ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Ubicación Y Razón De Esta Materia En El Plan De Estudios


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN UBICACIÓN Y RAZÓN DE ESTA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Bibliografía MIGUEL VILLORO TORANZO

1.1 UN PRESUPUESTO INSOSLAYABLE (no se puede evitar o eludir)

LA TGD parte del presupuesto que el derecho es una realidad razonable, que es una explicación coherente, por el hecho de que no hay ni puede haber una TGD, si no se admite que la realidad profunda del derecho es ser un orden racional, en efecto la palabra "teoría" quiere decir una explicación coherente que es propuesta por alguien para entender algo." Tener una teoría sobre un fenómeno" significa poseer una interpretación racional sobre ese fenómeno, por lo tanto la TGD tiene la pretensión de proponer un orden racional apto para servir de instrumento para entender la multiplicidad de fenómenos jurídicos, bajo un punto de vista que subraye lo que tienen en común, la coherencia que los relaciona, y la estructura lógica que les sirve de enlace.

Como toda teoría la TGD es el resultado de una elaboración humana, la TGD no existe como tal en la realidad, es decir es el ser humano la fabrica se forja en su mente a partir de la realidad observada Pero no es una creación arbitraria, es artificial, ¿que es artificial? es aquello producido por obra conciente del hombre. Si hay algo que se opone a la TGD es lo arbitrario pero ¿que es lo arbitrario? Es aquello que se hace sin razón suficiente.

La TGD se hace para entender la coherencia que relaciona todos los fenómenos jurídicos, tiene por lo tanto, tiene un carácter instrumental, pues es un instrumento apto para la comprensión del derecho.

Para que la TGD sea un instrumento válido para entender al Derecho, de alguna manera debe expresar constantes que se dan en la realidad jurídica, por lo tanto el proceso de creación de la teoría, de toda teoría, tiene como límite que no puede traspasar la realidad misma de la cosa observada ; si se aparta de esa realidad, será entonces mala teoría; si la respeta y trata de interpretarla será buena teoría. Por eso decimos que la TGD tiene un carácter artificial pero no arbitrario.

CARÁCTER INSTRUMENTAL Y ARTIFICIAL DE LA TGD

La TGD estudia al derecho, el problema aparece cuando se trata de precisar que se entiende por "derecho". La divergencia en lo que se entiende por derecho se debe o, a que se parte de diversas filosofías o a que se maneja la noción de derecho bajo distintas concepciones del proceso científico o, a ambas cosas pues están estrechamente relacionadas, el resultado ha sido que a lo largo del transcurso de la historia no se ha dado una sola TGD, sino varias de ellas, la mayoría de ellas son teorias parciales, que solo toman en cuenta un aspecto del derecho pero no su realidad integral, En resumen la TGD debe estudiar al derecho en su integridad y estudiarlo bajo todas las perspectivas, por las que el derecho sea posible.

QUE ESTUDIA LA TGD

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO.-

El hombre es un ser social por naturaleza, siempre ha vivido en grupo con los demás individuos de su especie. El instinto, la necesidad biológica y el sentimiento de debilidad frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com