ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En Roma


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

El papel de la mujer en Roma a través de fuentes literarias y jurídicas

Como una manera de desmitificar la creencia de que la discusión sobre temas de género fue un fenómeno particular del siglo XX, el pasado 30 de mayo la Dra. Martha Patricia Irigoyen Troconis, profesora de la UNAM (México), disertó en el Salón Rojo sobre El papel de la mujer en Roma a través de fuentes literarias y jurídicas. Demostró que la preocupación por los derechos de la mujer datan de mucho tiempo atrás y tuvieron incluso un auge antiguo poco rememorado. La visita de esta docente especialista en instituciones griegas y romanas y en filología clásica, se debió a la iniciativa del Abogado y Licenciado Emiliano Buis –docente de nuestra Facultad y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA–, quien ofició en carácter de presentador.

La profesora Irigoyen repasó cierto proceso de sometimiento, auge y ocaso de las libertades femeninas en Roma, comenzando por la represión absoluta en plena República romana y culminando en los aires de redención característicos de la transición y el posterior advenimiento del Imperio tradicionalista.

En la Roma Antigua, la separación de las labores entre hombres y mujeres estaba basada en ciertas concepciones religiosas y jurídicas a partir de las cuales se distribuían los distintos roles sociales. Así, se podía encontrar el modelo de mujer bajo la figura de la mater familias que, a través de textos literarios escritos por varones, nos llega descripta desde una visión masculina del mundo de esos tiempos. La ley monárquica, que luego será la ley de imperio, sólo reconocía plena capacidad política a los varones y esto incidía indirecta pero definitivamente en el plano familiar. El único titular de la patria potestas era el pater familias, quien era a su vez el que creaba la figura femenina de la matrona, título que era adquirido por la mujer luego de la celebración del matrimonio.

Citando a los autores de la época, Irigoyen parafraseó a Cicerón, que concebía la capacidad de la mujer como una debilidad de juicio parecida a la insanía. Por su parte, Gayo también acusaba una debilidad de ánimo en la mujer para justificar su puesta bajo el control de los tutores. Incluso en el Digesto romano se reafirmaba la debilidad del sexo. Por el contrario, Séneca hablaba de una fortaleza de espíritu en la mujer en oposición a la fortaleza física masculina. Ese semblante superior estaba fundado en las virtudes de madre y a la vez en el carácter femenino de procreadora de futuros ciudadanos romanos. De ese modo, Irigoyen concluyó que en plena época republicana, la mujer se transformaba económicamente en un objeto de compra por parte del marido y luego en un objeto de su uso.

Menos tajante era la jurisprudencia romana, que fue bastante cautelosa en cuanto a la figura de la mujer, realzando la honestidad y la honra -o decencia- como requisitos esenciales para ser reconocida como madre. Por otra parte, se le atribuían ciertos privilegios a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com