más altos por que la política de los gobernadores estaba centrada en la educación, factores como el uso del ferrocarril, aumento la industria, el comercio, escases de población indígena logrando el progreso. Los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas eran las menos alfabetizadas, eran más pobres de la republica tenían índices más bajos por el extenso territorio, la población dispersa, la pobreza y un gran rendimiento indígena. Había mayor ingreso municipal causa que provoco el descenso en la escolaridad, y el alto porcentaje de los indígenas. La asistencia era más bajo que el norte porque estaba coordinada a la época de las cosechas en la que trabajaban y faltaban a la escuela.

La participación del clero y la iniciativa privada en la educación

Las escuelas privadas y el clero era muy inferior al de los oficiales. Muchas escuelas privadas establecieron por laicos eran realidad escuelas católicas. Algunas escuelas religiosas operaban clandestinamente cuando las autoridades permitían la enseñanza de la religión en las privadas tenían que cumplir con los programas oficiales.

El propósito de la creación de las escuelas rudimentarias.

El propósito de las escuelas rudimentarias era enseñara hablar, leer y escribir castellano a los individuos de raza indígena, así como también realizar operaciones aritméticas más fundamentales y usuales. Se limitaba a enseñar, leer y escribir castellano porque solo se basaban en el nivel social (gente campesina) y a partir impartían la educación que creían conveniente de acuerdo a la clase que se encontraban económicamente y culturalmente. La duración de la instrucción rudimentaria es tan breve porque como no era obligatorio, no todos asistían y porque en ocasiones lo que enseñaban no lo ponían en práctica y de este modo la gente no progresaban económicamente y culturalmente. La aportación de estas escuelas fue una contribución valiosa al progreso cultural del país ya que fueron a provocar anhelos de rendición material y cultural y a estimular interés y aspiraciones espirituales en las almas adormecidas de los mestizos e indios que vivían en los arcos rurales del país.

Los maestros en la Revolución (1910-1919)

La Revolución Mexicana, sin duda fue un movimiento político, económico y social, que alentó a miles de campesinos, indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com