ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres en la antigua roma.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 19

 Instituto Nacional De Estudios Sindicales y Administración Pública de la FSTSE.

[pic 1]

Licenciatura en Derecho.
Derecho Romano.
Lic. Lino Jorge Gámez Chávez
Diaz Rodríguez Jorge
La mujer  en la Antigua Roma


Índice.

INTRODUCCIÓN.                                                 Pág. 3                        
La mujer en la Antigua Roma.                             Pág.  4                      
La infancia.                                                           Pág. 7                         La educación.                                                       Pág. 8                        
Las vestales.                                                        Pág. 9

El matrimonio.                                                      Pág. 11                  
Mujeres importantes.                                            Pág. 16                        

Conclusiones.                                                       Pág. 20                          

Fuentes de investigación.                                     Pág. 21                          


INTRODUCCIÓN.

En Roma los hombres eran los que llevaban el mando de la vida política, social, económica pero hay alguna excepción en cuanto al poder que podían ejercer las mujeres en la Antigua Roma como por ejemplo las diosas y algunas de las grandes matronas importantes y vestales.
En aquella época las mujeres según la clase social a la que pertenecieran llevarían determinadas vidas, privilegios, vestiduras.
Eran amables, educadas de forma estricta para desempeñar el papel que les correspondiera según su situación; unas serían las perfectas esposas abnegadas, otras las esclavas que hacían todo lo que fuese por su amo, incluso parir a sus hijos y sufrir los castigos que le deparara la ley y orden de sus dueños.


La Mujer en la Antigua Roma.

La mujer ocupo un lugar destacado en la Antigua Roma, en comparación con otras sociedades Antiguas.
Ejemplo claro de esto, son las vestales había sacerdotisas pero sin duda las vestales eran quien tenía un régimen muy especial en comparación con el resto de otras mujeres, pues estas siempre han estado bajo la autoridad de un varón.
La mujer se concibe como un niño es decir tenia derechos pero iguales a los de un niño, no podía disponer de su propia decisión para infinidad de cosas un ejemplo de ello era el heredar de la forma normal, me refiero a que si heredaba por ejemplo una villa ella no podía disponer libremente de esta, no puede venderla, a no ser que su tutor legal se lo permitiera.
Las mujeres no contaban con ciudadanía, solo existían los ciudadanos.
Los tutores legales de la mujer en la Antigua Roma eran los varones más cercanos a la mujer generalmente los

Padres, se les llamaba ‘‘pater familia’’ estos tenían derechos incluso de vida o muerte sobre sus hijos, se podía dar el caso de que un hijo fuese el tutor legal de su propia madre, incluso el de un nieto siendo el tutor legal de su propia abuela.
Cuando una mujer se casaba en la Antigua Roma su esposo se convertía en su tutor.
Existían dos tipos de casamientos el sine manu y el cum manu:
El sine manu; siendo practicado por los patricios durante estos tiempos, el padre seguía teniendo derechos sobre la mujer, el esposo se podría decir que era el segundo en cuanto el poder sobre la mujer se refiere.
El cum manu; en este el padre si otorgaba total custodia sobre la mujer.
Los derechos del sine manu eran tales como disponer de la propia vida un ejemplo es la leyenda de los Horacios, escrita por Tito Livio, donde hacía referencia de a Horacio llegando a matar a su hermana Horacia, pues esta se enamoró de los enemigos de Roma, pues había cometido lo que se consideraba como strupum una falta grave, se le podía castigar físicamente o incluso matarla porque ese tipo de justicia no se consideraba estatal sino se consideraba familiar.
Retomando el tema de las herencias si una mujer era quien heredaba en principio pasaba lo mismo que con un hombre, si era un matrimonio sine manu la mujer podía heredar de sus padres pero su tutor legal siempre administraría sus bienes, una mujer que heredaba legalmente podía hacer testamentos de sus posesiones pero aun así necesitaba la supervisión de su tutor legal, la únicas exceptas eran las vestales.
En la época Romana, se deseaba que siempre al tener un hijo fuese varón por que básicamente las mujeres se consideraban inútiles, y que tenía mucha carga económica, pues había que comprarle vestidos, había que dar la dote(que era una donación especial que se hacía al marido del ‘‘pater familia’’ , con la finalidad de contribuir a las cargas económicas de la celebración del matrimonio.
Se les solía abandonar para evitar estas problemáticas, era por la carga peyorativa que provocaba.
Una mujer no podía administrar el dinero pues se consideraba que no era propio de su sexo.
las mujeres no tenían nombres, no podían llamar a una mujer por su nombre de pila, pues se consideraba algo muy íntimo, aunque si se daban algunos casos de mujeres con nombre.

La Infancia

Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los 12 años. Después de esta edad pocas mujeres continuaban educándose, con la autorización de su marido o padre, a través preceptores que les enseñaban los autores clásicos. Era normal que hubiera mujeres que adquirían una cultura de entrenamiento como cantar, danzar y tocar un instrumento. Estas actividades artísticas se alaban mucho en las mujeres “honestas”. A los doce años había muchachas que ya estaban otorgadas a un marido aunque no se hubiera consumado el matrimonio. Una mujer se consideraba adulta hasta los catorce años todos la llamaban entonces “señora”. Las familias ricas encerraban a sus hijas en sus casas, las ponían a hilar con la rueca y con huso, con lo cual demostraban que pasaban el tiempo sin hacer nada malo.


La Educación.

La enseñanza primaria ocupaba a los niños y niñas desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del literato. Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas. En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.  La enseñanza secundaria, impartida por la gramática, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.
El trabajo de las mujeres tras la educación, la vida de una mujer dependía de lo rica que fuera. Las familias ricas consideraban que era inapropiado que las mujeres salieran a trabajar. Se esperaba de ellas que tuvieran hijos y llevaran el control de la casa. En las familias populares, las mujeres tenían que hilar y tejer algodón para hacer la ropa de la familia. A todas se les enseñaban estas técnicas, pero la mayoría de las familias ricas compraban la tela hilada.
En las familias más pobres, las mujeres eran costureras en los mercados o ayudantes en las termas. Algunas servían a los clientes en sus casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com