ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Poder Popular


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

PODER POPULAR EXPRESION DE PARTICIPACIÓN SOBERANA DEL PUEBLO

Se han realizado estudios con la intención de generar respuestas a las interrogantes surgidas de la participación ciudadana en la gestión comunitaria, siendo importante mencionar que se viene desarrollando bajo esquemas no claros, por lo que se hace necesario la revisión de los consejos comunales, aun cuando está impulsado por el actual gobierno, teniendo su base en el poder popular, regida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Compendio de Leyes Comunales que lo comprenden actualmente nueve (09) leyes.

A través de esta investigación, se pretende dar a conocer la potestad y poder de organización, articulación, autogestión que pueden ejercer estas organizaciones dentro y fuera de las comunidades; las cuales están conformadas por el colectivo comunitario, quienes deben estar conscientes del rol que asumen y que deben cumplir dentro de estas organizaciones a través de la participación, para hacerse visibles ante los organismos legisladores de competencia nacional, estatal, regional y municipal.

“El planteamiento de construir un Estado Comunal, ha dejado de ser un anhelo, una pretensión o un capricho. Está viva la sentencia de Rosa Luxemburgo. Socialismo o Barbarie. Si no construimos el Estado Comunal, no sólo corremos el riesgo de perder la Revolución, sino que los pueblos del mundo entero perderían en buena medida la esperanza en la construcción de un mundo mejor, y sería tal vez, el comienzo del fin”.

En concordancia con lo antes expresado, se afirma que es imperioso el fortalecimiento de los Consejos Comunales para alcanzar y consolidar el verdadero Estado Comunal, por tal razón se debe organizar una continua formación a través de un seguimiento frecuente con respecto al funcionamiento de estas organizaciones comunitarias.

Consolidar el Nuevo Estado Social

Como se determinó anteriormente, es importante la formación continua de los voceros y voceras de estas organizaciones comunales, para consolidar las transformaciones al nuevo Estado social, por este motivo fue tomado el presente proyecto con las observaciones realizadas en estas organizaciones donde se hace evidente la necesidad de formación para que tengan el conocimiento de cuales son funciones y deberes, el trabajo en grupo, para lograr los triunfos deseados y lograr el fortalecimiento de estas organizaciones comunitarias.

Los Consejos Comunales; fueron creados pensando en las necesidades de la población; ya que es el pueblo quien conoce cuales son las necesidades de su comunidad y mediante proyectos para satisfacer estas carencias, pero ¿cómo cumplir con esta misión si no están preparados, si no hay un proceso de formación continua?

Es en el 2006 cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías hace el llamado para que las comunidades se organicen en consejos comunales, lo que significó un serio cambio en las relaciones de poder instituidas donde se evidencian las potencialidades de los Consejos Comunales que podrían ayudar al proceso de democratización del poder político, adquiriendo densidad organizativa capaz de activarse por proyectos estratégicos con el único fin de conseguir una conciencia socialista, para derrotar los valores capitalistas.

Porque es a través de las potencialidades de los Consejos comunales que ayudan al proceso de democratización y del poder político, debido a que es el poder popular quienes conforman las bases del socialismo, siendo estas organizaciones capaces de activarse a través de proyectos estratégicos; para brindar la mayor suma de bienestar y felicidad social para conducir a la constitución de un real poder popular organizado, para brindar el apoyo necesario al nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia.

“La comuna debe ser el espacio en el que se transformemos la vida integralmente para refundar la Republica, construir una nueva sociedad de iguales y crear un Estado social de derecho y de justicia orientado a la construcción del socialismo. También dice: “Vivimos la vida para producir cosas, consumir cosas, exhibir cosas, cuidar cosas, consumir cosas, cuidar cosas y para actuar como una cosa más”.

Lo que plantea en este artículo el autor (Daniel Hernández) al mencionar el objetivo de la comuna, cosa que no se cumple y es aquí la preocupación de como buscar los mecanismos para lograr cumplir con el propósito, es bien sabido, que fueron promulgadas una serie de leyes que viene a fortalecer a estas instancias, pero que aun así estas no funcionan a plenitud, por lo cual fue creada la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) en el año 2008, quien es el órgano encargado de impulsar e iniciar la organización de los consejos comunales y del poder popular.

Todo lo antes expresado, está indicando que se debe trabajar arduamente para lograr la construcción del verdadero socialismo del siglo XXI, donde se plantea el socialismo tiene bases en la filosofía marxista y que se sustenta en cuatro ejes muy importantes que son: el desarrollo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica que deben tener presente las organizaciones de base como son los movimientos populares.

Así mismo, se han podido observar apatía por parte de los voceros y voceras de estas organizaciones para cumplir con el trabajo requerido, afectando a estas instancias como:

1. Falta de formación del poder popular que conforma los Concejos Comunales

2. Desinterés pera la activación de los diferentes comités.

3. Realizar un seguimiento por parte de Fundacomunal para verificar el funcionamiento del Consejo Comunal.

4. Poca atención directa de Fundacomunal en el sentido de atender las problemáticas que presentan estas organizaciones.

5. Incumplimiento de los acuerdos realizados por parte de Fundacomunal.

En los actuales momentos no existen elementos de juicios consistentes de estas organizaciones, pero se debe señalar que tienen un alto grado participativo, democrático y protagónico, siendo estos los que promueven el fortalecimiento de los movimientos sociales de base.

Cabe destacar que estas organizaciones se han venido debilitando por lo que se busca incentivar al trabajo, nueva educación creando conciencia que es el eje de la vida, siendo también el eje para despertar la sensibilidad social, que busca aglutinar esfuerzos en la comunidad, se debe enseñar a desarrollar en colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com