ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos. En un principio no se requería ninguna ceremonia para la constitución del matrimonio


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

EL MATRIMONIO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

  • En Roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos. En un principio no se requería ninguna ceremonia para la constitución del matrimonio, sino que sólo era necesario el hecho mismo de la convivencia de un hombre y una mujer. La celebración del acto revestía un carácter religioso no jurídico.

La forma más solemne era de carácter religioso, la que no tenía carácter religioso bastaba con la entrega de la mujer en la casa del marido, había ausencia de formalidades.

  • Con el cristianismo se estableció la manifestación del consentimiento de las parejas de contraer matrimonio ante la Iglesia y de que la ceremonia quedara registrada en actas parroquiales.

Constituido y celebrado: Había distinción del matrimonio consumado al no consumado, la única diferencia era que en el no consumado los contrayentes no llegaban a tener relaciones sexuales.

Hasta la Revolución Francesa por primera vez se efectuó la laicización del matrimonio y, desde entonces, el matrimonio válido no es el celebrado ante la Iglesia, sino el celebrado ante los funcionarios del estado civil.

NATURALEZA JURÍDICA

Contrato: En el sistema jurídico occidental es importante el acuerdo y manifestación de voluntades, para que pueda consumarse el matrimonio, asimismo se constituye un contrato (acuerdo de voluntades).

Acto jurídico condición: es acto jurídico porque es una declaración de voluntad a la que el derecho otorga determinados efectos.

Es condición porque resulta indispensable para el nacimiento de un acto jurídico previamente establecido, con derechos, deberes y obligaciones que no pueden ser alteradas por las partes. Según León Duguit.

Es acto jurídico complejo de poder estatal porque requiere la voluntad de los contrayentes y la del Estado. Según Antonio Cicu.

Es una institución jurídica porque se entiende una organización de reglas de derecho y tienen un fin en común a las que se someten los contrayentes y declaran su voluntad. Según Houriou y Bonnescase.

ETAPAS

La etapa prematrimonial: consiste en el compromiso de celebrar el matrimonio en el futuro: “La promesa escrita y aceptada de matrimonio”. En este periodo se pueden dar obstáculos que impidan el noviazgo y por consiguiente, no llegar a consumarse el matrimonio.

Esta etapa estaba prevista en el Código Civil Federal (arts.139 a 145); y fue derogada. Ahora los esponsales existen de hecho pero en algunos casos sin la formalidad escrita.

Celebración:

Se refiere a la celebración propia del acto, que para cuya existencia y validez se requieren diferentes manifestaciones de voluntad: la de los contrayente y el juez del Registro Civil; y en el caso de menores los padres o tutores. A esto se le llama matrimonio fuente, y de éste deriva el estado matrimonial y, como todo acto jurídico, puede estar afectado de nulidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com