ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Y Derecho En Roma


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1: el matrimonio en Roma.

En la antigua Roma el matrimonio es considerado como un contrato entre dos familias y no dos personas. Para contraer matrimonio en derecho romano era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además, ciudadanos), es decir el ivs conubium. Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato ("contubernio"). Además de tener la madurez sexual; los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce. El casamiento de dos jóvenes dependía exclusivamente de los padres; una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los sponsales, ceremonia arcáica en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecían la dote que la joven aportaría al matrimonio. Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recíproca y si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se podía perder la dote.

Hubo dos formas de matrimonio:

1) MATRIMONIO CUM MANU: La mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). podía realizarse esta unión de tres maneras:

- CONFARREATIO: Forma sacra de contraer matrimonio. Rito llamado así por la pieza de pan (far) que los esposos ofrecían al dios júpiter durante la ceremonia nupcial.

- COEMPTIO: Forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquiría la manus (poder) sobre ella. Es la versión matrimonial de la ceremonia de liberación de esclavos, la manumissio.

- USUS: Cuando los esposos cohabitaban ininterrumpidamente durante un año, el marido adquiría la manus sobre la mujer; sin embargo, esto podía ser evitado gracias a la "trinoctii usurpatio", según la cual, si la mujer se ausentaba durante tres noches seguidas del hogar marital, evitaba caer en la manus maritalis.

2) MATRIMONIO SINE MANU O LIBRE: la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. a pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio (bastaba con la simple separación de los esposos) los romanos tenían conciencia de la seriedad de este vínculo.

REQUISITOS DEL MATRIMONIO ROMANO:

Los requisitos para contraer legítimo matrimonio (legitimum matrimonium) son los siguientes:

CAPACIDAD NATURAL

No pueden contraer matrimonio los impúberes, que eran los varones menores de 14 años y las hembras menores de 12, pues se entiende que aún no han alcanzado el desarrollo necesario para procrear.

CAPACIDAD JURÍDICA

En derecho romano la aptitud para contraer matrimonio legítimo se denominaba conubium (de cum y nubo = casarse). Tal capacidad la tenían sólo las personas libres y los ciudadanos romanos.

CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS:

El consentimiento de los esposos no es válido si se hubiese prestado bajo el influjo de la violencia. Si eran alieni iuris se exigía también el consentimiento de sus paterfamilias que, según interpretación de los juristas,, bastando con que no se opusieran al matrimonio. Si el paterfamilias se negara a prestarlo sin suficiente motivo, los esposos podrían recurrir a un magistrado.

“ SPONSALIA” ( ESPONSALES).

Los “sponsalia” son una promesa recíproca de que en un futuro próximo contraerán matrimonio los esposos.

DOTE:

Comprendía el conjunto de bienes que era entregado al marido para ayudarlo a sostener las cargas matrimoniales. En realidad, implicaba un punto de honor el recurrir a ella con toda clase de bienes, derechos reales o de crédito.

TEMA 2: DERECHOS DE LA FAMILIA

En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad, que ahorita definiremos.

La familia romana era legalmente fuertes que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces ellos los trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente el núcleo la sociedad romana.

Antes definir las cuatro acepciones de la familia quiero explicar el concepto de lo que es el PATER FAMILIAS que era muy importante en roma para la familia. Era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros, el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas para defenderla y era la pieza sobre la que giraba toda la familia.

Acepciones de la familia:

1) FAMILIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com