ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Roma, Sempronio Tiene Una Deuda Con Ticio. La Mujer De Sempronio, Para Ayudarle, Intercede Por él Mediante Una Fianza, Usando Un Disfraz De Hombre. Al Momento De Cobrarle Ticio A Sempronio, La Mujer De Sempronio Alega A Su Favor La Excepción Del Sena


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

DERECHO A DISTANCIA

ASIGNATURA: Romano

En Roma, Sempronio tiene una deuda con Ticio. La mujer de Sempronio, para ayudarle, intercede por él mediante una fianza, usando un disfraz de hombre. Al momento de cobrarle Ticio a Sempronio, la mujer de Sempronio alega a su favor la excepción del Senadoconsulto Veleyano.

Deny Ocando Soret

CI: 7.973.340

Resumen de los pormenores de la Fianza de la Mujer y del Senadoconsulto Veleyano:

La Fianza, constituía una garantía personal otorgada por un tercero, que asumía el pago de la deuda ajena con su propio crédito.

El Senadoconsulto Veleyano, se creó en el año 46, era un decreto con rango de ley que prohibió a la mujer sui iuris cualquier tipo de intercesión o fianza otorgada, con el fin de defenderla ante cualquier engaño o acción que pudiera afectar sus bienes patrimoniales

El acto de interceder de la mujer no era nulo, pero el pretor le concedía una exceptio senati consulti Veleyani, y, por ende, al ella invocar ese derecho el acreedor no podía cobrarle ninguna fianza contraída, así lo estipulaba el Senadoconsulto Veleyano.

¿Opera a favor de la mujer la excepción del Senadoconsulto Veleyano?

Si, en términos generales, pero no a las que engañan o usan artilugios para utilizarlo. El precepto del Senadoconsulto especifica: “….Pero sólo las auxilia, sino hubieran procedido con malicia... pues se auxilia a las engañadas, no a las que engañan. Por lo tanto en este caso no procedía.

c) Qué puede hacer Ticio para obtener la satisfacción de su deuda

Ticio, puede hacer uso del argumento de haber sido engañado para recuperar su deuda, la que solicitando la acción restitutoria de la causa inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com