ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emperio Romano


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

ASPECTOS DEL IMPERIO ROMANO

La antigua Roma comenzó como un reino constituido en dos estamentos: los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos (que también se conoce como el sanedrín), elegía a los monarcas y limitaba su poder. En la república, tras muchos problemas civiles, se logró dejar un jefe de estado consolidado y caracterizado en el personaje de César y luego Augusto.

Medida que iba Roma iba progresando como un imperio, se iban distinguiendo ciertas características notables que se marcaron mucho: la tendencia de ser un pueblo expansionista, celoso, sediento de poder y con habilidades para ejercer actos corruptos y viciosos; esto hizo que en cierta forma se acapararan los aportes que como civilización pudieron hacer. Tal es el caso de la técnica en la arquitectura (de la cual es ejemplo el Coliseo), la producción de metales, agricultura y conocimiento.

Nos referimos a Roma como un pueblo expansionista porque cada gobernante tenía claro que si se podía hacer un reino más poderoso, se necesitaba tener terrenos que pudieran producir de alguna forma, y entre más se extendía la posesión de terrenos, más posibilidades de enriquecimiento se podrían obtener. Los celos y la sed de poder se refieren a la amenaza que un grupo podría haber sido para los intereses que perseguían los jefes de estado romanos. El ejemplo más claro era con el cristianismo, quienes a pesar de no pretender directamente algo con lo político, si representaban una molestia en cuanto a lo económico y las costumbres, ya que el cristiano con las actitudes humildes y sencillas, contraponían frente al comportamiento vicioso del romano, y aunque mantuvieran un grupo de esclavos, el temor aumentaba si el esclavo se reblara y dejara de lado su producción, lo que era para la economía del imperio un factor fundamental. Es por eso que se realizaban las persecuciones.

Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano. Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, así como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se erigían templos, monumentos y edificios públicos. También en él se disponían la mayoría de las tiendas y puestos comerciales convirtiendo el foro en punto de paso obligado para todo aquel que visitase la ciudad. Así mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana.

La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.

Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y el pan. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono. La sociedad romana origina l(comienzos de la República) se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías. La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial.

También veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa había un altar dedicado a esos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.

Durante muchos años se ha explicado el apogeo y la ascensión de Roma argumentando que se debía al carácter moral, las instituciones políticas, el talento militar y la buena suerte del pueblo romano. Se basaban también en el entorno físico de Roma e Italia, afirmándose que Italia estaba ubicada en el corazón del mundo habitado. Se alabó la productividad de la península italiana, ampliándose bajo los ojos de sucesivos historiadores al conjunto de la región mediterránea. En el caso específico de Italia, se señala la longitud de la Península, la extensión de los Apeninos y las variedades climáticas que no dejan de estar relacionadas con ello y son garantía de una variedad y una gama exhaustiva de alimentos

ACTIVIDAD 17

HEREJIAS

Las herejías son desviaciones de la doctrina correcta. Hay dos grandes grupos:

1.- Las que negaban que Cristo era Dios:

- EL ARRIANISMO: Doctrina inventada por un sacerdote llamado Arrio. Decía que Cristo no era Dios sino una especie de ser intermedio entre Dios y los hombres. Pero esto era una desviación grave porque si Cristo no es Dios, su muerte en la Cruz no nos salva.

- EL NESTORIANISMO: Doctrina difundida por Nestorio. Decía que Cristo tenía dos personas y dos naturalezas. Una era divina y la otra humana. María sólo era la Madre de Jesús (La naturaleza humana), y la Naturaleza divina entró en Jesús el día de su bautizo. Su error estaba en que separaba demasiado lo humano y lo divino de Jesús.

2. - Las que negaban que Cristo era hombre:

- El MONOFISISMO: Doctrina difundida por Eutiques. Decía que Cristo sólo tiene una persona y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com